Uso de antirretroviral con efavirenz y el riesgo de suicidio

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

efavirenzLos autores consideran recomendable detectar cualquier problema psiquiátrico preexistente antes de que la persona inicie un tratamiento antirretroviral que contenga efavirenz.

Miguel Vázquez – 15/09/2016

Durante mucho tiempo efavirenz (Sustiva®, también en el comprimido combinado Atripla®) fue uno de los antirretrovirales más empleados en el tratamiento del VIH, pero sus efectos sobre el sistema nervioso central (principalmente confusión y alteración del sueño) han hecho que su uso haya decaído. Del mismo modo, era conocido que muchas personas que tomaban el fármaco experimentaban pensamientos suicidas y comportamientos similares a la psicosis, aunque los estudios que examinaron la posible relación entre efavirenz y los suicidios han arrojado resultados contradictorios.

En consecuencia, un equipo de investigadores de Londres (Reino Unido) decidió examinar los datos del estudio START para determinar la probabilidad de desarrollar comportamientos suicidas en personas con el VIH que toman un tratamiento que contiene efavirenz, en comparación con las que no incluían este fármaco en su régimen. Los resultados de este análisis fueron presentados el pasado mes de julio en la 21 Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2016), que se celebró en Durban (Sudáfrica).

El estudio START fue diseñado para evaluar cuál era el momento óptimo para iniciar el tratamiento antirretroviral. Los participantes (con recuentos de CD4 superiores a 500 células/mm3) fueron distribuidos de forma aleatoria para iniciar el tratamiento inmediatamente o para esperar a que sus niveles de CD4 llegaran a 350 células/mm3 (que en aquel momento era el umbral fijado para el inicio del tratamiento). El pasado año se hicieron públicas los hallazgos de dicho estudio que revelaron que las personas con el VIH que inician el tratamiento antirretroviral cuando sus recuentos de células CD4 se sitúan por encima de 500 células/mm3 presentan un menor riesgo (un 57% inferior) de desarrollar enfermedades graves (tanto asociadas a sida como no relacionadas con dicho síndrome) o de fallecer que las que comienzan la terapia cuando sus recuentos de CD4 llegan a 350 células/mm3. (véase      La Noticia del Día 02/06/2015).

En dicho estudio participaron 4.685 personas y se habían descrito 27 casos de comportamiento suicida o de autolesiones en el grupo de inicio inmediato del tratamiento y 24 en el brazo que pospuso su comienzo, una diferencia no estadísticamente significativa. Sin embargo, en esta ocasión se decidió comprobar si había diferencias en función del régimen antirretroviral. Tres cuartas partes de los participantes (3.516) tomaron un tratamiento que contenía efavirenz, mientras que 1.169 recibieron un tratamiento que no incluía este fármaco.

Por otro lado, se comprobó que 270 de las personas participantes presentaban un historial de diagnósticos psiquiátricos y 316 empleaban medicamentos tales como antidepresivos o antipsicóticos.

Los eventos definidos como comportamientos suicidas fueron: pensamientos suicidas (16), intentos de suicidio (30), suicidios cumplidos (3), pensamientos sobre autolesiones (1) e intentos de autolesión (1).

Entre las personas que tomaban efavirenz como parte de su tratamiento se registraron 29 eventos (18 en el brazo de inicio inmediato y 11 en el brazo de inicio pospuesto). Por su parte, en el grupo sin efavirenz se registraron 22 eventos (9 en el brazo de inicio inmediato y 13 en el de inicio pospuesto).

Con independencia del régimen antiretroviral, los eventos suicidas fueron más habituales entre personas que tenían un diagnóstico psiquiátrico previo  .

En conjunto, las tasas de eventos suicidas fueron de 0,28 por cada 100 paciente-años en el caso de efavirenz, frente a 0,63 por cada 100 paciente-años en el grupo sin efavirenz.

Sin embargo, la tasa general más baja puede deberse al hecho de que las personas con problemas psiquiátricos tuvieron más probabilidades de no recibir efavirenz.

El equipo de investigadores señaló que  la tasa de eventos suicidas fue superior, en el caso de las personas tratadas con efavirenz, en el brazo de inicio inmediato frente al de inicio pospuesto  (cociente de riesgo instantáneo [HR, en sus siglas en inglés]: 1,4; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,3-3,0), aunque dados los relativamente pocos casos registrados dicha diferencia no alcanzó valores significativos (p= 0,37). En el caso del grupo sin efavirenz, la tendencia -aunque también no significativa- fue exactamente la opuesta (HR: 0,7; IC95%: 0,3-1,8; p= 0,5).

En el grupo con efavirenz, estos eventos se registraron principalmente en el primer año de terapia, mientras que en el caso de las personas que no tomaron efavirenz no se apreció un cambio en la frecuencia de los eventos entre las dos estrategias analizadas durante ese período.

De forma destacable  , al comparar los eventos acaecidos en el grupo de inicio inmediato con los que tuvieron lugar en el grupo de inicio diferido (considerando en el caso de este último grupo solo los datos previos al inicio del tratamiento) sí que se observó una diferencia importante  entre quienes tomaban efavirenz y quienes tomaban otros tratamientos:  mientras en el grupo con efavirenz se dieron 17 eventos en el grupo de inicio inmediato y solo 3 en el grupo de inicio diferido; en el grupo sin efavirenz se dieron 9 eventos en el grupo de inicio inmediato y 8 en el de inicio diferido (razón de HR: 4,0; p= 0,05)  .

Al realizar un análisis multivariable, los factores relacionados de forma significativa con las conductas suicidas o de autolesión fueron una mayor edad, el uso de drogas recreativas y el consumo elevado de alcohol. Sin embargo,  el factor más influyente fue el tener un diagnóstico psiquiátrico previo, que aumentó 13 veces la probabilidad de tener dichas conductas  .

Los autores del estudio recomiendan realizar un cribado de cualquier problema psiquiátrico preexistente (incluyendo la depresión) antes de iniciar un tratamiento antirretroviral que contenga efavirenz.

Vía Acción Solidaria

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •