Tamara Adrián: “Se abre el camino para que los LGBTI dejen de ser de segunda clase”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La vocación al trabajo es su marca de identidad y así pudimos constatarlo cuando el 7 de diciembre fuimos a entrevistarla en su oficina en el Este de la ciudad de Caracas.

 Ahí estaba Tamara Adrián con una felicidad desbordada, como la inmensa mayoría de venezolanos que en los comicios del 6 de diciembre le apostó al cambio. A solo horas del histórico día en que salió electa como la primera persona trans en ocupar un escaño en el parlamento venezolano estaba en su lugar de trabajo, rodeada de una inmensa variedad de libros, hojeando documentos, atendiendo llamadas y pendiente del resultado definitivo de la votación que le permitiría obtener un escaño como diputada principal y no solo el ya asegurado cargo de suplente.

 “Me siento con una altísima responsabilidad. Es importante entender que este mandato no es para aplastar a nadie. El mensaje fue: “queremos cambio para unirnos, para el respeto”. No podemos dejar a nadie afuera, todos somos necesarios. Es necesaria una Ley de Amnistía y de Reconciliación Política. Ejercer el poder sin pase de factura pero, eso sí, sin piedad contra el corrupto”, sostiene.

En varios momentos de la conversación compara lo sucedido en Venezuela tras el triunfo de la oposición sobre el chavismo con la caída del muro de Berlín en el año 1989: “Estamos en presencia de un momento histórico, el 6 de diciembre Venezuela derribó su muro de Berlín que dividió al país durante 17 años”.

 Su experiencia en la redacción de leyes en materia económica, sumado a su ejercicio como abogada mercantil le permiten visualizarse dentro de la Comisión de Finanzas en el nuevo parlamento, aunque tampoco descarta formar parte de la Comisión de Derechos Humanos. Está presta para servirle al país y de trabajar en pro de todos los venezolanos.

tamara-adrian2

Sin embargo, podría decirte que su ingreso al parlamento también significa que tiene una misión especial: Visualizar a una de la minorías más apartada de derechos como lo es la población trans del país y, en general, a la comunidad de gays, lesbianas, intersexuales, bisexuales y queer de Venezuela.

“Vamos a cumplir con nuestro compromiso de promover las leyes de igualdad, de protección a todas las familias, del reconocimiento de la identidad y contra todo tipo de discriminación. Eso forma parte de mi oferta política y ese compromiso lo tengo siempre en mi agenda pero para lograrlo hay que organizarse”, dice.

 

JUNTOS SEREMOS MÁS

Comenta que entre la cantidad de llamadas recibidas desde distintas partes del país y del mundo de personas que le expresan su complacencia por el triunfo hubo dos de personas cercanas al gobierno venezolano que se comunicaron para decirle: “Contamos contigo”.

“Les digo, al lo contrario, yo cuento con ustedes. Ha llegado el momento de la reconciliación, el momento que tenemos para crear esa masa crítica que demuestre que sí estamos, que sí existimos y que sí merecemos iguales de derechos”.

Y dice más: “Que nadie me deje sola en esta historia porque aislados no podremos hacer lo que tenemos que hacer, hay que crear alianzas, pero sobretodo hay que transmitirle a la gente que sí se puede, que yo sé que es difícil, yo sé que la exclusión crea pobreza y la pobreza crea falta de oportunidades, violencia, enfermedad, pero eso lo podemos vencer promoviendo la igualdad”.

Informó que una de las lecciones más interesantes en este tema de la igualdad en países como Estados Unidos, Argentina y México tras los reconocimientos al matrimonio igualitario y a la identidad de género ha sido que la comunidad LGBTI amparada en leyes se ha incorporado al mercado laboral en igualdad de oportunidades y con la visibilización han disminuido los crímenes de odio.

“Se visibiliza lo invisible, la gente no pensaba que era posible visibilizar lo que estaba totalmente invisibilizado, y lo hicimos”, señala firme, clara, con voz potente pero sobre todo consciente del tamaño del compromiso que tiene a partir del 5 de enero, fecha en que asume el nuevo poder legislativo, de mayoría opositora, en el país.

Con su triunfo, la población trans venezolana gana dignidad, declara. Este es un cambio que tiene que darse, una pelea que debe darse desde adentro del Parlamento, tal y como está sucediendo en los hemiciclos de gran parte del mundo donde están siendo discutidos temas en pro de la dignificación de las minorías LGBTI y del derecho de cada quien a decidir sobre la vida y la muerte, sostiene esta mujer a quien durante más de 12 años el Estado venezolano le ha negado la posibilidad de hacer uso legal del nombre con el cual se siente identificada.

Vía Sinetiquetas.org

 

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •