Sexodiversos en VTV: Matrimonio igualitario representa reivindicación de dignidad humana

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

sexodiversidad en vtv“En Tres y Dos” recibió a Giovanni Piermattei (Asociación Civil Venezuela Igualitaria) quien introdujo el recurso de nulidad por el art. 44 del Código Civil que fue admitido por el TSJ

El matrimonio civil igualitario es un derecho humano. Es el esbozo del debate que se presentó sobre la mesa en el espacio En Tres y Dos, de VTV, este martes 3 de mayo, con panelistas entre los cuales se encontraba uno de los protagonistas noticiosos de la semana, Giovanni Piermattei, cuya organización, Asociación Civil Venezuela Igualitaria, promovió una decisión inédita en Venezuela: la aceptación de una demanda de nulidad (28 de abril de 2016) del artículo 44 del Código Civil referido a la constitución del matrimonio.

“Las personas gais, lesbianas, bisexuales , transexuales, transgéneros e intersexuales (GLBT),  en Venezuela tenemos miedo, vivimos con miedo, porque la sociedad históricamente nos ha oprimido, nos ha aplastado, nos ha enseñado a que somos seres poseídos por el demonio, desde el punto de vista religioso, desde el punto de vista médico somos enfermos,  y desde el punto de vista judicial somos depravados, delincuentes”.

“Van a comenzar estudiar ese documento que consignamos y que tiene más de 70 páginas y  una cantidad casi igualitaria de anexos con los que justificamos nuestra ponencia. Esperamos dos respuestas del TSJ”:

1 “Que el Tribunal sentencie que es inconstitucional el artículo 44 del Código Civil, reconozca que nuestras  familias son tan familias como otras,  y legisle provisionalmente mientras el Congreso legisle”.

2 “Que decida que las familias sexodiversas tienen que ser amparadas por familias por la misma institución que ampara a las otras familias e inste a la Asamblea a que legisle en un tiempo determinado”.

Piermattei explicó que lo que se busca en definitiva es la “reivindicación de la dignidad humana. Que el Estado venezolano diga que tenemos igual derechos está diciendo que ser GLBT no está mal, que tenemos derechos a ser reconocidos dignos, que nuestras familias son dignas y por eso tenemos derecho a ser protegidos por el Estado”.

sexodiversidad en vtv 2

Koddy Campos, presentador de TV, locutor y activista, considera que se ve “una luz al final del camino. El TSJ debe mostrar que está a la altura de los tiempos que estamos viviendo.  El 80 por ciento de los países de América tiene derechos a las familias homoparentales. Buscamos el reconocimiento de nuestras familias, la protección. No vamos a dejar de ser familia porque no haya una ley, no queremos estar en estado de vulneración”.

“Se va a extender un derecho a un grupo de personas que no lo tenían. El matrimonio igualitario también va a beneficiar a las personas heterosexuales porque va a permitirles vivir en un país donde haya igualdad”, asegura.

“Quería llamar a reflexión a estos avances: ¿en qué les afecta el matrimonio igualitario? Simplemente utilizan un argumento religioso,  que la biblia solo habla de un matrimonio entre hombre y mujer… el primer matrimonio homosexual aparece en la biblia, entre David y Jonatán.  No nos ven como seres humanos. Luchamos por la igualdad”, agrega Leandro Viloria, también activista.

 

Una opinión distinta tiene Isaura Guzmán, colectivo lésbico feminista Las Beguinas e invitada también a VTV: no está a favor del matrimonio civil igualitario “puesto que para Venezuela tenemos otras prioridades en materia de sexodiversidad, porque de qué me sirve a mí, como lesbiana, poderme casar si en realidad no me van a respetar en la calle; las compañeras trans no se pueden cambiar el nombre, no está en las políticas de salud atender a los compañeros  trans”.

Concibe el matrimonio como una construcción machista y patriarcal y por tanto propone  “buscar leyes dentro del socialismo, no dentro del capitalismo. Porque el matrimonio es una estructura capitalista. Es solo para la protección material de los bienes”.

 

Uno de los dirigentes de Voluntad Popular, Edgar Batista, cree: “todos los grupos que luchamos estamos a favor de la igualdad, y ése es nuestro objetivo común más allá de la militancia política. La homofobia es transversal, no distingue entre bloques políticos”.

“Esa visibilidad que le dan (Tamara Adrián y Rosmit Mantilla) al asumir la bandera de la igualdad ha conseguido que hoy la organización ‘Venezuela Diversa’, que tiene cinco años tratando de que se decrete Día contra la Homofobia el 7 de mayo, este año se va a lograr. Tenemos necesidad de retomar el proceso de matrimonio igualitario”, admite.

A continuación, Campos, advierte: “Tenemos que exigir a esa diputada (Adrián) por qué fue elegida. Hay un pueblo de la comunidad sexodiversa que confió en ella y resulta que ahora ha pasado un tiempo y todavía no se ha hecho nada. Y (Jesús) Chuo Torrealba (MUD) dice que los derechos de nosotros no son la prioridad para ellos. Prioridad es una Ley de Amnistía, una ley criminal…”, pregunta algo que se preguntan muchos desde hace años: ¿cuándo va a ser prioridad para la AN los derechos de la comunidad sexodiversa?”. / ZGM

Vía VTV

 

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •