Reunión en Conatel: Ya es hora de naturalizar en la TV el tema de la diversidad sexual

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

reunion_conatel_lgbtiLa reunión entre representantes de diferentes organizaciones que agrupa a gays, lesbianas, transgéneros, bisexuales e intersexuales con la directiva de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) para ponerle freno a la discriminación que hacen los medios radioeléctricos contra las personas LGBTI tuvo sus frutos en varios aspectos.

En primer lugar, hubo un común acuerdo entre las organizaciones venezolanas, caracterizadas por sus diferentes conciencias políticas, en que unidos se puede llegar más lejos y con una mayor contundencia en el mensaje.

Por otro lado, hay que destacar la receptividad del ente oficial de atender las demandas, buscar puntos de encuentro y, muy especialmente, trabajar de manera conjunta para poner fin a los estereotipos que denigran a las personas LGBTI dentro de la programación de la televisión venezolana, los programas radiales y medios digitales.

“Debemos transformar los antivalores para vencer la discriminación a la comunidad sexodiversa”, destacó William Castillo, presidente de Conatel durante el encuentro con los representantes de más de una decena de grupos de activistas.

Al tiempo que afirmó que esta forma de representar a las personas LGBTI dentro de los medios de comunicación obedece a “un viejo problema de la cultura patriarcal”.

Al unísono activistas coincidieron que “somos una población históricamente excluida. Una de las cosas que queremos es el respeto de los medios de comunicación”.

“Debemos avanzar como sociedad. Ya es hora de naturalizar en la televisión el tema de la diversidad sexual”, fue otra de las peticiones que se escuchó.

Por su parte, la vocería de la comunidad trans hizo énfasis en que “hay que vencer estereotipos sobre transexuales. No somos las malas de la película”.

Para el representante de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, promotora de esta iniciativa, es necesario educar a la sociedad. “La base de la homofobia es la ignorancia”, dijo.

El propósito común es derrotar la homofobia existente durante más de 50 años de la televisión venezolana, ya que esto acarrea la profundización de patrones distorsionados dentro de la sociedad, con el agravante de vejaciones, humillaciones y hasta asesinatos de personas por el simple hecho de ser gays, lesbianas, bisexuales o trans. Por eso solicitaron la realización de una campaña de sensibilización dentro del Sistema Nacional de Medios Públicos sobre la sexodiversidad.

ACUERDOS ALCANZADOS

Luego de que hablaran representantes de cada uno de los colectivos, se generaron compromisos para tomar medidas a mediano y largo plazo en el marco de construir una mejor sociedad, tolerante y respetuosa de la diversidad sexual.

En primer lugar, constituir una mesa de trabajo entre Conatel y grupos de colectivos LGBTI de todo el país.

Aunque hay que destacar, que William Castillo fue enfático en decir que no se iba a comprometer a ofrecer cosas, de manera demagógica, a sabiendas que no las podrá cumplir porque no forman parte de las competencias de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

La primera tarea de esta mesa es generar un protocolo para la gestión de las denuncias de manifestaciones LGBTIfóbicas en los diferentes medios. Es decir, crear un formato y el protocolo con el que Conatel va a manejar la denuncia a fin de que no termine engavetada y se puedan tomar las medidas necesarias. Hay consenso en que más allá de establecer sanciones punitivas haya un espíritu de diálogo, conciliación y debate con quienes estén produciendo mensajes sexistas y homo-lesbo-trans fóbicos en aras de proveer formación y asesorías.

También se acordó diseñar un taller entre todas las organizaciones, el cual se usará para la formación del personal Conatel, luego dirigirlo a los medios, incurran o no en algún tipo de falta hacia la comunidad LGBTI.

Otra puerta que se abrió fue la posibilidad de realizar micros formativos y constructivos para ser transmitidos, en principio a través de la radio y espacios digitales, con financiamiento del Fondo de Responsabilidad Social.

También se trató la incorporación de personas trans en puestos de trabajo de Conatel. Sin embargo, su presidente dejo claro que si las personas tienen las competencias técnicas ellos son claros que no practican ningún tipo de discriminación.

Para ser la primera vez que se realizaba una reunión de este tipo, hubo importantes avances y el compromiso de seguir trabajando. En definitiva, un importante paso para la construcción de una sociedad más receptiva y respetuosa. El camino es largo pero se ha iniciado el recorrido.

 Vía Sin Etiquetas

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares