¿Podríamos estar cerca de la cura del VIH?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La sangre de un hombre parece ser estar completamente libre del virus del VIH gracias a un tratamiento experimental que se está desarrollando en Reino Unido.

vih1

Las terapias antirretrovirales (TARV) actuales pueden detectar y atacar eficazmente al virus del VIHque se encuentre en las llamadas células T (linfocitos-T CD4), sin embargo, este tratamiento sólo es efectivo con las células T activas, no con las que se encuentren en fase durmiente. Y sin poder detectar y atacar el virus en las células T durmientes, el virus puede seguir reproduciéndose dentro del cuerpo del paciente, lo que hace a las TARV un tratamiento de contención, y no una cura.

Sin embargo, el National Health Service (NHS) del Reino Unido ha creado y lidera un equipo de médicos de las instituciones de Oxford, Cambridge, Imperial College London, University College London y King’s College London que están en proceso de encontrar una cura para el VIH.

“Este es uno de los primeros intentos verdaderamente serios para encontrar una cura completa para el VIH. Estamos explorando una verdadera posibilidad de curar el virus. Es un reto inmenso y todavía es muy temprano para hacer conclusiones, pero el progreso ha sido extraordinario”

Dijo Mark Samuels, director de la Oficina de Infraestructura para la Investigación Clínica del National Institute for Health Research (NIHR).

Este nuevo tratamiento en proceso de desarrollo se divide en dos etapas: en la primera se aplica una vacuna para ayudar al cuerpo a reconocer a las células activas que estén infectadas de VIH. Posteriormente, una nueva medicina llamada Vorinostat activa las células T en fase durmiente para que aquellas que estén infectadas puedan ser detectadas y el virus pueda ser atacado.

Actualmente el tratamiento está siendo probado en 50 pacientes, y hasta ahora, los resultados parecen ser prometedores.

“Sería increíble si una cura ha sido encontrada. Mi último examen de sangre fue hace algunas semanas y no se ha detectado el virus. Decidí ser parte de este experimento para ayudar a otros así como a mí mismo. Sería un logro impresionante si, luego de todos estos años, algo sea encontrado para curar a la gente de esta enfermedad. El hecho de que yo fui parte de esto sería increíble”

Dijo el primer paciente en completar este tratamiento.

Aunque en los últimos estudios de este paciente parece ser que el virus ya no se encuentra en su cuerpo, o que al menos ya no es detectado, los científicos que toman parte en esta investigación han dicho que aún hay un largo camino para recorrer antes de que puedan asegurar algo. De hecho, la profesora Sara Fidler, del Imperial College London, ha dicho que el equipo aún planea trabajar en este tratamiento por los próximos cinco años para asegurarse de que el tratamiento realmente funcione de manera correcta, por lo que las TARV siguen siendo plenamente recomendadas a las personas con este virus.

“[El tratamiento] ha funcionado en el laboratorio y hay bastante evidencia de que puede funcionar en humanos también, pero hay que hacer hincapié en que todavía estamos muy lejos de terminar cualquier tipo de terapia. Seguiremos con pruebas médicas por los próximos cinco años por lo que no recomendamos detener el uso de las TARVs, pero en un futuro, dependiendo en los resultados del experimento, quizá podamos explorar esto”

Asegura Sarah Fidler.

Afortunadamente, el VIH ya no es la epidemia que era antes. Las pruebas para detectar este virus son cada vez más rápidas y exactas, y ya incluso existen preventivos como lo son el PrEP, además de los tratamientos como las TARV para aquellas personas que ya tengan el virus. Si esta nueva investigación resulta en una veradadera cura, no sólo se estará más cerca de erradicar esta enfermedad completamente, sino que miles de vidas serán salvadas. Pero en lo que una cura es encontrada, y aún si esta cura es encontrada, la prevención, la información y la desestigmatización de las personas con este virus son nuestras armas más fuertes.

Vía Soyhomosensual

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •