Pedro Martínez García: “Luchamos por el matrimonio igualitario en Venezuela”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Martínez-García-300x300Pedro Martínez García, politólogo y activista homosexual que está luchando por los derechos de la comunidad LGBTI en Venezuela, estuvo con la periodista Patricia Poleo en su programa “Agárrate”.

Martínez García indicó a Poleo que su lucha es “por dignidad y por libertad. Es muy claro y evidente que hoy hay alrededor de cuatro millones de personas homosexuales, hombres y mujeres, que somos ciudadanos de segunda clase (…) porque como venezolanos tenemos los mismos deberes que cualquier ciudadano, pagamos los impuestos y cumplimos con las normas, pero a la hora de tener derechos, tenemos menos derechos”, aseveró.

“Nuestra bandera principal es el matrimonio igualitario”, señaló el activista, “…porque el matrimonio civil otorga múltiples derechos sociales a los ciudadanos”.

“Me conmuevo cada vez que escucho en todo el país de parejas que no pueden decidir sobre el servicio funerario del otro”, recalcó Martínez García. Tambien se refirió a la imposibilidad de acceder a una pensión de sobreviviente, o de obtener la custodia de los hijos en caso de defunción de un miembro de la pareja, pues el matrimonio igualitario sigue sin estar contemplado en las leyes venezolanas.

“Hay un caso de dos madres venezolanas que se casaron en Argentina (…) tuvieron un hijo, una de ellas llegó a Venezuela, sobrina del diputado oficialista Soto Rojas por cierto, matan a la joven y el hijo queda huérfano porque no reconocen a la otra mamá como su madre, entonces le violan los derechos a este niño porque lo dejan sin protección y sin familia”, relató Martínez García, quien recalcó que se trata de un tema de derechos y dignidad.

Indicó que incluso el sistema de salud venezolano es discriminatorio, cuando contempla que la comunidad LGBTI es más proclive a contraer VIH y se les impide hasta donar sangre en algunos sitios, como parte de una política de Estado.

Aseveró que hay jóvenes que ven el suicidio como una alternativa, o parejas que tienen que irse del país para poder hacer sus sueños realidad.

Indicó el activista que el Banco Mundial señaló incluso que luchar por los derechos de la comunidad LGBT representa un incremento entre el 3% y el 6% del PIB. “Es decir, si tu estimulas a un sector de la población a que sea libre y que pueda invertir en su país, esto va a general cambios en la economía y el desarrollo de Venezuela (…) Es una lucha que no puede esperar más”.

Aseveró que tanto los adultos mayores, que representan el 8% de la población, como la comunidad diversa sexual, que alcaza entre el 13% y el 14%, merecen que se desarrollen políticas públicas que los protejan al igual que al resto de los venezolanos. Asegura que esta es una lucha política, una lucha de poder.

Consideró que la llegada de una representante transgénero, Tamara Adrián, a la Asamblea Nacional, es un triunfo no solo para Adrián, quien tiene todas las credenciales para ocupar ese curul, por su trayectoria como activista, profesional y académica, sino para la comunidad LGBTI.

Aseveró que la realidad de Adrián y de otras personas transgénero es aún más dura, pues no tienen identidad, porque no pueden cambiar de género legalmente.

Martínez García exigió además la liberación inmediata de Rosmit Mantilla, diputado electo a la Asamblea Nacional y actualmente preso en el Sebín.

Indicó que apoya la Ley de Amnistía para que Mantilla y otros presos políticos puedan obtener la libertad, y en el caso de Mantilla, se incorpore a la lucha por los derechos civiles de la comunidad LGBTI.

Sobre la Ley de matrimonio igualitario, Martínez García, señaló que hubo presión de sectores conservadores del oficialismo, incluyendo a Blanca Eekhout, para que no pasara de primera  a segunda discusión.

Cree que han existido además presiones para que los activistas desistan de sus luchas y traicionen sus convicciones, pero aseguró que los resultados del 6 de diciembre han demostrado que hay un cambio en Venezuela.

Señaló que está comprometido con la lucha por los derechos civiles y envió un mensaje a la comunidad LGBTI: “Tengan la completa seguridad de que se van a casar en Venezuela, van a tener sus hijos en Venezuela, (…) este es el gran país de las oportunidades”.

 

Vía almomento360.com

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •