¿Es prioridad en Venezuela reconocer a comunidad LGBT? Así opinan los diputados de la AN

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

matrimonio venezuela 1La discusión de los derechos civiles de la comunidad sexodiversa aún no ha sido planteada desde el alto gobierno venezolano. Al contrario, en contraste los avances con la aprobación del matrimonio igualitario en varios países del mundo, la política venezolana de los últimos años no ha tenido interés en el tema.

Recientemente, en la red social twitter, el animador y humorista Led Varela fue el protagonista de una polémica por la discusión del matrimonio igualitario en la Asamblea Nacional, que cuenta en la actualidad con una mayoría opositora. Varela reclamó que el tema no fuese tomado en cuenta como prioritario, y causó desagrado al calificar de homofóbicos a quienes le planteaban que había discusiones más importantes en este momento.

El comentario de Varela estaba relacionado a declaraciones del secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, quien consideró que era un tema “del primer mundo” que se discutiría “cuando hayamos resuelto el tema del hambre atroz”, que generó rechazo incluso en voceros de la oposición.

matrimonio venezuela

¿Es discriminatorio plantear que la discusión del matrimonio gay “no es prioridad”?

Antes de ser electos como diputados, algunos  candidatos como Ángel Medina (Primero Justicia/Bolívar), Dinorah Figuera (Primero Justicia/Aragua) y Juan Guaido (Voluntad Popular/Vargas), les fue consultado su opinión sobre la legislación en temas polémicos, entre los que destacaba el matrimonio homosexual.

“Yo creo que la unión de dos personas del mismo sexo está generando conflictos legales que se pueden evidenciar en la práctica. La Asamblea tiene que tomar en cuenta esos casos y legislar en función de que los derechos que se adquieren en una relación de personas del mismo sexo efectivamente haya una protección para que ambos reciban en partes iguales los beneficios”, afirmó en ese momento el ahora diputado Medina.

Sin embargo, el político consideró que el momento no era el ideal para la discusión:“Nosotros quisiéramos estar al nivel de un país desarrollado para generar unos debates superiores, pero hoy, lamentablemente, el gobierno nos ha impuesto un debate prácticamente de subsistencia”.

“Los parlamentarios tenemos el deber de legislar para todos por igual”

La diputada Figuera, por su parte, consideraba que los legisladores tienen el deber de escuchar las demandas de todos los actores y que en la Constitución están establecidos los intereses de las minorías como una prioridad. Pero considera que la discusión traerá polémica en la sociedad criolla: “Estamos en una sociedad que no se ha abierto a estos temas, pero se debe ir y sensibilizar a la comunidad a este tipo de debates que no son fáciles”.

“Los derechos sobre la diversidad tienen que ver con los derechos humanos. No puede ser que estemos de acuerdo con la no discriminación racial, pero que no miremos a otras personas que tienen necesidad de ser reconocidas”, aseguraba Figuera. También recordó que existen otras formas de solicitar que se reconozcan los derechos de las parejas del mismo sexo, como la solicitud de un referéndum consultivo.

Por su parte, el diputado Guaido aseguró que están abiertos a la discusión de los temas que son considerados polémicos en la sociedad criolla. Recordó además que la candidatura de Tamara Adrian, que fue históricamente electa como la primera diputada transexual en América del Sur, fue respaldada por VP, y que, coo partido, respaldaron el proyecto que fue llevado a la Asamblea por miembros de la comunidad LGBTI para el reconocimiento de sus deberes civiles.

Vía El Cooperante

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •