Es orientación sexual no preferencia, opción, elección o condición

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

orientacionAl hablar de la sexualidad se incurre en el error de referirse a la orientación sexual de las personas como una preferencia, opción, elección o condición cuando el término correcto empleado por la Organización Mundial de la Salud es Orientación.

La orientación sexual es una atracción constante hacia otra persona en el plano emotivo, romántico, sexual o afectivo. Es uno de los componentes de las sexualidades humanas, junto con el sexo biológico, la identidad del género y la expresión de género.

Las orientaciones sexuales son:

Heterosexualidad, se refiere a la atracción física, erótica, afectiva y emocional hacia personas del sexo biológico y género contrarios al propio.

Homosexualidad (masculina y femenina). Se refiere a la atracción física, erótica, afectiva y emocional hacia personas del mismo sexo biológico y/o género. Se identifican como personas gays (asociado generalmente a los hombres) y lesbianas (para referirse solamente a las mujeres);

La bisexualidad se refiere a la atracción física, erótica, afectiva y emocional hacia personas de ambos sexos biológicos y/o géneros.

La orientación sexual abarca desde la homosexualidad exclusiva hasta la heterosexualidad absoluta e incluye diversas formas de bisexualidad.

La Asociación Civil Venezuela Igualitaria aclara este tema en su blog, ya que es bastante común que dentro de los mismos movimientos, colectivos, ONG´s que trabajan en pro de los derechos de las personas LGBTI usar términos como sinónimo de orientación sexual, que en realidad no lo son. 

Analicemos las siguientes frases:

A pesar de que las frases encierran “buenas intenciones” por sus dimensiones propositivas, esconden un mensaje errado:

– Cada quien tiene derecho a elegir

– Debemos respetar la condición sexual de cada ser humano.

– Si esa es su opción sexual, a nadie hacen daño con eso.

Los seres humanos no escogemos o elegimos ser homosexuales, heterosexuales o bisexuales. Para la mayoría de las personas, la orientación sexual se define al comienzo de la adolescencia, sin necesariamente pasar por una experiencia sexual.

Lo que sí tenemos, es la opción de actuar en consonancia o no con lo que sentimos, y elegimos, como una opción para enfrentar el sistema que nos impone cómo comportarnos en función de las expectativas sociales: ocultar, reprimir o expresar abiertamente nuestra orientación sexual.

Hablar de elecciones, opciones o preferencias se refiere más a un menú del cual se puede seleccionar carne pero se elige pollo, o se prefiere café con leche pero se consume el negro sin ningún problema.

Los psicólogos no consideran que la orientación sexual sea un acto consciente que podamos cambiar a voluntad, así como tampoco es una enfermedad que deba ser tratada. Las presiones sociales pudieran ayudar a esconderla y en el momento en que se visibiliza, creemos que cambió de una orientación sexual a otra.

Todas estas palabras, incluyendo la “condición”, encierran una situación que puede revertirse, cambiarse, modificarse. A pesar de los diversos significados posibles de esta palabra “condición” generalmente se usa con un enfoque de problemática, conflicto, anomalía patológía, etc. Condición de pobreza, condición de diabético, en su condición de Gobernante, todas son situaciones modificables. La orientación sexual no es reversible. La orientación sexual es parte fundamental de la personalidad.

También es importante saber que la orientación sexual es independiente de la identidad de género.

Para ejemplificar. Una trans femenina que sienta atracción erótico-afectiva por un hombre es una persona cuya orientación sexual es heterosexual. Igual, puede suceder que una trans femenina sienta deseo sexual por una mujer, entonces, su orientación sexual sería homosexual (lesbiana).

Igual en el caso de un trans masculino que sienta atracción erótico-emocional-afectiva hacia una persona que se identifique como mujer, su relación de pareja será heterosexual. Aunque también podría ser una persona homosexual o bisexual.

“Nadie elige ser lo que se es, simplemente se siente”, nos recuerda Giovanni Piermattei, presidente de la AC Venezuela Igualitaria.

Si deseas conocer y/o informarte sobre el empleo correcto de términos como: género, sexo, identidad de género, expresión de género, homosexualidad, homosexualismo, transgeneridad o transexualidad puede visitar la página de Venezuela Igualitaria.

 

Vía Sinetiquetas.org

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •