Diputada Tamara Adrián: “el objetivo del gobierno es profundizar la crisis”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

tamara-feat-1100x618

Con una parsimoniosa conversa que denota una buena experiencia en temas jurídicos – la diputada transgénero- Tamara Adrián enseña y explica diversos puntos que atañen al tema de la libertad individual, su supresión, la intolerancia, la actuación del Gobierno en la actualidad y, sobre todo, el paso que el país debe dar para la posibilidad de que exista el matrimonio entre personas del mismo sexo. En entrevista exclusiva la más legítima defensora de los derechos de la comunidad LGBT venezolana nos cuenta en que consiste eso de darle todos los derechos a todas las personasEn su despacho se evidencia lo atareado que puede ser un día cualquiera de Tamara Adrián, Abogado, docente y Diputada de la Asamblea Nacional, icono de la sexo-diversidad en el país.

Sobre su escritorio abundan libros de toda índole del Derecho,papeles sueltos  y sobre todo, una montaña dispersa de trabajos y exámenes por corregir y calificar. Reposa también abierto un ejemplar viejo de la revista Semana, de Colombia, en la cual se ilustra un mapa de todos los países de América que han avanzado hacia el matrimonio de parejas del mismo sexo. Un mapa en el que Venezuela aún figura en blanco.

-¿Cómo va el tema de tu cambio de nombre? ¿Sigue engavetado?

-Lo que se hizo fue admitir el procedimiento de trámite después de 11 años y 10 meses. Es todo lo que ha pasado.

-¿Crees que Venezuela está lista para dar el paso a la igualdad y a las uniones del mismo sexo? Colombia ya dio el primer paso

-Decir que no estamos preparados es pensar que somos muy poca cosa. Yo creo que Venezuela es mucho más igualitaria y menos discriminatoria que lo que piensan los políticos tradicionales. Sobre todo el PSUV. Además, sería creer que Venezuela es menos que Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, México, Bolivia o Costa Rica. Eso sería sentirnos en el foso. Que sí lo estamos, pero en el tema de las fuerzas vivas. Pero creer que no vamos a poder reconocer el matrimonio del mismo sexo es darle la voz a los intolerantes, que son muy pocos y hacen mucho ruido. Esos intolerantes -particularmente religiosos- no representan un porcentaje muy alto.La homofobia y la transfobia tienen base religiosa, más sus componentes de prejuicio social, pero que tienen incidencia en la religión. Yo creo que es la religión mal entendida en la historia. Léase inquisición, coartar los derechos de la mujer, el mantenimiento de la esclavitud en su momento. Los argumentos de la intolerancia siempre han sido los mismos.-¿Cómo Colombia siendo un país conservador y religioso en muchos aspectos, está mas adelante que Venezuela?

-El proceso de Colombia en ese aspecto data del año 92. Las cortes constitucionales de Colombia y los tribunales están constituidos por magistrados independientes que representan todas las tendencias del país y que además son constitucionalistas involucrados en el concierto de derechos humanos.

“Esos elementos en países como Colombia o Brasil te trae, por ejemplo, que 11 de 11 votos en el Supremo Tribunal Federal de Brasil decreten inconstitucional la discriminación de parejas del mismo sexo. En Colombia fueron seis votos contra tres. Te das cuenta de que son magistrados que representan toda la diversidad.

“Aquí con la desaparición de la independencia del Poder Judicial y el establecimiento de la sumisión y el control la cosa está trancada. Todo esto que vivimos lo escribí yo en un artículo de 2003 en la Revista De Derecho Público. Esto que está pasando pasar. Yo hubiera querido equivocarme. Pero no. El poder judicial en efecto se convirtió en un organismo supresor al servicio del totalitarismo”.

-¿Cómo nace la candidatura de Tamara? ¿Por qué el parlamentarismo?

-Yo siempre había sido parte de la sociedad civil pura y prístina. Y tenía una relación con la política en la cual los procesos que solicitaba siempre se veían truncados por la burocracia. En el año 2009 nuestro mayor preso político actualmente, Leopoldo López, estaba fundando Voluntad Popular y me dijo : “lo que necesitamos es que tú misma formes parte de ese motor político. Ha llegado el momento”. Tuvo razón. Tiene razón. Uno puede ser -sociedad civil prístina y pura- en un país democrático, pero en Venezuela, donde la democracia puede considerarse casi ausente, salvo por el derecho de votar, se exige de la Sociedad Civil un rol sumamente incompatible con cualquier otra sociedad distinta. Entonces me empecé a involucrar con el trabajo político de Voluntad Popular. En lo que surge el tema de la paridad de género se planteó la oportunidad.Voluntad Popular tiene una particularidad: cumple sus promesas. Todos los derechos para todas las personas. Actúa como el “niño terrible” de la política venezolana porque le da voz a los que no tienen voz. Tenemos por ejemplo a un diputado que está preso. Tenemos a una diputada que es hija de un Ex-gobernador chavista. Tenemos una militancia que ha estado involucrada con bases, que tiene raigambre popular ostensible. Tenemos diversidad sexual: un preso político que es gay, Rosmit Mantilla. Y me tienen a mi.– ¿Entonces Voluntad Popular es realmente un partido liberal como para considerar tu background? Creo que la gente no lo tiene claro. Sobre todo con el imaginario dicotómico entre la derecha y la izquierda.

-Yo considero que Voluntad Popular se proyecta como el gran partido del futuro. Tenemos como base que para ser dirigente político hay que tener vocación en lo social y en la defensa de los derechos de las personas. VP tiene una militancia que proviene de todos los sectores sociales. Hacemos vida igualitaria y paritaria dentro del partido sin ningún tipo de discriminación. Desde médicos, ingenieros y militares hasta dirigentes estudiantiles y sindicales. Nuestro presidente interino, Freddy Guevara, ¡acaba de cumplir 30 años! Hay que entender que en este partido coexiste la juventud y la experiencia sin que ninguna le pase la aplanadora por encima a la otra.

Feature-Tamara-A-1100x618

– Danos un diagnóstico de la postura pro diversidad que puedan tener los distintos sectores del chavismo.

-Yo respeto la ideas políticas de la gente porque creo en la libertad. Por ende en la libertad política siempre y cuando haya discusión y no la constante del ataque que se ha instalado en el espectro venezolano. Hay un dicho que recuerdo que era una forma de denigrar a la mujer en el Siglo XIX: “la mujer es un ser de cabellos largos e ideas cortas”. Pero como este es un régimen corto de ideas yo traslado la frase a la idea de que el PSUV está lleno de propagandas largas e idea cortas.

“Frente a la imposibilidad de discutir se apela al ataque personal. Veo que muchas de las personas  tienen todo el derecho de ser pesuvistas y apoyar los movimientos LGBT. Pero en el caso de la propaganda oficial con respecto a los “grandes avances” – de los que tanto se alardea en el Gobierno – ellos se atribuyen haber dado una supuesta visibilidad a los movimientos sexo-diversos. Eso es una cosa que se está dando en todas partes del mundo. A partir del año 2000 la población gay, bisexual y transgénero se visibiliza globalmente. En algunos países incluso antes a nivel de organizarse. No es una consecuencia del gobierno chavista, sino que se da a pesar de ello. En realidad no ha habido un gran avance en el país al respecto. De hecho ha habido retroceso, pero la propaganda se empeña en decir lo contrario.Hay que tener en cuenta que la única Corte del planeta que ha dicho que las parejas homosexuales no son iguales a las heterosexuales y no tienen que tener los mismos derechos es el Tribunal Supremo de Justicia. Tal aberración la dijeron en Febrero de 2008. Nos enfrentamos al tema de la supresión de libertades y de derechos por la vía judicial. En el caso concreto de la población LGBT esta supresión se plasma en esa sentencia de 2008. El prerequesito para salir de esa situación, como de muchas otras, es cambiar el Tribunal”.– ¿Y qué me dices de la postura de la MUD con el tema LGBT?

  – Mira, la MUD es una organización muy heterogénea. Por razones del establecimiento del juego político de “un actor contra múltiples actores” se cayó en cuenta de que no era viable ir separados. En la MUD se convive con una fidelidad unitaria de actores políticos con ideologías de distinta naturaleza. Está el país completo: opusos, evangelicos, libre-pensadores, gente de izquierda y demás.Hay mucha gente dentro de la MUD que me pregunta insistentemente que cuándo vamos a concretar lo de la comisión que se va a encargar del proyecto del matrimonio igualitario. Nadie se quiere quedar afuera con el tema ¿Por qué? Porque ese es el tema del Siglo XXI y si te retratas en contra de ello tendrás el peso de la historia al igual que cuando alguien en 1864 votaba en contra de la libertad de los esclavos.-Te pregunto eso porque estuve revisando unos “tuits” de hace un par de meses en donde tuviste una especie de discrepancia con Chúo Torrealba con respecto al tema. 

-Porque él dijo una que eso era “un tema del primer mundo” y que hay aún asuntos prioritarios. Yo estoy de acuerdo en que hay cosas prioritarias: TSJ, seguridad alimentaria, etc. Pero al decir que lo de la igualdad era un tema del Primer Mundo ¿dónde quedan México, Argentina, Costa Rica, Colombia y los otros países de América Latina en donde ya existen leyes pro-matrimonio igualitario? Será que nosotros somos Cuarto Mundo, entonces.  

-Volviendo al tema del chavismo y los movimientos LGBT afectos al gobierno. Se ha visto y oído que te critican mucho. O te atacan. ¿Cómo es eso, si están buscando lo mismo?

-Están buscando llevarse los laureles que no han podido llevarse en 17 años. Los chavistas me atacan con cosas tan absurdas como: que soy de ultra-derecha y todo eso que siempre dicen. Pero lo que más me ha sorprendido fue una vez que alguien de esos grupos escribió que yo no había “taconeado” la calle y que no conocía el sufrimiento de los trans que tienen que prostituirse. Yo le respondí que Marx tampoco taconeaba, que yo sepa.

El tema de la exclusión de las personas trans es uno de los más terribles que hay. La transfobia pone a las personas en una situación en la cual pierden identidad. Fuera de la sociedad. No hay acceso a la vivienda ni a la salud ni al trabajo y por ende hay pobreza y marginalización forzada.Ahí entra el tema del “taconeo”. Es como el  prejuicio ese de que para querer a la gente tienes que ser pobre. Además es un prejuicio muy clasista, por demás. Hay que decirles que piensen un poquito lo que están diciendo y lo que manejan. Es el mismo tipo de personas que ni siquiera forman parte de ese estrato bajo al que dicen defender”.

– ¿Cuál es tu balance de este primer trimestre de la AN?

-El balance de este trimestre puede ser reducido a la siguiente expresión: se despertó la dictadura. La lectura la tuve entre líneas cuando Fernando Soto Rojas dijo que “una revolución no se medía con elecciones”. Y ya lo habían dicho. El Gobierno no va a respetar al poder constituido de la Asamblea. Y van a construir barreras a través de todos los demás poderes para cerrarle paso. Esto no quiere decir que la AN no esté haciendo su función. Se han aprobado cosas.

En estas últimas semanas se han aprobado ocho leyes. El régimen pretende instaurar un sistema de facto. Un golpe de Estado continuo a través de los poderes.Por ejemplo (Tibisay) Lucena del CNE diciendo que no se cumplen los requisitos de un posible Referendo Revocatorio, cuando lo que necesitamos es que nos dé una planilla. Y sin convocar además a las elecciones regionales que son ya.

“El patético Tribunal Supremo de Justicia es otro ejemplo, en el cual un magistrado – que hasta el 23 de Diciembre era diputado – redacta una sentencia diciendo que la Ley Del Banco Central era inconstitucional, y sencillamente éste pasa a manos del Ejecutivo. Se trata de hacer inconstitucional lo que por ley es constitucional. Son los propios “juegos de tronos” en el sentido más maquiavélico de la palabra. Y quien está perdiendo es el pueblo. Se profundiza la crisis social, económica, política, educativa, cultural. He llegado a la conclusión de que el objetivo es profundizar la crisis, a todas luces. Así es el marxismo. Acabar con todo para construir de las cenizas. Pero en consecuencia la gente no se puede achicopalar. La gente debe salir a la calle y a exigir que su voto valga y plantársele a este gobierno putrefacto y hediondo a los peores excrementos de corrupción que pueda haber habido en la historia. Hay que decirle a la gente: “está en tus manos”. Fernando Mires, en un artículo reciente, habla de las posibles dictaduras que se conforman a través del voto, pero que también pueden salir a fuerza de voto. Hay que creer en el voto”.

-¿No crees que la gente está todavía esperando mucho de la AN?

-Ante un régimen populista de 17 años la gente se ha acostumbrado al discurso populista. En la campaña electoral de la Asamblea hubo una oferta populista que a lo mejor no era adecuada. Hay que reconocerlo. Yo lo decía de esta manera: lo único que puedo ofrecer es “sangre, sudor y lágrimas”, como bien dijo Winston Churchill. Porque en el momento en que se encuentra Venezuela exige de todo el mundo eso: sangre en las manos, sudor de trabajo – imagínate, ahora sin más días laborales sin trabajo, por cierto – Un gobierno que ya no tiene nada que ofrecer desde el punto de vista clientelar ahora ofrece tiempo libre.

-¿Algún colega oficialista que tengas en respeto o estima?

-Bueno, Héctor Rodríguez fue mi alumno. Creo que él me respeta a mí también. Con los demás no he tenido ningún tipo de comunicación. Ellos tienen una característica rara: entran y salen en cambote y no saludan.

-Para finalizar con un broche un tanto personal ¿Qué es lo que más te gusta de una mujer?

-Lo que me gusta de cualquier persona: el cerebro.

Con información de el estímulo

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •