Así reseña la prensa extranjera la película LGBTI venezolana “Pelo Malo”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

pelo2

“Pelo malo” es una película de dramática venezolana de 2013, escrita y dirigida por Mariana Rondón, que fue grabada en zonas urbanas de Caracas.

Se proyectó en la sección de cine del mundo contemporáneo en el Toronto International Film Festival 2013. Resultó ganadora del premio Concha de Oro de la LXI edición del Festival de Cine de San Sebastián en España.

Junior (Samuel Lange Zambrano), es un niño de nueve años con el “pelo malo”. Eso es lo que él piensa porque tiene el pelo ondulado y quiere tenerlo liso, para sacarse la foto de la escuela. También pretende llegar a ser un cantante de moda, ya que le gusta la música, y admira a aquellos niños que bailan en su barrio. Todo esto ocasiona un conflicto con Marta (Samantha Castillo), su madre, una viuda de 30 años, que no lo entiende, reprime y castigue.

Con la abuela paterna de Junior, la historia es otra. Ella lo deja plancharse el pelo, y le enseña a bailar y cantar. Entonces le propone a su Marta quedarse con el niño definitivamente, ya que quiere que él la cuide durante su vejez. Marta no cede y comienza la reeducación de Junior, quién quiere vivir con su madre y que ella lo acepte tal y como es.

Asimismo, se muestra la admiración y atracción que siente por un joven más grande que tiene un kiosco en el barrio. Cuando puede va a verlo, se siente contenido y protegido por él.

El elenco està conformado por Beto Benites (El Jefe), Samantha Castillo (Marta), Samuel Lange Zambrano (Junior), Nelly Ramos (Carmen), y María Emilia Sulbarán (La Niña).

La cinta está muy bien lograda y actuada, y es sumamente creíble, tierna y dura a la vez. Refleja una realidad de miles de niños y niñas en el mundo. De ignorancia, de incomprensión, de frustración. Todo lo que se puede sentir en esa etapa, y que luego marcará el resto de la vida. De allí la importancia de mostrarlo de esta forma que genere conciencia y quizás, algún cambio genere en esta sociedad que tiene aún mucho por aprender.

Vía Universogay