Admitido proyecto de ley contra discriminación LGTIQ en el Zulia

SAMSUNG CSC
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

SAMSUNG CSC

En una sesión que inició con retraso, se aprobó con unanimidad la admisión del proyecto de ley para el reconocimiento e inserción social de la comunidad sexo diversa del estado Zulia, estatuto que consta de catorce artículos y cinco parágrafos, que fue remitido a la comisión especial designada por el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) que gestionó el debate de su admisión.

Además de los diputados, se contó con la presencia de varias organizaciones Pro-LGBTIQ en la sala de sesiones del palacio legislativo. Estos grupos, se habían concentrado en horas de la mañana de este jueves en la Plaza Bolívar de Maracaibo –frente a la sede del CLEZ- para apoyar la sesión, que tendría como resultado la admisión del estatuto.

Según el diputado oficialista Abog. Eduardo Labrador –presidente de la comisión permanente de política, participación y derechos humanos- una vez admitida la ordenanza, pasaría a una fase de consulta regional en el que se pretende “escuchar diversos sectores de la sociedad”.

“La consulta puede llevarse de un mes y medio a dos meses, dependiendo cómo es el debate que se va a dar a lo largo y ancho del Estado Zulia”, dijo. Y agregó  que esperan aprobar el proyecto antes que finalice el periodo legislativo.

Diputados, ¿tienen algo que decir?

En el desarrollo de la discusión en el CLEZ fueron cuatro los legisladores quienes se retiraron de la sala de sesiones, a saber: Betty Zuleta (Pro-gobierno), Leonidas González (Pro-gobierno), Edgar Mujica (Pro-gobierno) y Marlene Antunez (Oposición).

El inicio de la discusión se caracterizó por el murmullo de los propios diputados y la solicitud de respeto y silencio hacia los asambleístas por parte de una persona del público presente.

En la puesta a consideración del proyecto, y en una extensa intervención donde argumentó las bases legales para presentar la ley, el diputado Eduardo Labrador insistió en que el instrumento “tiene su fundamento única y estrictamente en el tema de la discriminación”, señalando igualmente, que su consulta debe iniciarse en el título.

Por su parte, el diputado Gerardo Antunez, considera como “Oportuno” la discusión o aprobación de la normativa, “este consejo legislativo tstaría a la vanguardia en esta materia, ya que es algo que en el resto del país no existe”.

“Voy a votar para que ingrese en el parlamento e inicie ese proceso de consulta para hacer un instrumento, que, más para complacer a personas en particular, sea algo que le quede a la sociedad y al país”.

En su intervención, el legislador Omer Muñoz afirmó que no solamente una ley debe determinar el respeto a la comunidad LGBTIQ, sino en el incentivar a la sociedad zuliana el respeto a este colectivo.

“Manifiesto el apoyo a la admisión porque, legalmente, no cabalga –no contradice- sobre aspectos que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

La presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena, señaló en su intervención que lo que se aprobó el jueves “está inscrito en una concepción de inclusión y de no discriminación, como seres humanos, tenemos derecho a ser respetados”.

Otra ley más…

Al finalizar la sesión, la representante del partido Un Nuevo Tiempo ante el CLEZ, Leg. Marlene Antunez, señaló que los legisladores tienen la responsabilidad de “recibir a todo aquel que venga a solicitar cualquier participación, problema o ley”.

“Por esa razón hoy se hizo la admisión de otra ley más para este consejo legislativo y para un sector de la ciudadanía que solicitó la admisión de esta ley”.

Hasta el momento de redactar esta nota, el equipo de Sin Etiquetas, no logró contactar con el resto de los legisladores que se retiraron del salón de sesiones.

¿Qué dicen las ONG?

Wilmer Quintero, vicepresidente de la Fundación Sexual e Igualdad de Género Cabimas (Funseigeca), considera que es el resultado de una “lucha que se ha venido realizando por varios años”.

De igual manera, consideró que “ya está bueno” de que se margine a la comunidad LGBTIQ y que ya es tiempo de que se le dé el derecho que se merece.

El presidente de la Fundación Venezolana de Apoyo a la Diversidad Sexual (Fuvadis), Luis Meneses, expresó que continuarán haciendo actividades “a favor y defensa” de la normativa.

Norberto Morán, presidente de Ciudadanía Diversa (Ciudiver), manifestó que en el Zulia la admisión de este proyecto de ley “es un paso importante” ya que, según él, los legisladores “no pueden retener más” normativas dirigidos a favor de la comunidad LGBTIQ.

Para la sanción del texto legal se requiere de la aprobación por parte de diez legisladores, de los quince que conforman el máximo ente legislador en la región zuliana.

Vía Sinetiquetas.org

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •