Venezuela: Mayoría rechaza matrimonio igualitario y homosexualidad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por Juan Cordero

La reputada encuestadora Pew Research publicó en noviembre del 2014 un trabajo especial de investigación que buscaba esclarecer las tendencias de la religiosidad en América Latina y los hispanos en Estados Unidos, en dicho trabajo se encontraron datos relevantes sobre diferentes aspectos de la percepción entre católicos y protestantes en nuestro subcontinente. Uno de estos fue el rechazo o la aprobación de los diferentes grupos religiosos predominantes sobre el matrimonio igualitario y aquí están algunos de los resultados:

Comparados con los hispanos en Estados Unidos los latinoamericanos son generalmente más conservadores en cuento al comportamiento social y sexual. Por ejemplo Pew Research midió en los Estados Unidos un 46% de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que el 34% se opone. En contraste, la mayoría de los países de América Latina, una mayoría sólida se opone a que gais y lesbianas contraigan matrimonio legalmente. Solo en un puñado de países como Uruguay (62%), Argentina (52%) y México (49%) apenas la mitad o un poco más de las personas están a favor del matrimonio igualitario. El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Argentina, Brasil, Uruguay y partes de México pero en más ninguna otra parte de América Latina.

En el caso de Venezuela el 61% se opone al matrimonio civil igualitario y solo el 28% lo apoya:

pew-venezuela 2

En la mayoría de los países de América Latina la oposición a los matrimonios entre personas del mismo sexo es más pronunciado entre los protestantes, llamados evangélicos que entre los católicos y en un grupo de países donde se analizó la visión de los no religiosos sobre el tema, se encontró que tienen tendencia a apoyar este derecho. Por ejemplo, más de dos tercios de los no religiosos en Uruguay (77%), Argentina (75%), Chile (67%) y México favorecen el matrimonio igualitario.

En el caso de Venezuela 33% de los católicos apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que solo el 14% de los protestantes lo hace. De acuerdo a los porcentajes de católicos y protestantes en el país apenas el 28% de los venezolanos apoyaría el matrimonio civil igualitario.

pew-venezuela 1

Del otro lado de la acera, el 82% de los evangélicos rechazan el matrimonio igualitario en nuestro país, mientras que el 56% de los católicos lo hace, la brecha entre ambos es de 26 puntos porcentuales, siendo una de las brechas más amplias dentro de América Latina.

pew-venezuela 3

 

En América Latina, mujeres y hombres se oponen al matrimonio igualitario más o menos en un mismo porcentaje pero los adultos jóvenes (edades entre 18-34) generalmente apoyan más el matrimonio igualitario que la población mayor. En Venezuela por ejemplo el 36% de los venezolanos entre 18 y 34 años de edad apoyan el matrimonio entre parejas del mismo sexo, mientras que el solo el 23% de los mayores de 35 lo hace. Aunque en ambos casos se podría decir que el apoyo sigue siendo bajo la investigación muestra que mientras más jóvenes más abiertos a los derechos de la comunidad LGBTI.

pew-venezuela 4

Entre católicos y protestantes que acuden semanalmente a la iglesia o templo también es evidente la brecha entre los puntos de vistas con respectos a los fenómenos sociales, tendiendo los protestantes practicantes a ser más conservadores que los católicos que acuden semanalmente a misa. Un ejemplo de ello es Venezuela, donde el 90% de evangélicos que acuden semanalmente a su iglesia se oponen al matrimonio igualitario, mientras el rechazo entre católicos que acuden a misa es del 56%, ambos son muy altos pero se observa que los protestantes practicantes son mucho más conservadores al respecto que los católicos practicantes.

pew-venezuela 3

En nuestra América Latina la actitud ante el matrimonio igualitario y la homosexualidad parece estar moldeada en parte por los juicios morales. En quince países incluyendo Puerto Rico, la mayoría dice que la homosexualidad es inmoral, yendo desde el 57% en México al 91% en Guatemala. Solo en Argentina, Chile y Uruguay poco menos de la mitad de las personas considera que el comportamiento homosexual es moralmente equivocado. En la mayoría de los países católicos y protestantes están de acuerdo que la homosexualidad es inmoral. Sin embargo, los protestantes se inclinan más hacia este punto de vista, en algunos casos países la brecha entre protestantes y católicos puede ser hasta de 20 puntos porcentuales.

En el caso de Venezuela, un escandaloso 70% de la población opina que la homosexualidad es moralmente incorrecta. Aunque la tendencia es aun mayor entre protestantes que entre católicos y la brecha es de 24 puntos porcentuales entre ambos grupos religiosos. En estudios anteriores de la misma firma se pude observar sin embargo que un 51% de los venezolanos opina que la homosexualidad debería ser aceptada.

pew-venezuela 5

Mientras que los no religiosos suelen tener un punto de vista más relajado con respecto a la homosexualidad se observan casos como los de República Dominicana (80%), Nicaragua (74%), El Salvador y Venezuela (71%) donde los no religiosos comparten esta visión de la homosexualidad como algo objetable.

Estos resultados deben llamar a la reflexión a la sociedad civil venezolana, en especial a activistas, partidos políticos y comunidad sexodiversa en general para poder trabajar en conjunto con el objetivo de transformar la visión homofóbica y excluyente que lamentablemente impera en nuestro país.

Las creencias religiosas de la población o el machismo no pueden interferir entre un ser humano y sus derechos como lamentablemente ha ocurrido en nuestro país, donde los activistas apoyan a gobiernos que se dicen de izquierda pero han sido incapaces de incluir y reconocer los derechos de la comunidad LGBTI nacional o que no rechazan manifestaciones políticas profundamente homofóbicas como el partido NUVIPA.

Con información de Pew Researh/Redacción/Traducción Órbitagay

Por @jonesinch

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •