Una pastilla mensual o trimestral, próximo reto en el tratamiento del VIH

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En los últimos años han aparecido varios tratamientos para el VIH que agrupan diferentes fármacos en una única pastilla de uso diario.

pastillas-vih

El siguiente paso para combatir esta enfermedad parece estar en simplificar aún más la medicación con tratamientos mensuales e incluso trimestrales, igual de efectivos pero más cómodos para los pacientes.

Así lo ha asegurado el jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, José Ramón Arribas, en el marco de la jornada HIBIC que se celebra estos días en Madrid, impulsadas por Gilead para facilitar el intercambio de conocimiento entre los máximos especialistas mundiales en el manejo de esta enfermedad.

El tratamiento antirretroviral ha alcanzado un “grado de madurez bastante grande” en los últimos años, según ha reconocido Arribas, gracias a la combinación de varios fármacos que atacan al virus por diferentes flancos y reducen su presencia en el organismo a niveles indetectables, sin lograr eliminarlo del todo, lo que ha permitido cronificar la enfermedad.

“Ahora el principal problema de estos pacientes son las comorbilidades asociadas al envejecimiento y los posibles efectos tóxicos a largo plazo”, ha reconocido Arribas, ya que los pacientes con VIH están alcanzando supervivencias similares a las de una persona no infectada.

Además, la aparición de tratamientos que los combinan estas moléculas en un único comprimido resultan más fáciles de utilizar para el paciente y evitan posibles olvidos o problemas de cumplimiento, a pesar de que no está del todo demostrado.

En España ya se están comercializando tres de estas llamadas “pastillas únicas” y a lo largo de este año saldrá una cuarta terapia, pero este experto cree que los próximos avances pasan por simplificar más la dosis de los pacientes y conseguir formulaciones de liberación retardada que permitan administrar la medicación sólo cada dos o tres meses.

Ya hay ensayos clínicos en marcha

“Es una de las áreas que va a haber más avances en el próximo año y ya hay ensayos clínicos que están en marcha”, incluso en humanos, según ha reconocido este experto.

La clave de esta opción de futuro está en poder ofrecer al paciente el tratamiento que más se adapte a sus posibilidades, según ha añadido Josep María Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, ya que algunos de estos tratamientos son orales pero otros son inyectados. “Y habrá pacientes que prefieran ir al hospital cada cierto tiempo y otros que opten por tomarse todos los días una pastilla”, ha apuntado.

Mientras llegan estos avances, este experto ha reconocido que la otra clave para combatir está en evitar nuevos contagios, para lo que “el tratamiento es la mejor prevención”.

La prevención “ha tenido poco éxito”

“En la prevención hemos tenido poco éxito, pero ahora vemos que el método más eficaz es identificar a los infectados y tratarlos cuanto antes para que no transmitan el virus a otras personas”, ha defendido el doctor Gatell, que considera clave está vía ya que actualmente uno de cada tres infectados no sabe que tiene el virus.

La otra alternativa en la que se está trabajando es en el desarrollo de vacunas preventivas o terapéuticas pero el profesor José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III, reconoce que su desarrollo son “todavía muy preliminares y tardarán en dar fruto”.

De hecho, a pesar de todos los ensayos clínicos que se han puesto en marcha en todo el mundo el único paciente que actualmente se puede considerar curado es el llamado ‘paciente de Berlín’, que tenía una leucemia y que quedó libre del virus tras someterse a un trasplante de médula ósea.

“La última barrera será conseguir, con un tratamiento de meses o un año, si no eliminar el virus, pararlo y conseguir que sea controlado por el sistema inmune del paciente, y que la calidad y esperanza de vida sea la misma”, ha reconocido este experto, que lamenta que el VIH siga siendo “la única enfermedad infecciosa que necesita tratamiento de por vida”.

Vía Cascara amarga

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •