Un venezolano detrás de la película animada de Disney más gay jamás hecha

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

frozen

Siempre ha sido “un nerd de la animación”. De pequeño, leía las historietas de Marvel y, hoy por hoy, da vida a historias en los Walt Disney Animation Studios. Jorge Ruiz Cano cuenta ya con tres Oscars. “Los premios no son míos, son del equipo. Es un trabajo de todos”, interrumpe el venezolano que ha participado en los últimos grandes éxitos de la casa productora: Frozen, Grandes héroes y el corto animado Feast.

Hoy llega a la pantalla otro proyecto con su firma. Se trata de Frozen Fever, el corto animado que Disney transmite justo antes de la proyección de La Cenicienta.

Ruiz Cano se dice feliz y orgulloso de haber participado en la nueva apuesta de Disney. Asegura que fue un trabajo hecho con mucho cariño, una especie de regalo para los seguidores de los personajes, y un regalo para ellos, los que trabajaron en Grandes héroes y Feast.

Al criollo, radicado en Los Ángeles, le hubiese gustado recibir la noticia junto a su familia, todos sentados frente al televisor. “Ellos están en toda en Venezuela. Imagínate lo duro que es para mí. Me encantaría ver la cara de mi mamá al saber que su hijo formaba parte de ese equipo”, dice.

La noche de los Oscars, Ruiz Cano se encontraba con el equipo de animadores de los estudios Disney. “Estaba con unos panas, mi familia lejos de mi familia. Teníamos ponquecitos con la cara de Baymax (de Grandes héroes) y huesitos de Winston (el perro de Feast)”.

Asegura que ver a Patrick Osborne (director del corto) fue una experiencia. Feast contó un equipo de animación pequeño, unas 15 o 20 personas. “Se siente que fue como un corto de animación medio artístico-independiente, aún cuando sabemos que el estudio padre es el súper Disney”, cuenta.

La tecnología jugó un papel importante en la creación del corto. “No queríamos nada de perfección con computer generator, queríamos sentir la crudeza del pincel. Fue bastante esfuerzo para que se viera sin esfuerzo”, comenta Ruiz Cano, quien además aplaude la narrativa por ser “original y conmovedora”.

Ese 22 de febrero todo fue felicidad. Dos Premios de la Academia en menos de dos horas. El primero fue Feast, una historia de amor a través de la mirada de Winston, un perro.

“Estábamos súper emocionados con Feast y de repente nombran a Grandes héroes. Más emocionados todavía”, comenta el animador, que asegura no se esperaban la estatuilla por la historia de Hiro Hamada.

“Antes, en Venezuela y el mundo, era una tradición ver todos los veranos una película de Disney. Esa tradición se perdió poco a poco. El equipo estaba pasando desapercibido y Pixar (que también es de Disney) estaba rugiendo por todo lo alto”, explica.

Frozen los regresó al mapa. Ello, asegura, llenó de motivación al equipo. “Agarramos ese momento lleno de motivación para trabajar los dos bebés del año pasado”.

Grandes héroes es una de las apuestas favoritas de Ruiz Cano. “Yo desde chamo nerdiaba a la máxima potencia con los comics de Marvel. Nunca imaginé que mezclaran estas dos realidades. Es primera vez que una película tiene ese sabor tan fresco, esa mezcla de fuerza Marvel y corazón Disney”.

Vida animada

Ruiz Cano tiene ya agendado su próximo año. Zootopia y Moana serán las próximas cintas del sello Disney y el venezolano trabajará en las dos. La primera aborda las hipermetrópolis habitadas por animales; y la segunda es la historia de una princesa del Pacífico Sur.

“No puedo estar más emocionado”, dice. Zootopia ya empezó oficialmente con el trabajo de producción: “nunca usamos el mismo estilo de animación, cada mundo se mueve diferente”. Visualmente, asegura, están empujando. “El truco es nunca quedarnos atrás. Seguir avanzando mas rápido que la tecnología misma”, explica.

Para el criollo, este trabajo es su sueño. Es duro, sí. “Si no amas este arte, jamás vas a dedicarle el tiempo que necesita”, dice.

Ruiz Cano está tan enamorado de la animación que ya lleva dos años enseñando en el The Art Institue of California. “Que te admitan es genial. Ver a los chamos formarse, poder moldear y empujar, ser un profesor emocionado. Eso es lo máximo”.

El tiempo libre no tiene mucho espacio en la agenda de este venezolano que vive una vida animada en el mismo Disney.

Polémica por supuesta película gay:

Frozen cuenta la historia de una princesa, Anna, quien se lanza a la aventura junto a Kristoff, un joven que vive en las montañas, su leal reno y un muñeco de nieve para encontrar a su querida hermana Elsa, quien al no poder controlar su poderes sobrenaturales dejó el reino sumido en un eterno invierno y huyó de él.

Pero la buena acogida que “Frozen” ha tenido entre el público y la crítica no ha sentado bien a todo el mundo en Estados Unidos, particularmente a algunos comentaristas conservadores, que aseguran que la película “tiene una agenda gay”.

En unas declaraciones que han corrido como la pólvora por internet, el pastor Kevin Swanson, de la Iglesia de la Reforma, denunció a través de su programa de radio que se emite en Colorado que el filme es “maléfico” y que Disney “es una de la organizaciones más progay del país”.

 

Con información de El Mundo Economía y Negocios/BBC Mundo Español

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •