Según Curcio: Distribuidos 72.825 frascos de antirretrovirales en farmacias

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Para el venidero mes de junio el Ministerio para la Salud distribuyó, a escala nacional, la cantidad de 72.825 frascos de antirretrovirales, a fin de garantizar que cada paciente reciba los fármacos, de manera gratuita, de acuerdo con los requerimientos individuales.

retrovirales-290514-NLa información fue suministrada por la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio, quien además ha explicado anteriormente que la cartera para la Salud hace despachos con un mes de antelación, para asegurar que los insumos estén disponibles y sean entregados a los pacientes puntualmente, como parte de la política implementada por el Gobierno Nacional desde 1999.

Los frascos de medicamentos que ya fueron entregados a las farmacias que conforman la red de salud pública son: Abacavir/Lamivudina, 10.655; Abacavir, 801; y Abacavir/Lamivudina/Zidovudina, 562; mientras que de Atazanavir son 8.172 frascos.

Igualmente, Fosamprenavir: 1.023; Fumarato de Tenofovir, 4.153; Fumarato de Tenofovir/ Emtricitabina, 4.403; Fumarato de Tenofovir/ Emtricitabina/ Efavirenz, 2.759; Lamivudina, 5.432; Nevirapina, 497; Rilpivirina/Tenofovir/Emtricitabina, 108; Ritonavir, 10.760; y Saquinavir, 1.118.

Con respecto a iguales medicamentos con distintas presentaciones, la viceministra precisó que se despacharon 1.551 frascos de Didanosina; Efavirenz, 10.759; Lopinavir/Ritonavir, 9.305; y Zidovudina, 767.

Solución a fallas de abastecimiento

Curcio explicó que la no asistencia y participación de empresas nacionales que regularmente acudían al llamado de licitación para ofertar este tipo de medicamentos generó fallas recientes en algunos fármacos. Precisó que sólo fueron recibidas ofertas para 27% del total de antirretrovirales requeridos.

“Sin embargo, el Gobierno Bolivariano ha venido haciendo grandes esfuerzos y los seguiremos haciendo para garantizar que nuestros pacientes que viven con VIH cuenten con sus medicamentos. Esfuerzos que se concretan y materializan en la recepción y distribución durante esta y la próxima semana de aquellos medicamentos que, por las razones antes mencionadas, entraron en fallas. Estos medicamentos los adquirimos a través de convenios bilaterales y a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, apuntó, en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Específicamente, además de lo ya distribuido, detalló que entre esta semana y la próxima se envían a los pacientes los siguientes medicamentos: Darunavir de 300 mgs, Raltegravir de 400 mgs, y en el caso de la Lamivudina/Zidovudina, se suministra en presentaciones separadas y explicó que la indicación de ese antirretroviral es cada 12 horas.

“Es importante informar que en los casos en que no se disponga de un medicamento o esquema en particular en su presentación, existen, de acuerdo con la guía de tratamientos, otras opciones. Es el caso por ejemplo de la Zidovudina en ampollas, la cual puede ser indicada vía oral siguiendo las pautas correspondientes”, enfatizó.

En relación con Abacavir, Curcio dijo que gracias al apoyo de la OPS éste será entregado la próxima semana para proceder a la distribución inmediata.

“Por último, es importante informar a los pacientes que ante cualquier reclamo o requerimiento se comuniquen con los coordinadores de los programas de VIH en cada uno de sus estados, con quienes estamos trabajando de manera coordinada”, comentó.

Vía El Periodiquito
Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •