Ronny Ortega: La Revolución Bolivariana ha asumido y visibilizado la sexo diversidad

Es importante que en Venezuela desde lo  humano  se legisle  y se dignifique la igualdad sexual

ronny

El 17 de Mayo fue el día internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, desde 1990 se excluye a la homosexualidad dentro de la lista de enfermedades mentales ante la Organización Mundial de la Salud, el movimiento regional de la sexo diversidad entre otras organizaciones, consideran  ese momento como histórico y se  toma esa fecha para promover actividades a nivel mundial.

Así lo dio a conocer Ronny Ortega, coordinadora regional de sexo diversidad revolucionaria en Aragua,  quien señaló  que en Venezuela se ha  avanzado en algunas actividades de discusión y debate respecto al tema, considerando que en este país aún falta legislar para garantizar la lucha y la igualdad absoluta  de todas y todos los  transgénero.

Resaltó que es una lucha de siglos que evidentemente se une contra el racismo y el patriarcado y  que ha sido considerado luego del gobierno del Comandante Hugo Chávez,  ahora se tiene otro escenario estratégico, que permitirá lograr ese cambio social que queremos.

Es importante señalar que el movimiento celebra  algunas estrategias que ha impulsado el Gobierno Bolivariano como políticas de inclusión social que nos ha dado más participación desde el marco jurídico. “Tenemos una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 2008 que nos ha servido mucho para tener más garantía, así como el artículo 4 de la ley del Poder Popular que habla de la no discriminación  a la orientación sexual identidad y expresión de género”, acotó Ortega.

“De igual manera hemos sido visibilizados en el Plan de la Patria que, ahora es ley. En mi condición de transgénero he venido desmontando una serie de estereotipos y etiquetas que se han venido señalando contra nosotros, porque evidentemente pareciera que los venezolanos se les acostumbró  a vernos en un escenario perverso, crítico, complejo que nos condena a la discriminación y bloqueo de derechos”, argumentó la líder sexodiverso.

Manifestó  que en la actualidad exigen el derecho a la identidad, a que en Venezuela los transgénero se puedan cambiar el nombre sin ningún tipo de obstáculo, es algo que la Asamblea Nacional tiene responsabilidad.

Ortega señaló que “sigue existiendo una deuda social política, de parte de las personas del mismo sexo que tienen 10 y 15 años o más de relación y el Código Civil no lo reconoce, tienen derecho a la unión civil, para que ellos puedan tener un destino feliz y con derechos garantizados”.

Desde el movimiento hacemos un llamado a la reflexión a que exista de parte del parlamento un compromiso de desmantelar el prejuicio,  ponerse la mano en el corazón y desde lo humano legislar y dignificar una realidad que existe y que la Revolución Bolivariana la ha asumido con responsabilidad.

Refirió, que desde la Secretaria de Gobierno del estado Aragua, se les da apoyo para articular con otras instituciones para crear un espacio físico que les permita orientar, educar e informar a las personas.

Aprovechó  la oportunidad Ortega, para exhorta a Unamujer, a que sean incluidas los transgénero,  y así solidarizarnos con la iniciativa, que es una excelente plataforma para proteger y  defender los derechos de la mujer.

Destacó que hay un compromiso de parte de los estudiantes de Derecho, ellos ven que desde los derechos humanos se pueden trabajar por los grupos vulnerables, donde los transgéneros son  incluidos,  por no tener leyes estratégicas y desde la Constitución Bolivariana de Venezuela, ellos buscan la forma de activarlos.

Explicó que especialmente los derechos están relacionados  con el tema del Ministerio Público, cuando se dan cuenta que la cédula es distinta a la apariencia de la persona, genera un bloqueo inmediato, el funcionario o funcionaria no está preparado y mientras tanto existe violencia y discriminación  en contra de los transgéneros.

“Se trata de un derecho al libre desenvolvimiento propio de la personalidad  como lo dice la Constitución Bolivariana de Venezuela y consideramos que como venezolanos, desde el marco de la sensibilidad humana, podemos ir trabajando”, puntualizó Ronny Ortega

Vía Prensa Gobierno Bolivariano de Aragua

Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •