Preparan la obra de teatro de “El secreto de la Montaña”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Brokeback-Mountain

 

Gerard Mortier alista todo para el montaje del la versión operística de “Brokeback Mountain”, basándose en el relato original de Annie Proulx, que sigue la relación homosexual de dos vaqueros a lo largo de 20 años.

 

En un receso de su tratamiento para curar su cáncer de páncreas, Gerard Mortier ha vuelto a Madrid para presentar los primeros estadios del montaje del que quizás sea su proyecto más personal en sus años al frente del Teatro Real: el estreno mundial de la versión operística de “Brokeback Mountain”. Junto a él ha estado el compositor de la misma, Charles Wuorinen, quien ha señalado que el montaje no tiene “nada que ver” con la película de Ang Lee, y sí con el relato original de Annie Proulx, que sigue la relaciónhomosexual de dos vaqueros a lo largo de 20 años.

El proceso del montaje de esta ópera, que se estrenará el 28 de enero de 2014, empieza con una serie de sesiones de lectura de la partitura y de grabaciones de la misma como paso previo al trabajo del director de escena, que en este caso es Ivo van Hove, belga flamenco como Mortier. “De esta forma, el director de escena conoce el ‘tempo’ y el carácter de la sonoridad de la obra”, ha explicado Mortier.

El ex director artístico del Real ha explicado que, cuando contactó con Wuorinen para preparar la versión con vistas a su estreno en Nueva York, pensaba que se trataba de una historia “típicamente americana”. Pero luego se dio cuenta de que es “una historia universal sobre un gran amor prohibido por las situaciones sociales”, del mismo modo que sucede en el ‘Tristán e Isolda’. Por eso, Mortier ha decidido programar este ‘Brokeback Mountain’ junto a la ópera de Wagner, para trazar vías paralelas, del mismo modo que ahora se suceden ‘La conquista de México’, de Wolfgang Rihm, con ‘The Indian Queen’, de Purcell.

“Es importante señalar que en esta ópera no hay una nota de color local”, ha expresado Wuorinen sobre su partitura. Así, el compositor estadounidense ha huido de la “música ‘western’ o de ‘cowboy'” con la que podría asociarse la historia de estos dos vaqueros. “En primer lugar, porque odio el pastiche. Y, en segundo lugar, porque la universalidad de la historia requiere un lenguaje más amplio no confinado a un espacio”.

 

Vía Adonis

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •