Por qué en EE.UU. la violencia doméstica es más común entre parejas gay

TORONTO, ON - OCTOBER 3: "Anne" is embroiled in a complex custody dispute with her ex-husband, who has twice been convicted of domestic violence. (Jim Rankin/Toronto Star via Getty Images)
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cuando se aborda el problema de violencia doméstica, la imagen general que se tiene es la de un hombre siendo física y emocionalmente violento con una mujer.

Sin embargo, un estudio en Estados Unidos indica que las relaciones entre parejas del mismo sexo sufren niveles mucho más altos de violencia doméstica que sus contrapartes heterosexuales. Es un problema que, hasta hace poco tiempo, ni la sociedad en general ni la misma comunidad LGBT (a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) querían afrontar muy abiertamente. La nueva realidad de uniones civiles y matrimonios gay en EE.UU. ha cambiado la percepción de este problema y varias instituciones desde el ámbito gubernamental hasta el comunitario están tomando cartas en el asunto.

violencia domestica gay

Hace 20 años, en la ciudad de Cambridge, Massachusetts, el compañero sentimental de Curt Rogers lo mantuvo prisionero en su apartamento durante tres horas y media y amenazó con matarlo con un cuchillo y una pistola. Tras horas de conversación, Rogers logró escapar y encontrar un refugio donde esconderse. Aunque para él fue una horrorosa experiencia, en su momento no pensó que había sido víctima de un crimen. “No lo identifiqué como violencia doméstica debido a la imagen pública que se tiene sobre la violencia doméstica de ser un problema de mujeres heterosexuales”, explicó.

Durante años, los servicios de salud pública en EE.UU. han compartido esa visión, concentrándose casi exclusivamente en asistir a las mujeres abusadas por sus compañeros, aunque los matrimonios y las uniones civiles entre parejas del mismo sexo ya han recibido reconocimiento legal en la mayoría del territorio nacional. El año pasado, los Centros de Prevención y Control de la Enfermedad en EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron cifras que indican que las personas en relaciones homosexuales sufren niveles de violencia doméstica tan frecuentemente como los que están en relaciones heterosexuales.

TORONTO, ON - OCTOBER 3: "Anne" is embroiled in a complex custody dispute with her ex-husband, who has twice been convicted of domestic violence. (Jim Rankin/Toronto Star via Getty Images)

“Doble armario”
Sin embargo, otro estudio realizado en 2014 por la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago, que analizó los datos de cuatro informes anteriores en los que participaron 30.000 personas, llegó conclusiones que van mucho más allá. “Uno de nuestros sorprendentes descubrimientos fue que las tasas de violencia doméstica entre parejas del mismo sexo son consistentemente más altas que las de parejas heterosexuales”, afirmó Richard Carroll, psicólogo y coautor del informe.

Intrigados por sus hallazgos, el equipo de Carroll empezó a investigar las razones detrás del problema. “Encontramos evidencia que respalda el modelo del estrés entre minorías, la idea de que ser parte de una comunidad minoritaria genera estrés adicional”, explicó. “Hay factores externos de estrés, como la discriminación y la violencia contra los gays, y hay factores internos, como la actitud negativa interiorizada sobre la homosexualidad”.

Los factores exteriores de estrés sobre las relaciones homosexuales incluyen lo que Carroll describe como “el fenómeno del doble armario”, cuando las víctimas son renuentes a reportar el abuso porque no quiere ser revelados como homosexuales antes las autoridades. No obstante, es el estrés interno el que causa más daño, añade Carroll. “Algunas veces los homosexuales proyectan sus sentimientos y autoestima negativa sobre sus parejas”. “A la inversa, pensamos que las víctimas de la violencia doméstica entre parejas del mismo sexo creen, de alguna manera, que merecen esa violencia por un sentimiento negativo sobre ellos mismos que han interiorizado”, completa.

Fuente: bbc

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •