Plan de Capriles se abre a la comunidad LGBTI

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.


Lo que durante años el Gobierno “revolucionario” ha engavetado, Henrique Capriles Radonski pretende desempolvarlo. Pese a que muchas de las propuestas perseguidas por la Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) no sean de competencia directa del Poder Ejecutivo, sino del Legislativo y Judicial, el equipo del candidato presidencial de la Unidad asegura que garantizará las plataformas de discusión para que la sociedad decida sobre los cambios que buscan normar y formular políticas públicas que atiendan y respondan las necesidades de la población gay venezolana. “Chávez, con todo el poder que tiene, pudo haber solucionado el problema de las personas trans, solucionar el problema de los crímenes de odio, dictar por ejemplo una ley de derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo, si le hubiera dado la mínima gana”, señala Tamara Adrián, abogada, profesora y activista transexual, quien ha estado trabajando en el Comando Venezuela para plasmar sus exigencias en el programa de gobierno del abanderado de la oposición. Ricardo Villasmil, que lleva la batuta del programa de Gobierno, no se quiere mojar las manos, pero deja la puerta abierta sobre la posibilidad de crear un marco democrático para discutir como sociedad las exigencias que ha venido exponiendo la comunidad LGTI desde hace más de un década. “Lo que criticamos de este gobierno, y de lo que nos queremos distanciar, es de un mandatario que quiere tomar decisiones que nos corresponden a todos”, agrega.

Dentro de los lineamientos de sus propuestas sobre ciudadanía LGBTI, Villasmil asegura que garantizarán el respeto al derecho de transitar su propio camino, no el que otros quieren imponerle. “Serás libre de ser quien eres y de tener los mismos derechos de todas las personas. Tú dignidad será respetada”, puede leerse en el capítulo dedicado a los derechos humanos del plan. Además, se anuncia que se erradicarán los abusos policiales entrenando, educando y difundiendo sus derechos; se terminará con los despidos injustificados y discriminatorios, y se generarán espacios de inclusión y respeto. OPORTUNIDADES DE TRABAJO Adrián manifiesta que el Gobierno no reconoce la identidad de la población diversosexual del país, al no determinar los criterios para investigar los crímenes de odio, al no establecer medidas para que las personas se integren en el área laboral y salgan de la situación forzosa de prostitución en la cual se encuentran.

Está violando los DDHH de esta población. La activista ve en la victoria de Capriles la posibilidad de grandes cambios.Confía en que el Ejecutivo atenderá a favor de la comunidad LGBTI áreas de educación, vivienda, salud, empleo y seguridad social. “Además tendrá iniciativas relacionadas con los otros órganos independientes: la Asamblea Nacional, la Defensoría de Pueblo y Poder Judicial, para que eliminen dentro de sus respectivas competencias todas las discriminaciones que existen en la ley. Las personas trans no tienen iguales derechos. Habrá que corregir aspectos legislativos”. A su juicio, Capriles podría invitar al Ministerio Público a que introduzca un protocolo en las cifras de criminalidad (aunque lo puede hacer directamente con el Ministerio de Interior y Justicia) para visualizar los crímenes de odio y para que en el caso de que algún funcionario policial identifique un crimen con estas características haya un descriptor específico. Así como lo está exigiendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Publicado por Tal Cual el Viernes, 15 de Junio del 2012

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •