#OPINIÓN: La transexualidad no es una patología, pero a veces ni los médicos lo entienden

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por Rosalinda Hernández C. (*)

 

Desde la óptica médico científica es una más de las variantes fisiológicas del sexo y su expresión, condición que es diagnosticada luego de pasar por un riguroso proceso que conlleva a transformaciones y cambios que mejoran la calidad de vida de estas personas, lo cual reduce en algunos casos la intolerancia, exclusión y rechazo a los que son sometidos socialmente.

Incomprendidas. Incomprendidos. Rechazados. Rechazadas. Calificados muchas veces de enfermos y enfermas. La vida de un trans no es fácil.

El médico ecuatoriano, especialista en sexología clínica, Edison Pazmiño, define la transexualidad como una variante fisiológica del sexo y su expresión; en la cual una persona nace con un determinado sexo pero se siente o identifica como del sexo opuesto.

Según la sexología clínica, no se considera la transexualidad como una enfermedad, mientras que algunos manuales de diagnósticos psiquiátricos la muestran como un trastorno en la identidad sexual o conocida antiguamente como disforia de género, comentó Pazmiño.

“A partir del año 2009, la Asociación Mundial de Sexología Médica (WAMS, siglas en inglés), establece que la transexualidad no es una patología y algunos médicos sexólogos acogemos esa postura. Además, que esta posición se consolida cuando se evalúan los pacientes transexuales y no encontramos ningún tipo de patología en ellos”, remarca el experto.

Cómo se diagnostica un transexual

Para diagnosticar a un transexual, es necesario realizar una serie de evaluaciones, empezando por los exámenes genéticos o estudio de cromosomas, cariotipo.

Posterior a esta prueba, el paciente se somete a un estudio hormonal que conduce a determinar la producción de glándulas sexuales. En el caso de los transexuales femeninos que tienen testículos, se evalúa la producción de testosterona y la cantidad de estrógeno presentes. Se espera encontrar mayor cantidad de testosterona que estrógeno, explicó el sexólogo.

De igual modo, cuando se trata de un transexual masculino que posee ovarios, se examina la cantidad de estrógenos, los cuales estarán en mayor concentración que la testosterona.

Los estudios de imagen, resonancia magnética o tomografía, y la valoración de la actividad cerebral también son parte importante de la evaluación al paciente y se aplican para descartar la existencia de alguna tumoración a nivel cerebral, teniendo en cuenta que puede presentarse y la transexualidad sea la manifestación de la enfermedad.

“Especialmente se da en el caso de los tumores localizados en el lóbulo frontal del cerebro, lugar donde se comanda la conducta del ser humano. De esta manera puede enmascararse la transexualidad a través de un tumor”, destacó el galeno.

Descartando ambigüedades

El especialista indica que por medio de ecos abdominales o estudios de imagen a nivel genital se busca encontrar en un transexual masculino los ovarios, útero, trompas de Falopio, es decir, la constitución normal de los órganos genitales de mujer. En el caso del transexual femenino, se hace la verificación de próstata, vías espermáticas y testículos. “Con esta evaluación se descarta la existencia de ambos sexos en una persona, situaciones que se han presentado en el caso de los pacientes intersexuales que pueden tener ovarios y testículos simultáneamente o un útero y además desarrollan un pene”.

Evaluación psiquiátrica y psicológica

Los exámenes de tipo psiquiátrico y psicológico son determinantes, pues con ellos se constata que la transexualidad no sea un síntoma de una enfermedad psiquiátrica de base, dice el médico.

El anterior protocolo es el que se debe seguir para diagnosticar a un paciente transexual, al no encontrarse ninguna anomalía después de la respectiva valoración médico-sexológica se confirma o no la variante sexual.

transexualidad incomprendida

La educación sexual es clave

El paciente transexual es por lo general una persona que sufre desde su infancia, entre otras causas, el rechazo de la sociedad y en algunos casos de la familia. Es precisamente cuando carecen de este apoyo que el médico especialista inicia el acompañamiento. “Nos convertimos en un soporte fundamental para ellos”, destaca Edison Pazmiño.

La sociedad latinoamericana tiene arraigo cristiano y la religión tiene que ver mucho con este tema de la transexualidad teniendo en cuenta que a través de la prédica religiosa se insiste en la unión entre un hombre y una mujer para fundamentar la familia. Salir de ese patrón religioso es difícil y mucho más comprender a las personas transexuales desde esa óptica, explica el sexólogo.

“Los seres humanos deben informarse, educarse y sensibilizarse para entender que entre un hombre y una mujer hay una gama de posibilidades en cuanto al sexo se refiere y el transexualismo forma parte de ellas”.

Actualmente los pacientes transexuales están siendo discriminados por la misma comunidad médica, “se les cierran las puertas de asistencia por verlos diferentes, esto se debe a los conceptos equivocados que se tienen del tema”.

El respeto, la tolerancia y la inclusión son prioritarios, “hay que entender que los transexuales son seres humanos iguales a cualquier otro, que sufren, sienten, son laboralmente productivos, exitosos y no pueden cerrárseles las puertas por ser distinto a lo que espera la sociedad”, añadió Pazmiño. 

(*) Periodista venezolana. Este trabajo fue publicado inicialmente en el Diario Los Andes de Venezuela y se difunde aquí con su autorización. 

 

Vía Sinetiquetas.org

Artículo de opinión: Orbitagay no se hace responsable por conceptos y/o juicios emitidos en este y otros artículos de opinión, los cuales, son responsabilidad de sus autores.

 

 

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •