#OPINIÓN ¿Están preparados los venezolanos para aceptar a las familias homoafectivas? por Stefanny Escalante

 

Padres gay

Por Stefanny Escalante

 

Tras la polémica levantada por los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana, creadores de la marca Dolce & Gabbana, por declarar en una entrevista que estaban en contra de las adopciones de parejas homosexuales y de los vientres de alquiler, describiendo a los hijos de estas familias como “sintéticos”, varios famosos, la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT), y la gente a pie se han pronunciado, algunos a favor y otros en contra.

Lo cierto es que, más allá de las posturas y la polémica que envuelve el tema, no se puede negar que existe un número elevado de familias con dos madres o dos padres.

¿Malo? ¿bueno? ¿habrá alguna diferencia entre los hijos de padres homosexuales con los heterosexuales? ¿cómo debe ser la crianza de estos niños para qué en el futuro no reprochen la figura materna o paterna?

La homosexualidad no es una enfermedad ni mucho menos un trastorno mental, solo es un gusto, por lo que no hay nada que demuestre que las parejas del mismo sexo no puedan cumplir los roles parentales adecuados”, aseguró Mercedes Schnell, Psicoterapeuta y experta en conducta humana, para DesdeLaPlaza.com.

No se han identificado riesgos para la salud y el bienestar de los menores de edadderivada de la adopción o tratamiento de fertilidad  de parejas del mismo sexo. El desarrollo cognitivo y emocional de los niños es similar en parejas heterosexuales y homosexuales”, detalló.

Por lo que, las parejas homosexuales no deberían tener problemas con sus hijos,“siempre y cuando les garanticen un ambiente semejante a una pareja heterosexual, es decir un ambiente seguro, solidario, respetuoso, sin mentira, sin miedo o vergüenza, así quedó demostrado en estudios realizados en los años 60-70”.

Los niños criados en familia homoafectivas no deben sentir ninguna diferencia, “si esa pareja está bien constituida, frecuenta con sus familiares (tíos, tías, primos, primas, abuelos, abuelas) y le explican en el momento adecuado la situación, resaltando que no hay nada malo, que no son una familia ‘rara’, sino que existen diferentes tipos de gustos y de familias, no deberían tener problemas en el futuro”,enfatizó la especialista.

Si bien los estudios no tienen las características de las familias actuales, y habría que repetirlos, la especialista duda que haya cambiado, porque “ahora la pareja homosexual está en una situación diferente desde el punto de vista social, hay más aceptación. Claro está, hay quienes aún los rechazan sea por religión, educación familiar, mitos, no es tan satanizado como antes”, agregó.

El problema no está en la familia homoafectiva sino en la sociedad

Schnell señaló que el problema no está en el hogar de las familias homosexuales sino en el ambiente social que lo rodean y “suele empezar cuando los niños ingresan al colegio, justamente en el momento que comienzan a dibujar a la familia. Sí bien para el menor de edad lo que ocurre en su casa es diferente, pero está entre lo –normal-, para el resto de los niños y hasta para el docente es diferente”.

Es precisamente en ese momento que los padres deben asegurarse de satisfacer las dudas e inquietudes de los niños, dar respuestas adecuadas a la edad correspondiente y a la medida que se presenten, no mentirles y buscar apoyo de profesionales.

Por lo que, es necesario que la institución acepte a las parejas gay, impartan buenos valores y que los docentes tengan las herramientas necesarias para llevar al grupo de estudiantes por el camino de la aceptación y el respeto, evitando la discriminación o bullying, explicó la Psicoterapeuta.

…Y ¿la preferencia sexual de los menores de edad?

Y-la-sexualidad
Por otra parte, se habla mucho de que los padres homosexuales pueden influir en la inclinación sexual de los niños, “cosa que es totalmente falso, no hay estudio que lo demuestre”, señaló Mercedes Schnell, Psicoterapeuta y experta en conducta humana.

“Lo que se ha escrito hasta ahora es que los hijos de parejas homosexuales, donde la mayoría de los estudiados eran hombres, no presentaban ninguna diferencia en su sexualidad cuando se comparaban con hijos de familias heterosexual”, subrayó

La especialista señaló que la referencia social de los niños no tiene que ver con los gustos o preferencia sexual de los padres, “pero sí tiene que ver con el rol paternal. Sí eso fuera cierto entonces ¿por qué familias heterosexuales tiene hijos homosexuales? Es exactamente lo mismo”, enfatizó.

Si bien es cierto, que los niños eligen a los padres como figura modelo, siendo generalmente la que represente la sexualidad opuesta, también es cierto que la pareja homosexual tiene familia, donde el menor de edad tendrá una figura masculina y femenina, tal y como lo tienen los hijos de heterosexuales, padres divorciados o ausentes.

¿Están preparados los venezolanos para aceptar a las familias homoafectivas?

Para nadie es secreto que la comunidad LGBT venezolana ha crecido notoriamente, sin embargo la especialista considera que “la sociedad venezolana no está preparada para ver como un hecho normal una familia homosexual, pero eso va a cambiar, simplemente porque los hijos de padres homosexuales y los hijos de padres heterosexuales son iguales, no existe diferencia”.

En su criterio, es necesario que la sociedad se prepare para la generación de relevo “lamentablemente nuestra sociedad es machista, es triste que las parejas con diversos gustos tengan que casarse en otros países y regresar a Venezuela. Ellos también deben ser respetados y respaldados por las leyes venezolanas”, concluyó.

¿Por qué etiquetar el amor?

Compartimos con ustedes el video de la campaña “El amor no tiene etiquetas”, realizado en EEUU.

Vía Desdelaplaza

Artículo de opinión: Orbitagay no se hace responsable por conceptos y/o juicios emitidos en este y otros artículos de opinión, los cuales, son responsabilidad de sus autores.

 

 

Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •