#OPINIÓN: ¿Decirle o no decirle a mi pareja que tengo VIH? por Ricardo Baruch

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Sabemos que no es sencillo digerir la noticia de que se vive con el VIH…

Sin embargo hoy en día eso ya no debería ser motivo de preocupación por dos principales razones: en primera, porque la persona que tiene el virus no va a morir y tiene altísimas probabilidades de poder llevar una vida normal; en segunda, porque sabemos cómo se puede llevar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos.

Partiendo de esa perspectiva, analizamos si es necesario decirle a tu pareja sentimental que vives con VIH y si es necesario decirle a tus parejas sexuales si tienes VIH. Por supuesto, tú eres quien tiene la última palabra y nadie puede obligarte a hacer o decir algo que no quieras.

Si ya estás en una relación o estás comenzando una y tienes VIH, creemos que lo ideal es que sí le digas de tu estatus a tu pareja. Debido a que seguramente ya comparten o compartirán muchos momentos, siempre es ideal no guardar secretos y sobre todo uno tan importante como tu salud. Además, si no le dices, corres el riesgo de que pueda pensar que lo pusiste en riesgo o que no fuiste completamente sincero con él en caso de que se llegue a enterar.

ismaelalvarez.com

La adherencia al tratamiento antiretroviral es fundamental para las personas con VIH y este, debe tomarse todos los días, de preferencia la misma hora. Tener el apoyo de tu pareja para tomar el medicamento o para acudir a algunas citas médicas puede ser de gran ayuda. Decirle a alguien que vives con VIH no siempre es sencillo debido al estigma y a la discriminación que aún existe en nuestra comunidad, sin embargo hablar de ello puede ayudar a normalizar la situación entre nuestros seres queridos.

 

La situación se complica si se supone que tu relación es “monógama” y alguno de los dos tuvo una relación sexual desprotegida por fuera y como consecuencia adquirió el VIH. En este caso es FUNDAMENTAL que se informen el uno al otro, sobre todo si mantienen relaciones sin condón. Esto, debido a que una buena cantidad de nuevas infecciones se da por no decirle a la pareja de la “infidelidad”.

Desafortunadamente habrá personas que no puedan tomar la noticia del VIH de manera adecuada y prefieran alejarse o cortar la relación.

Si bien es una situación triste, quizás sea mejor poder tener a alguien que te acepte y te apoye a alguien a quien tengas que esconderle tu estado de salud con tal de que se quede a tu lado.

ismaelalvarez.com

Ahora, ¿es obligación de una persona que vive con VIH decirle a una pareja sexual ocasional que vive con el virus? La cosa es distinta en este caso: en primer lugar, si la pareja tiene relaciones penetrativas con condón, no hay ningún riesgo y no habría por qué decir que se tiene el virus. Pero incluso si no se usa condón, debe ser por decisión de ambos a sabiendas de que puede existir un riesgo. Es decir, no se le debe dejar a la persona con VIH la responsabilidad de que sea él quien “cargue” con ese peso.

Además, si vives con VIH pero usas tratamiento y tu carga viral es indetectable, la probabilidad de que puedas transmitir el virus es cero, así que incluso si no se usara condón, no habría riesgo por lo que tampoco sería necesario decirle a la otra persona de tu estatus, al menos que tu lo quieras decir pero no a manera de “advertencia”.

Si vives con VIH, la decisión de decirle a otras personas es sólo tuya.

Aquí sólo queremos aportar algunos elementos, sobre todo para que juntos erradiquemos el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el virus porque si no, la epidemia nunca se va a detener.

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •