National Geographic estrena “Identidad de género: ni rosa, ni azul”

Un documental presentado por la periodista estadounidense Katie Couric, que analiza los cambios que han experimentado los conceptos tradicionales relacionados con el género.

Hasta hace un tiempo, la definición parecía sencilla: o eras niño o eras niña. Las niñas se vestían de rosa, y los niños de azul; las niñas jugaban con muñecas y los niños con camiones. Pero, en todas las partes del mundo, estos conceptos tradicionales relacionados con el género están cambiando rápidamente y las etiquetas ya no están tan definidas.

National Geographic y la periodista norteamericana Katie Couric exploran esta evolución del género a través del prisma de la ciencia, la sociedad y la cultura, en un documental de dos horas titulado “Identidad de género: ni rosa, ni azul”, que se estrenó anoche en el canal y se emitirá en 171 países y en 45 idiomas.

“Identidad de género: ni rosa, ni azul” explora las complejidades del género en la vida diaria, desde el nacimiento a los últimos años de vida. Para entender mejor este tema social y científicamente tan complejo, Katie Couric habla con científicos, psicólogos, activistas, autores y familias, para conocer mejor el papel de la genética, la química cerebral y la cultura moderna sobre la identidad de género. Con unas conversaciones que abarcan desde lo científicamente esclarecedor a lo profundamente personal, la búsqueda inquebrantable de la verdad por parte de Couric arrojará luz sobre las innumerables historias nunca contadas de lucha, conocimiento, ignorancia, dolor y amor.

“Resulta difícil no escuchar en la actualidad algo sobre algunos de los aspectos relacionados con las cuestiones de género. Cada vez que miras el teléfono, enciendes la televisión o ves Twitter, hay una historia que plantea un reto a nuestras nociones preconcebidas sobre lo que es el género, cómo se determina y el impacto que tienen estas nuevas definiciones en la sociedad”, afirma Couric. “He iniciado un viaje para intentar educarme sobre un asunto que la juventud vive de una forma despreocupada, manteniendo encuentros con las personas reales que se encuentran detrás de los titulares. Porque el primer paso para la inclusión y la tolerancia es el conocimiento”.

A lo largo de este particular viaje, Couric ha entrevistado a innumerables doctores y científicos, que están a la vanguardia en asuntos de género y otros expertos como por ejemplo Georgiann Davis, una activista que analiza las características, las experiencias y la lucha por la intersexualidad en la sociedad norteamericana moderna; el Dr. Joshua Safer, un endocrino que participa en estudios clínicos y que se ocupa de la falta de conocimiento sobre temas médicos relacionados con los individuos identificados como transgénero; Kristina Olson, directora de Transyouth Project, una organización que realiza estudios a lo largo de 20 años con cientos de jóvenes transgénero o con género no definido.; Además de entrevistar a individuos transgénero de diferentes generaciones — desde un niño de cuatro años de edad de Washington, DC, a una persona jubilada de California — quienes, junto a sus familias, se enfrentan a uno retos únicos debido a sus identidades de género en evolución.

El estreno de “Identidad de género: ni rosa, ni azul” coincide con la publicación de un nuevo número de la revista National Geographic, que analizará en profundidad las cuestiones de género desde diferentes perspectivas, ofreciendo un análisis completo sobre lo que significa el género en la ciencia, en la sociedad y en las civilizaciones de todo el mundo.

Vía cascara amarga

Comentarios:
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca jonesinch

Check Also

Kellogg’s lanza comercial con pareja gay

La marca Kellogg’s ha decidido lanzar un nuevo comercial con una pareja gay para su ...