Lo bueno y lo malo de 2016 para LGBTI en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

LO BUENO

La presencia en la Asamblea Nacional de dos diputados de la comunidad LGBT: Tamara Adrián y Rosmit Mantilla. Tamara es la primera diputada transgénero elegida en América y en nuestro país, y Rosmit es el primer diputado abiertamente gay elegido en Venezuela.

La aprobación por parte de la Asamblea Nacional del Acuerdo mediante el cual se declara el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, como un primer gesto de apertura hacia nuestras demandas legislativas.

La entrega de la Agenda Legislativa 2016-2021 para reconocimiento de DDHH de personas LGBTI en la Comisión Permanente de Política Interior y en la Comisión permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

La creación por parte del Poder del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Sexodiversidad, para comenzar a escuchar las propuestas de las organizaciones y movimientos sociales sexodiversos.

La creación de la Oficina de Atención Integral para la Sexo-Género Diversidad del Distrito Capital, para brindar orientación y asistencia las personas vulneradas por su condición sexual o de identidad ante la sociedad y haya emitido el Decreto 006 para la Igualdad y No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad y/o Expresión de Género.

La creación de la Ordenanza  sobre la No Discriminación en todos los ámbitos y formas en el Municipio Chacao promovida por el concejal Diego Scharifker.

La publicación del “Exhorto referente a la transmisión de mensajes sobre la comunidad sexo género diversa”, en radio, televisión y medios electrónicos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, en atención a la solicitud de las organizaciones y movimientos sociales.

La creación de entidades de participación interna para personas LGBTI en los partidos políticos persiguen visibilizar nuestras demandas y hacer políticas para personas LGBTI. A Pro-inclusión de Voluntad Popular, se une UNTdiverso de Un Nuevo Tiempo y la Coordinación Seccional de la Sexodiversidad en Acción Democrática.

La creación en la Organización de Naciones Unidas (ONU), de un experto independiente para los temas sobre orientación sexual, identidad y expresión de género.

Gracias a los informes entregados por Unión Afirmativa y la Red LGBTI de Venezuela, así como el trabajo de incidencia realizado por nuestra organización al segundo ciclo del Examen Periódico Universal a Venezuela, se recibieron recomendaciones sobre DDHH de personas LGBTI de tres países.

La sentencia del TSJ venezolano que reconoce a parejas del mismo sexo como familias y otorga protección a sus hijos.

Y por último, celebramos los 16 años de nuestra organización UNIÓN AFIRMATIVA (UNAF), donde venimos trabajando desde el año 2000 promoviendo el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos que protegen a las personas frente a la discriminación por orientación sexual e identidad de género en Venezuela. Hoy agradecemos a todas las personas e instituciones que nos han apoyado en nuestra lucha por la igualdad y el respeto a la diversidad.

Celebramos con la creación de nuestra página web www.unionafirmativa.org.ve

LO MALO

Que continúen las expresiones de homofobia de representantes el gobierno nacional y de miembros de las iglesias evangélicas y católica.

Que continúen los asesinatos de personas homosexuales y trans en el país.

Que persista la discriminación por orientación sexual identidad y expresión de género en lugares privados y públicos en Venezuela.

Uso de la bandera arcoíris en el asalto violento a la Asamblea Nacional

Un año más sin que nuestros derechos sean discutidos y aprobados en Asamblea Nacional.

Las promesas no cumplidas de los diputados a la Asamblea Nacional para personas LGBTI. Por ejemplo, la promesa de UNT de presentar una ley contra los crímenes de odio, las promesas de Dip Tamara Adrián de introducir (para marzo, abril, agosto y luego septiembre) la reforma a la Ley Orgánica de Registro Civil.

No conocer las actividades, acciones, resultados y beneficios para las personas LGBTI de las instancias de partidos políticos (UNT Diverso, Pro-Inclusión, Acción Democrática y Sexo-diversidad PSUV); y de gobierno (Consejo Nacional Permanente de la Sexodiversidad, Consejo Patriótico de la Sexodiversidad, Frente socialista de la sexodiversidad y la Plataforma Lésbica Angela Davies).

La suspensión del acuerdo que decreta el 17 de mayo como Día Nacional contra la homofobia, bifobia y transfobia por parte del TSJ venezolano.

Tener que seguir entregando el Premio Homofobia de Unión Afirmativa. Nos gustaría no tener que hacerlo. El Premio Homofobia persigue visibilizar las expresiones de homofobia de políticos, funcionarios públicos; y de personas y/o entes públicos y privados que promueven la discriminación, perpetúan la estigma a personas LGBTI y, por ende, a través de la acción, omisión o inacción violan derechos humanos a personas LGBTI en Venezuela.

Vía Unión Afirmativa

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •