Las posibilidades de las parejas sero-discordantes (ante el vih/sida)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

parejas-serodiscordantes

Por Víctor Velasco

 

¿QUE ES UNA PAREJA SERO- DISCORDANTE?

Discordancia es falta de armonía o de unidad. Haciendo analogía, el término SERODISCORDANTE fue creado por la comunidad médica para nombrar a una pareja en la cual uno de los miembros vive con VIH/SIDA y el otro vive sin esta infección.

Dado que la población de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), especialmente los gays, es la población más afectada por la epidemia del sida en México, cuando dos hombres Gays deciden compartir sus vidas, tienen que considerar la posibilidad de que al menos uno de ellos viva con VIH/SIDA. La persona que vive con el virus es una persona con resultado SEROPOSITIVO en los exámenes de anticuerpos contra el VIH/SIDA. Esta posibilidad crece a medida que más personas seropositivas sobreviven con buena calidad de vida gracias a los medicamentos antirretrovirales y cualquiera puede verse involucrado en una pareja serodiscordante

Si uno de ellos vive infectado y el otro no, entonces, su pareja se convierte en una “pareja serodiscordante”, porque uno es Seropositivo (el que tiene VIH) y el otro Seronegativo. Esta noticia tiene impacto sobre su vida de pareja, puesto que les obliga a considerar y enfrentar situaciones como la (aparentemente mayor) certeza de la muerte de uno de ellos, la necesidad de pensar en apoyos médicos, económicos y afectivos para sostener a ambos cuando haya crisis de salud, y decidir si se lo dicen los familiares y amigos y además, si van a mantener una vida sexual activa y bajo que condiciones.
Se puede saber de antemano que se entra a una pareja seronegativa, cuando se conoce a alguien que sabe que es seropositivo y lo dice al iniciar la relación. En este caso, generalmente, la persona seronegativa tiene mas posibilidad de decidir si se involucra en la relación y saberlo de antemano le da mas libertad para hacerlo.

Otra situación es cuando ya estando en la relación, se descubre que el otro es seropositivo. Si nos enteramos que él sabía y no lo dijo, vienen sentimientos de engaño que dificultan la aceptación.

Cuando estando ya juntos por años, se hacen el examen y descubren que uno esta infectado y el otro no lo está, puede haber celos y sensación de que hubo engaño ligado a “infidelidad” y esto incrementa el malestar y la dificultad de aceptación para mantener la relación.. Aunque no siempre es así, porque puede ser que el miembro seropositivo se haya infectado años antes de conocer a su actual pareja y ni siquiera lo sospechaba.

En todos los casos, lo que se piense ayudara o dificultara para asumir la decisión de seguir juntos. Sin embargo, lo importante no es como llego la infección a la, sino ¿Cómo vivir con el VIH/SIDA como un tercer miembro de la pareja y permanecer juntos?

Una vez que como pareja enfrentan el asunto y deciden quedarse juntos vienen varios temas como: ¿Le digo lo que pienso? ¿Se vale decirle mis temores?. Hablar de estos temores, o callarlos expresándolos de maneras no asertivas es un elemento determinante en el futuro de estas relaciones de pareja. Entre más clara y francamente se aborden estos temas, es mejor el futuro de la pareja.

TEMORES Y ESPERANZAS

Es común que la persona seropositiva dentro de la relación se cuestione ¿Y si lo infecto? ¿Y si me abandona? ¿Y si ya no le gusto?¿y si encuentra a otro que no tenga VIH?. Mientras, la persona seronegativa se preocupa por cosas como: ¿Y si me infecto? ¿Seré capaz de ayudarle cuando se enferme? ¿Si tengo que ponerle suero o cambiarle pañales, lo voy a poder hacer?. El problema de esto es que en la mayoría de los casos no lo expresan abiertamente. Entonces suele ocurrir que uno ve al otro pensativo y le pregunta ¿Qué te pasa? Y el otro dice “nada”, con lo cual quien pregunto siente dudas, y entonces los temores crecen y a la larga se vuelven enojo y tristeza.

En realidad no hay una sola manera de acercarse a un ser querido que tienen un padecimiento. Nunca sabemos de inicio si tratarlo de manera “normal” o si protegerlo y procurar que se proteja. Pero siempre es posible preguntar para conocer lo que la otra persona quiere, así como averiguar lo que está viviendo y pensando. Por eso, la comunicación, el compartirse es lo más importante.

EL VIH/SIDA NO SE TRANSMITE CASUALMENTE

Es muy natural el miedo, el temor a pasar el virus o que le infecten a uno. Para vencer este temor es importante saber que la infección por VIH/SIDA es una infección que no se adquiere casualmente y no se transmite por contacto casual, que el VIH no sobrevive mucho tiempo fuera del organismo y es muy sensible al calor, ya que no sobrevive por encima de los 60º C. Por este motivo, para infectar al organismo el virus debe penetrar en su interior y entrar en contacto con la sangre del individuo expuesto.Por eso, se puede compartir una relación de pareja sin riesgos de infección compartiendo alimentos, los baños, albercas. Gimnasios, el trabajo y los transportes sin ningún riesgo de contraer la infección. También se puede abrazar, besar, estrechar la mano de un seropositivo. Lo único que debe evitarse es que sangre o semen de la persona que vive con VIH/SIDA toque heridas o mucosas como las del ano o la boca de la otra persona y eso es muy fácil usando condón.

 

CUIDARSE DE OTRAS INFECCIONES OPORTUNISTAS

Cuando se ingresa a una pareja serodiscordante. Se tiene que tener cuidado de las infecciones oportunistas. Si viven juntos, amos deben extremar sus cuidados con la higiene para preparar alimentos, deben vigilar que nuca haya alimentos descompuestos en el refrigerador, evitar las comidas en lugares insalubres, e incluso, evitar animales domésticos, pues cualquier persona con VIH se vuelve susceptible a una amplia gama de infecciones “oportunistas”, como Neumonía y tuberculosis en Pulmones, trastornos en el estomago por Cryptosporidios y Candida y hasta en el cerebro por Toxoplasmosis, y en la piel como herpes cutáneo. Estas enfermedades pueden ser controladas si se siguen las indicaciones de médicos capacitados.

MEDICAMENTOS Y ADHERENCIA

El VIH/SIDA puede ser considerado actualmente como una enfermedad crónica. Existen medicamentos altamente efectivos para su control. Unos medicamentos disminuyen la capacidad del virus de reproducirse y ayudan al organismo a combatir el virus, al reducir la presencia de éste en el cuerpo. También se incluyen medicamentos que mejorar la cantidad y calidad del sistema inmunológico. Esto se llama tratamiento antirretroviral que combina 3 tipos de medicamentos :
a) Análogos Nucleósidos como AZT o Retrovir, b) Inhibidores de la Proteasa como Indinavir o Crixivan, Saquinavir o Invirase, Nelfinavir, Norvir, y Saquinavir y c) Análogos no Nucleósidos como Nevirapina y Efavirenz.Lo más importante es saber que ningún régimen antirretroviral es el mejor o el más eficaz para todas las personas. Cada persona de acuerdo a su estado físico y de acuerdo con su médico tratante debe acordar el esquema de tratamiento que más le favorezca.

En una pareja Seronegativa es muy importante asumir que el cuidado de la salud de la persona que vive con VIH/SIDA, mientras este en completas facultades mentales, es de esa persona y que la pareja puede apoyar, pero no es el responsable de su medicación y que quien vive con IH, debe dialogar con su medico para que los tratamientos se ajusten a su estilo de vida y, cuando esto no sea posible tome la decisión entre mantener su estilo de vida o sobrevivir mas tiempo y en mejores condiciones.

Es conveniente saber que sobrevive más y mejor la gente con tratamientos que:
a) Tienen menos pastillas que tomar
b) Se toman sin alterar el estilo de vida
c) Menores efectos secundarios indeseables y
d) Tienen dosificación inicial con vitaminas.

Además de estas recomendaciones, es útil que haya una buena comunicación médico paciente y que el paciente sienta resguardada su intimidad y su dignidad.

 

EL APOYO EMOCIONAL Y SOCIAL

La seropositividad no hace a las personas mejores ni peores. Pero puede sacar de cada uno tanto lo mejor como lo peor. Lo mejor es cuando la persona seropositiva asume su responsabilidad de buscar culpables de su infección y toma la responsabilidad de cuidar de su vida en lo sucesivo.

 

Asimismo, el que una persona seronegativa desee vivir como pareja de una persona seronegativa no le convierte en automático en una mejor persona. Pero si les implica a amos un compromiso especial, puesto que la persona seronegativa está dando a su relación de pareja un gran compromiso. Mientras que la persona seropositiva

LA VIDA SEXUAL DE UNA PAREJA SERODISCORDANTE

En el plano sexual, si no se aborda claramente el tema en vez de hablar de cómo practicar sexo seguro o protegido, se pueden tomar riesgos o se empieza a rechazar el sexo y eso les separa todavía más. Frente a la angustia de ser infectados o de infectar a la pareja a la que se ama, las respuestas se dan en dos extremos: Una es evitar las relaciones sexuales y la otra es: “Vamos demostrarnos que nos amamos y que el “bicho” no nos importa, así que hagamos sexo sin condón” para de una vez estar parejos”. En realidad, existe una tercera alternativa que es aprender a usar prácticas sexuales protegidas o seguras.

Las prácticas de sexo seguro son aquellas en que el semen no puede entrar en contacto con heridas o mucosas, por ejemplo cuando nos chaqueteamos mutuamente y dejamos caer la leche en el piso siempre que no tenga granos o heridas. El sexo telefónico es otras forma de tener sexo seguro, como cuando le marcas a tu chavo y le dices: papacito quiero que me la mames, y te imaginas como te la mama y cómo luego te pone de a perrito y le lame el culo y oyes cómo te dice guarradas como “puto, qué rico culo tienes” y sólo de oírlo, te calientas y te vienes o cuando ves en grupo videos XXX hasta venirte.

Llamamos Sexo Protegido a todas las cosas ricas que podemos hacer cuando ponemos una barrera entre el semen o la sangre y nuestros hoyitos del cuerpo. Es decir cuando ponemos un condón que recoja el semen y que no el semen no toque el hoyito de la pareja, o cuando ponemos un cuadrito de kleen pack cuando le mamamos el culito a la pareja, para no agarrar infecciones del ano o del sistema digestivo, como amibas, en la boca.

Claro que para poder proponer todas las ricuras del sexo seguro y del sexo protegido, tenemos que halar antes con la pareja de lo que nos pasa, de nuestros miedos, de a quien se lo vamos a decir ya quien no, tenemos que prever cosas como , si tenemos un seguro de gastos médicos que cubra al seropositivo o, si no podemos comprarlo o no nos lo venden , buscar alguien que lo meta al Seguro Social o ir a un lugar de atención a seropositivos de la Secretaria de Salud, como es el caso de la Clínica Condesa en el D.F donde los servicios para seropositivos son gratuitos. Tenemos que buscar apoyo psicológico, pues la persona seropositiva puede añadir al estigma de ser gay el de estar infectado y la pareja también tiene que tener su propio terapeuta para que ambos puedan enfrentar el asunto y poder trabajar en reforzar su autoestima y sus capacidades para enfrentar los problemas que se les vengan encima.

Un consejo muy importante para las parejas serodiscordante s es crear una red de apoyo. Es decir además del psicólogo, es importante asistir a los grupos de autoapoyo que funcionan en los distintos hospitales, tener amigos cercanos, saber donde hay servicios especializados como dentistas que atiendan a seropositivos. Esto les permite hablar con más personas y no sólo estar preocupados, sino ocupados en cuidarse mutuamente y a sí mismos.

Aunque hemos dicho que es importante hablar de la seropositividad y no guardarla en el clóset para que no sea como una rata que se muere dentro del clóset y nos damos cuenta cuando apesta y hay que quemar todo lo que hay allí, es importante también asumir que no es el único tema en la vida. Como pareja nos quedan planes, y cosas por disfrutar juntos, a si que podemos decir que momentos si hablaremos del tema y en cuales nos olvidamos de él, sin descuidarnos. Sobre todo, hay que tener presentes las historias reales en que la pareja decidió continuar juntos y en ese proceso de enfrentar juntos a la enfermedad y la muerte, ambos crecieron porque desarrollaron habilidades para encontrar felicidad en su lucha y finalmente aprendieron A enfrentar al sida, no por temor a la muerte, sino por amor a la vida.

 

Vía CECASH

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •