La homosexualidad en los tesoros del Antiguo Egipto

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

antiguoegipto

Leyendas y antigüedades se enlazan en el Museo Petrie de Londres, una de las mayores colecciones arqueológicas egipcias que incluye vestigios homosexuales.

03/03/2013 – José Luis Villalobos Durante este mes de febrero se ha celebrado en Londres el mes de la Historia LGTB. La capital británica se ha vestido de gala para descubrir algunos de sus innumerables tesoros culturales. Entre ellos destaca el poco conocido Museo Petrie de Antiguedades Egipcias. Se trata de una de las mayores colecciones arqueológicas de la civilización del Nilo. Escondido en plena ciudad, forma parte del campus de la University College.

Aquí se encuentran más de 80.000 objetos procedentes de Egipto y Sudán. Como afirma el periodista inglés y defensor de los derechos LGTB Tris Reid-Smith, en esta colección se incluyen los vestigios más antiguos de cristal y metal de Egipto, también el papiro más antiguo encontrado y el vestido con más antigüedad. Estos objetos egipcios abarcan desde la etapa prehistórica, aproximadamente el 5000 a.C. hasta la dominación romana en el siglo II d.C.

El guía de la exposición, John Johnston, destaca una serie de piezas con imágenes de hombres “atléticos y deseables”, declarando que eran usados frecuentemente por hombres. También se incluye una cuchara para cosmética con forma de mujer desnuda fechada entre el 1295 y el 1186 a.C. Aunque imposible de determinar por qué sexo fue usada, se le califica como objeto lésbico.

Sin embargo, el ejemplo del homosexualidad en Egipto más conocido está vinculado a su mitología. Existen diferentes versiones del mismo mito, pues no hay que olvidar que la Historia de Egipto es muy extensa. Los antiguos dioses egipcios Seth y Horus (tío y sobrino) se disputaron en un pasado mitológico el gobierno de Egipto. En un fragmento de papiro del Museo Petrie se cuenta la leyenda de que Seth convence a Horus para que duerma con él. Quiere penetrarle para dejar claro que él es el dominante y así demostrar que debe ser rey. Horus disfruta del sexo, pero al acabar Seth se da la vuelta, lo que a ojos de los demás dará la impresión que el dominante había sido Horus. Finalmente éste será rey de Egipto y por ello es el dios asociado a los faraones. Mientras que Seth acabará desterrado en el desierto como dios de las fronteras y lo extranjero, su hermano Osiris, padre de Horus, será dios protector del fértil Nilo.

También se podría citar otros ejemplos de homosexualidad asociados a Egipto, como el popular caso de Alejandro Magno, griego de nacimiento pero enamorado de la cultura egipcia, tanto que será coronado faraón. A pesar de ello, y tras su fallecimiento, será uno de sus generales, Ptolomeo, quien instaure la última dinastía de faraones hasta la muerte de Cleopatra en el 30 a.C. Esta fecha marca el inicio de la dominación romana, poniendo punto y final al Egipto de los faraones.

A pesar de ello, la cultura egipcia siguió existiendo. En el Museo Petrie se encuentra una moneda del emperador romano Adriano (hispano de nacimiento), quien es conocido por su interés en la cultura griega y su homosexualidad, que fue atestiguada por los escritores de su época. El emperador estuvo enamorado toda su vida de un joven llamado Antínoo. Juntos estuvieron en Egipto navegando por el Nilo hasta la muerte del joven. Fue entonces cuando se produce un hecho insólito. Profundamente afligido, Adriano ordenó la divinificación de Antínoo, levantando un gran monumento funerario en su honor, fundando una nueva ciudad llamada Antinoópolis en Egipto y dando su nombre a una constelación. Desde entonces el joven recibió culto, sobre todo en Oriente, asociándole a Dionisos, dios griego del vino, y en Egipto con Osiris. Aunque su culto tuvo poca incidencia más allá de la muerte de Adriano, excepto como cánon artístico.

 

Vía Cascara Amarga

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •