La homofobia afecta la economía de un país

Homofobia-P-540x212

Por: 

La discriminación contra la comunidad LGTBI, según expertos, golpea de manera negativa la economía. La comunidad gay es un nicho importante en el sector turístico, rechazar a las personas que se identifican con esta inclinación sexual afecta su productividad, e incluso, este tipo de repudio puede afectar el sector tributario de un país.

Según la Asociación Internacional de Turismo de Gays y Lesbianas(IGLTA), los viajeros frecuentes de este sector gastan entre un 60 y 70% más que el resto de turistas. Francia también es otro abanderado en materia de aceptación a todo tipo de decisiones que favorezcan la igualdad de género. A pesar de los avances, en sociedades como la colombiana o en algunos estados estadounidenses, el tema aún genera polémica y discriminación. Varios analistas internacionales consideran que en estos países la economía se ve seriamente afectada por las legislaciones segregacionistas.

A través de un informe en el que recopiló varios artículos, el economista de UBS  Paul Donovan se opone  radicalmente a la exclusión pues considera que mientras se discrimina a una persona o pareja gay, se desperdicia e incluso se destruye el capital financiero de una sociedad.

Homosexualidad

The Gay, Lesbian and Straight Education Network (GLSEN”s), dice que el consumo de la comunidad gay podría alcanzar los 700.000 millones de dólares anuales.

El experto en temas financieros comenta que en 2004 la Oficina de Contabilidad General de los Estados Unidos concedió 1.138 beneficios federales y privilegios a los matrimonios heterosexuales pero negó esos mismos derechos a parejas del mismo sexo. Este tipo de decisiones según Donovan cambian el comportamiento de las personas.” Si un grupo  es tachado de menos valioso por la sociedad, es probable que se convierta en un sector con bajos resultados académicos y menos ambiciosos en su trabajo.

La productividad se afecta

El especialista también hizo referencia a un estudio estadounidense de 2011 el cual evidenció que los empleados bisexuales, gays, transexuales y lesbianas que se consideraban incapaces de hablar de su orientación sexual en el trabajo tenían 1.5 % menos de opciones para aplicar a un alto cargo dentro de la compañía; otros trabajadores no tan especializados, pero heterosexuales, fueron promovidos a los puestos convocantes. El daño a la productividad laboral, según los expertos es evidente ya que poner a las personas equivocadas en puestos de trabajo de exigencia obliga a las empresas a sustituir personas homosexual talentoso pero desmoralizado.

La remuneración no es la misma

La discriminación salarial hace que el daño económico se haga evidente en una sociedad. Mientras una publicación realizada en los Estados Unidos en 2001 mostró que los hombres homosexuales ganan entre 2.4% y 15.6 % menos que sus pares heterosexuales, otra investigación en Francia sugirió una diferencia del 6.5% en la remuneración de los homosexuales que trabajan en el sector privado; así mismo en 2010, una encuesta realizada en el Reino Unido indicó que los hombres homosexuales ganaron 6% menos que los trabajadores heterosexuales.

Homosexualidad-1

Homofobia vs competitividad económica

El especialista de UBS identificó que en los países con niveles de competitividad muy altos en la escala del Foro Económico Mundial,  el 20% de su población no tolera la homosexualidad; en cambio, las naciones con los niveles más bajos de competitividad tienen entre el 60% y el 80% de intolerancia entre su sociedad.

Para Paul Donovan estos argumentos hacen que los opositores a la igualdad del matrimonio homosexual están dañando el potencial de crecimiento económico, en un momento en el que maximizar el capital humano (sea cual sea su orientación sexual) es cada vez más importante para mantener los estándares de vida en el mundo.

Uniones homosexuales le producen ganancias a los gobiernos

Lee Badgett, experta en finanzas laborales  investigó sobre la economía y el matrimonio para parejas del mismo sexo. Asegura que en Estados Unidos el gobierno pierde millones de dólares con la prohibición de los vínculos de este tipo.

La profesora de la Universidad de Massachusetts  explica que los presupuestos estatales y federales obtienen un impulso positivo ya que por ejemplo si una pareja se divorcia pueden cambiar sus retenciones de impuestos, así como los créditos, lo que resultaría en un probable aumento de los ingresos fiscales.

Según cálculos de la experta, con la legalización del matrimonio gay, miles de personas comenzarían a planificar bodas lo que generaría ganancias en un país por valor de US$1.500 millones al año con gastos como flores, comida, fotógrafo, hoteles, pasteles, vestidos  y el turismo en general. “Todas estas compras generarían también millones de impuestos sobre las ventas para los gobiernos del mundo”, anota Badgett.

En California las compañías quieren personal LGBT

Cientos de empresas estadounidenses como Apple, Google, Verizon, Walt Disney y Microsoft firmaron recientemente dos escritos relacionados con la defensa de la ley sobre el matrimonio homosexual en California, el estado más poblado de los Estado Unidos que le ha dicho no a la unión marital de este tipo.

Los empresarios argumentan que quieren retener y contratar a los trabajadores más creativos y productivos para hacer más competitivos sus negocios, aquí están incluidos los empleados gays, las lesbianas, los bisexuales y transexuales. Los empleadores de las grandes multinacionales quieren que los trabajadores de la comunidad LGBT se puedan concentrar en las labores al no ser estigmatizados, ni por sus compañeros, ni por sus jefes.

Richard Florida experto estadounidense en crecimiento económico considera que las políticas que favorecen entornos de tolerancia que incluyen a las personas homosexuales, son esenciales para nutrir la creatividad e impulsar el desarrollo financiero.

 

Vía KIENy

Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •