Homosexuales cubanos demandan cambios legales para adoptar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Muchas lesbianas y gais de Cuba logran por distintos medios cumplir su sueño de ser madres y padres y constituir familias, pero afrontan situaciones complejas en un país donde no se reconocen las uniones ni la adopción por parte de personas no heterosexuales.

 cuba-gay-1

04/06/2013 – Carlos Salmerón | Reino Unido “Es muy difícil y hasta frustrante que legalmente no tenga ningún derecho sobre el niño. Yo no soy su papá biológico, pero lo tengo en mis brazos desde que nació. No hay nada legal que defina ni proteja nuestro vínculo”, señaló Junior del Toro, quien carga en su regazo al pequeño Adrián, de tres años.

Este empleado de una empresa estatal habanera y su pareja decidieron tener un hijo, “como una parte importante de la felicidad familiar”, tras 15 años de relaciones, confesó. “Hablamos con varias personas hasta que una amiga accedió, sin ningún interés, a compartir con nosotros la realización de tener un hijo”, recordó Del Toro en entrevista con IPS.

“Mi pareja es el padre biológico y la madre comparte la crianza con nosotros. Pero yo soy el más afectado en el tema de los derechos, incluso en lo cotidiano. Si al pequeño lo ingresan en un hospital y solo estoy yo para enfrentar la situación, no tengo potestad legal para decidir nada sobre su enfermedad”, ejemplificó, con angustia.

La historia de Del Toro se ha convertido en una constante entre la comunidad LGTB cubana que espera desde hace años que el parlamento analice una propuesta de nuevo Código de Familia, que pretende actualizar al vigente desde 1975 e incluye aperturas como el reconocimiento del matrimonio igualitario.

Esa constituye la demanda más recurrente y es vista como el primer paso en el reconocimiento de más derechos sexuales por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), una institución que lleva una campaña por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

Desde 2008 esta institución organiza la Jornada Cubana contra la Homofobia, alrededor del 17 de mayo, que incluye actividades educativas, académicas y por vez primera deportivas en 2013.

La sexta edición de la iniciativa, que se extendió todo este mes, se dedicó a la familia, “por ser el espacio, junto al laboral, en el que más se vulneran los derechos de las personas LGTB”, según la experiencia de la Consultoría Jurídica del Cenesex. En los debates de la cita, salió también a colación el derecho a formar familias.

Pero el activismo cubano incorpora más demandas, mientras espera por la aprobación de la unión legal y observa los avances de algunos países de América Latina en los derechos LGTB.

En una declaración del 12 de mayo de 2012, el grupo de Hombres por la Diversidad (HxD), acompañado por el Cenesex, instó al gobierno de Raúl Castro a aprobar “todas las posibilidades de unión entre parejas del mismo sexo, incluyendo el matrimonio, así como la adopción y la reproducción para personas homosexuales”.

El médico y activista Alberto Roque, fundador de HxD, defiende que los servicios de reproducción asistida en Cuba se extiendan a las mujeres solas y parejas lésbicas. “En estos casos se utilizan técnicas de reproducción asistida de baja complejidad tecnológica, pues no se trata de personas infértiles”, aclaró en su blog HOMOsapiens.

No obstante, el asunto de una norma que legalice la adopción y la crianza de pequeños en familias homoparentales es un tema tabú y polémico en Cuba, donde se penalizó la “ostentación pública de la homosexualidad” hasta los años 90.

 

Vía Cascara Amarga

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •