Gays, inmigración e integración: ¡El Ménage à trois perfecto!

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Nuestro encuentro se llevó a cabo tal como lo planeamos, en el muy “trendy” Bistro/ Bar Kilo, en pleno corazón del barrio Gay de Montreal. Allí, en una mesa estratégicamente ubicada hacia la calle, me esperaban Daniel Sabourin, Laurier Beaudoin y Jaime Serrano, tomándose unas cervezas, entusiasmados por hablar conmigo sobre la situación de muchos gays que llegan por primera vez a vivir a Montreal atraídos por ese paraíso terrenal llamado “Village Gay”.

F1-300x198

Daniel quien es quebequense y trabaja en Ottawa va directo al grano: “no existe un centro de acogida para los inmigrantes gays que les permita adquirir un poco de confianza en este nuevo país, ni un lugar donde ellos puedan encontrar información pertinente a la cultura, servicios de salud, trabajo e integración que les muestre la realidad, pues muchos llegan con la idea del sueño canadiense, que se puede acceder a todas las áreas con mucha facilidad y cuando aterrizan, la decepción es total”.

De acuerdo con Sabourin, los inmigrantes gays llegan con los bolsillos estropeados, pero con planes un tanto idealistas, pues se necesitan varios meses para que sigan su proceso de aprender francés e integrarse. Él me asegura: “ lo peor es que no comprenden ciertos límites, llegan a gastar todo su dinero en las peluquerías, gimnasios, bares y restaurantes costosos para sentirse aceptados”.

F2-300x198

Para Daniel es claro que la comunidad gay tiene un estilo de vida muy chic, eso se complementa con estereotipos como el culto al cuerpo, las fiestas, la ropa costosa, autos lujosos, etc. Lo cierto es que la mayoría de recién llegados carecen de una bitácora de vuelo, no hacen sondeos sobre sus profesiones y estudian cualquier carrera, sin aprovechar toda la experiencia profesional que han adquirido en sus respectivos países, lo cual puede ser perjudicial porque entran a un universo completamente desconocido.

Otra realidad que los afecta es la explotación laboral y Sabourin lo encuentra inadmisible, porque los profesionales no se preocupan por estudiar las leyes de Canadá. Jaime, difiere de esta opinión, por eso interrumpe y explica: “Nuestro objetivo primordial es salir a buscar un empleo, porque debemos pagar el arriendo, las comidas, el celular, etc, los empleadores lo saben por eso nos ofrecen unos salarios muy bajos pero ¿qué opción tenemos? Ninguna. Comenzamos a trabajar en lo que sea al comienzo, luego salimos a hacer una búsqueda profesional con historias ya conocidas de gays explotados en spas o restaurantes.

Daniel insiste: “Hay que hacer un sondeo, la gente no tiene en cuenta siquiera el tiempo que requiere aprender un idioma, acá se llega a un programa de transición e incluso hay préstamos de estudios. Pero lo que más me molesta es que las páginas de Internet de inmigración venden la idea que es muy fácil encontrar trabajo, lo cual no es así, entonces la gente termina diciendo: Canadá no me da oportunidades”.

F3-300x200

Para concluir esta parte de al conversación Dan propone: “Lo primero que yo haría sería sensibilizar al Gobierno (CIC en Ottawa) para que dediquen un espacio en su sitio web dirigido a los miembros de las comunidades gays o GLBT que escogen Canadá como país para inmigrar o simplemente para visitar. En segundo lugar, abriría un centro de información en el Barrio Gay dedicado exclusivamente a los aspectos de inmigración”.

Fuente: eltiempo

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •