FESTDIVQ- Festival Venezolano de Cine de la Diversidad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Nuestro propósito

FESTDIVQ es un encuentro cinematográfico, activista, académico y artístico- cultural celebrado en la ciudad de Caracas. Es el primer festival sexo diverso de carácter competitivo creado en Venezuela. El propósito fundamental es fomentar un espacio de discusión y reflexión de la producción, difusión e investigación de la cinematografía venezolana e internacional GLBTIQ (gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales, queers). La organización del festival es responsabilidad de la Asociación Civil Cine 100 % Venezolano con el apoyo de entes del Estado, la empresa privada, ONG’s, asociaciones GLBTI, universidades y escuelas de cine.

Antecedentes
El 12 de julio de 2010 Cine 100% Venezolano, Fundación Previsora y los participantes de la Cátedra Innovaciones Educativas de la Maestría en Ciencias de la Educación de la UNESR realizaron un conversatorio con los documentalistas Argelia Bravo y Rodolfo Graziano. El antecedente más significativo concierne al cúmulo de investigaciones sobre cine y diversidad sexual reseñadas en televisión, radio, prensa y revistas académicas nacionales e internacionales. Es Ciudad CCS el primer medio impreso venezolano que se interesó por el trabajo de los hermanos Peña Zerpa y el 6 de diciembre de 2010 bajo el título “Analizan diversidad sexual en el cine nacional” presentan una apretada síntesis del estudio sobre los personajes GLBT en la cinematografía criolla, entre los años 1970- 1999.

Sobre la Primera edición

Compitieron trabajos venezolanos realizados desde 2005. Se efectuó en la Sala Cine Arte La Previsora del 21 al 26 de noviembre de 2011. Contó con el apoyo de Fundación Cinemateca Nacional (FCN), Fundación Previsora, El Festival Internacional LGBT El Lugar sin Límites, Bolívar Films, Cooperativa El Perro Andaluz, Acción Solidaria, Cnac, Cine Club Charles Chaplin, Travel Ace Venezuela, Fundación Décima Musa y las organizaciones activistas: Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria, Unión Afirmativa de Venezuela, Fundación Identidad Juvenil, Iglesia de la Comunidad Metropolitana y Venezuela Diversa.

Ganadores de la Primera Edición (2011):
Mejor Trabajo Estudiantil Q: Almuerzo con extraños (2010) de Fabián Rodríguez
Mejor Personaje Q: El Tinte de la Fama (2008). Actor: Miguel Ferrari. Guionistas: Alejandro Bellame, Armando Coll y Alberto Gómez Díaz.
Mejor Mediometraje Q: Yo, indocumentada (2011) de Andrea Baranenko.
Mención Especial /Mejor Mediometraje Q: Pasarelas Libertadoras (2010) de Argelia Bravo.
Mejor Cortometraje Q: Una al margen (2011) de Adriana Castro y Katherine Castrillo
Mención Especial /Mejor Cortometraje Q: Expropiación (2009) de Argelia Bravo.

Segunda edición: la internacionalización
Los objetivos para 2012 son: a) realizar la sección competitiva “Sexo Diverso en 4” consistente en la competencia de cortometrajes GLBTIQ venezolanos de duración máxima de 4 minutos producidos con los recursos mínimos necesarios, b) realizar la sección Q- Diversos como espacio competitivo entre cortometrajes GLBTIQ nacionales e internacionales, c) realizar la sección competitiva “Arte Q” conformada por propuestas nacionales de vídeo artes de temática GLBTIQ, y d) lograr un espacio artístico- cultural para la sexo diversidad.

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •