Farmacia para pacientes con VIH es un caos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

APPsedeVihSidaITSZulia es el segundo estado del país con mayor número de personas que reciben tratamiento para el VIH. Los afectados se quejan de las deficiencias del sistema. El tratamiento para personas con VIH o sida es uno de los más costosos en el ámbito médico. En Venezuela se entrega de forma gratuita, pero las fallas de abastecimiento son constantes

La taquilla de entrega de los medicamentos está en un pasillo angosto ubicado en una especie de sótano en la sede del ambulatorio Francisco Gómez Padrón, mejor conocido como Sanidad. No hay sillas ni mucho menos está ambientado; por el contrario, los pacientes reciben el calor que desprende la parte trasera de los dos aires acondicionados de la farmacia, única en el Zulia que da el tratamiento antirretroviral (ARV) a los enfermos de sida de forma gratuita.

A pesar de que el proceso de entrega pasó de manual a computarizado a finales del año pasado, lo que implicaría una mejora en los tiempos de entrega, aún hay personas que madrugan para ser de los primeros en la fila y pierden más de media mañana para retirar los fármacos, lo que debe ser una vez al mes. El Distrito Capital es el estado con el mayor número de personas que viven con VIH y que reciben ARV, seguido por Zulia, Carabobo y Bolívar.

Marcos (nombre ficticio) tiene la enfermedad desde hace 30 años. Desde entonces califica el sistema de salud y atención a los pacientes con VIH como “decadente”. La crisis no solo es en la entrega de medicamentos, afectada por las constantes fallas de los productos, sino que se extiende a las consultas y pruebas de laboratorio.

“Debemos retirar el esquema completo. Si falta un fármaco no te dan ninguno, y eso pasa muchas veces al año. En estos momentos el virus puede mutar, hay que hacer nuevos exámenes de sangre para que indiquen un nuevo esquema, pero eso también se hace cuesta arriba porque no siempre hay reactivos. Y cuando tienes el nuevo tratamiento, nos toca rezar para conseguir las medicinas”.

Las fallas en la entrega de los ARV durante 2013 fue constante, pero se agudizó a finales de año, según denunció Ower Oberto, director comunicacional de la Asociación en Pro de los Derechos Humanos de Personas con VIH (Aprovida). Kivexa y Truvada han sido los ausentes en los últimos cinco meses; por ellos entregan los genéricos, que les corresponden a otros pacientes.

“La compra y la distribución de los AVR están monopolizadas por el Gobierno. Todos los medicamentos han fallado en algún momento o hay retrasos para su entrega; no ha habido una política seria al respecto”.

Costos variados

Los jóvenes de entre 15 y 25 años son la población más afectada por el VIH/sida. Al año se producen 11 mil nuevos casos de infecciones por VIH y más de mil 600 muertes por causa del sida, según cifras del Ministerio de Salud.

El tratamiento para personas con VIH o sida es uno de los más costosos en el ámbito médico y, aun así, muchos no lo aprovechan. “Somos prácticamente el único país del mundo que ofrece los distintos fármacos de manera gratuita a todos -sin importar que sea extranjero- durante el resto de su vida”.

En el país se cuenta con 30 formas farmacéuticas correspondientes a 21 medicamentos ARV en versión marca, genérica y copia. El costo promedio del tratamiento varía dependiendo de si es de primera línea, que acumulan el 70 % de los casos y está entre 100 y mil 600 bolívares mensuales; o de los de rescate, cuyo costo oscila entre dos mil y ocho mil bolívares. Otros procedimientos cuestan entre 12 y 13 mil bolívares.

VIH en cifras

20 venezolanos se infectan cada día con el VIH. Cada semana son 196 casos y al mes serían 784.

11 mil nuevas infecciones ocurren al año en el país, la mayoría en jóvenes de 15 a 24 años. El subregistro se calcula en 22 mil afectados por la enfermedad.

Seis mil 500 pacientes infectados en Zulia reciben tratamiento antirretroviral (ARV).

Retraso en las aprobaciones de los esquemas de ARV a las personas con VIH que requieren iniciar el tratamiento de forma temprana.

Vía Diario La Verdad

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •