Fallas en 12 tipos de antirretrovirales en el país

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

medicina(8)“Tuve casi un mes sin mi tratamiento, porque el Abacavir no llegaba y el tratamiento debe aplicarse todo completo. Es una angustia no tener a la mano la medicina que te permite vivir a la enfermedad. Además, este protocolo debe cumplirse al pie de la letra, porque eso lo repiten los doctores todo el tiempo”, contó un joven marabino, residente del sector Los Claveles, y quien padece VIH-Sida desde hace dos años.

Actualmente, en el país hay 12 tipos de antirretrovirales que presentan fallas o no se encuentran en las unidades que manejan está patología en cada entidad. El presidente de la organización Stop VIH, Jhonatan Rodríguez, precisó que en este mes un poco más de una docena de medicamentos son difíciles de conseguir. “En el Zulia hay tres tipos que presentan problemas fuertes como el Abacavir, Viraday, Efavir y otros que llegan a escasear por períodos de tiempos muy cortos. Sin embargo, las fallas es en todo el país, y lo que queremos es hacer un llamado de atención para que no siga ocurriendo”.

Hay otros que suman los mismos pacientes zulianos como Trubada, Kivexa y el Procal.

En la entidad, varios representantes del Ministerio de Salud que manejan el programa, aseguraron que el problema en el estado es debido a un retraso en la llegada de la cava con los antirretrovirales. “Llegó la semana pasada, pero no con la cantidad de medicamentos suficientes o con las dosis que solicitamos para cubrir la demanda de todos los pacientes, desde hace un mes se acentúo esta complicación. Por ejemplo, de Kivexa llegaron unas 700 y duró 48 horas”, dijo.

Ower Alexander Oberto, de la ONG Movimiento pro Inclusión Fuerza por la igualdad Zulia, precisó que existe un grupo de medicinas como Viraday, Kivexa, Duovir, Atazanavir, Efavirenz que son vitales para este tipo de pacientes, porque “son medicamentos para infecciones oportunas, es decir, infecciones que aprovechan la oportunidad de atacar el sistema inmunológico cuando está debilitado”.

Es importante destacar que según las cifras que manejan las organizaciones no gubernamentales, que luchan contra esta enfermedad, en el país mueren anualmente unas 1800 personas por complicaciones asociadas a la enfermedad. En un informe presentado por Stop VIH se denuncia “ha habido fallas a nivel nacional en el suministro de reactivos para detección de VIH (limitados); reactivos para la realización de pruebas de carga viral (escasos); reactivos para hacer pruebas de resistencia viral (escasos); y, dificultades para adquirir Kit de Bioseguridad (escasos)”.

“Reconocemos el esfuerzo que está haciendo el ministerio y el coordinador del programa a nivel nacional, porque somos testigos de que sí está haciendo las gestiones”, dijo Rodríguez.

Este tipo de pacientes requiere cumplir al pié de la letra el tratamiento apuntado por el médico. Así mismo ocurre con los personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer. Sin embargo, tal como explican ellos mismos y sus familiares también se han visto afectados con la escasez de algún tipo de antineoplásicos.

Zonia Palmar, médico cirujana, paciente y voluntaria en la unidad de enfermedades mamarias del Hospital Chiquinquirá, contó que las pacientes han llegado comentando que el Tamoxifeno es difícil de adquirir. “Estas pastillas son hormonaterapia que recibe la paciente luego de cumplir químio y radioterapia. Estas pastillas a veces las tienen que tomar por cinco años y cada caja trae 30 pastillas que las dan en la farmacia de alto costo”.

Sin embargo, detalló Palmar que las pacientes aseguran que tienen que “correr con suerte para encontrarla”.

Indicó que hay otros antineoplásicos como Aromasin y Anastrosol que están costando encontrar.

Rubén Fuenmayor, residente de Santa Rosa de Agua, contó que desde hace una semana estaba buscando la Adriblastina para su esposa, que es paciente oncológica tras diagnosticarle un linfoma, y pudo encontrarla en una farmacia especialista en venta de este tipo de fármacos. “Es primera vez que nos pasa que no hallamos las medicinas, pero ya gracias a Dios la tenemos en la mano”.

La tía de un paciente de la Fundación Niños con Cáncer, Luisa Rodríguez, señaló que allí también hay ciertos medicamentos que emplean en el tratamientos de los pequeños que presentan fallas como la Dexametasona, Carboplatino, Citosina, Ciclofosfamida, Temodal y Metothexate.

“El problema no es tan acentuado, pero se les hace muy complicado encontrarlos, es decir, ‘bregan’ para conseguirlo y estos niños lo requieren. Eso me lo contó mi hermano que está pasando desde hace más de tres semanas atrás”.

 

Vía Panorama

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •