¿Estuvo Gandhi enamorado de un hombre?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Gandhi_Sonia_Schlesin_Hermann_Kallenbach

Exponen una colección de cartas entre Gandhi y un arquitecto alemán, entre los que se especula existió una relación amorosa.

 

08/02/2013 – María José Barco Hace 65 años que el teórico de la no-violencia, Mohandas Karamchand Gandhi era asesinado. Coincidiendo con esta fecha tan significativa mundialmente, los Archivos Nacionales de la India acogen una muestra inédita sobre la correspondencia entre Mahatma Gandhi y el arquitecto alemán Hermann Kallenbach. Según algunas versiones, estos dos hombres estaban unidos por algo más que una bella amistad.

En la exposición se exponen 80 cartas, y en ellas no se esclarece nada sobre el tipo de relación que mantenían ambos hombres. Los escritos están fechados en las primeras décadas del siglo XX, y en ellos se percibe el interés, por parte de ambos, de encontrarse de nuevo. Gandhi y Kallenbach se conocieron en 1904 en Sudáfrica, donde convivieron en la granja Tolstoi. El arquitecto constituyó una comuna vegetariana y pacifista que llamó la atención de Gandhi sobre su persona y su trabajo. No volvieron a encontrarse hasta 1937.

Durante los 23 años que estuvieron sin verse, no perdieron el contacto mediante las cartas, en las que queda patente su complicidad. Mutuamente, en las misivas se denominan Cámara Alta (Gandhi) y Cámara Baja (Kallenach), e incluyen la palabra “Love” al final de sus epístolas.

Pero si algo ha destapado de nuevo las especulaciones sobre la íntima relación que pudieron mantener Gandhi y Kallenbach, se debe a la insistencia del estado Indio por hacerse con este lote completo de correspondencia.

Esta colección, formada en su totalidad por 1500 cartas, estaba en manos de la israelí Isa Ben Sarid, descendiente de Kallenbach. El pasado verano, la embajada India en Israel dio la voz de alarma sobre la posible venta de estas correspondencias. El Gobierno Indio, no tardó en irrumpir de lleno ofreciendo a Ben Sarid una suma importante de dinero, que le facilitó la adquisición de la colección completa.

Uno de los expertos de los Archivos Nacionales de la India, Rajesh Verma, explicaba a Efe que en las cartas expuestas no hay ningún indicio de esa supuesta relación homosexual entre Gandhi y Kallenbach. Además, aunque afirmaba no haber leído todas las cartas (1500), si dijo que la mayoría hacían referencia a la familia de Kallenbach

M. Rajmani, uno de los comisarios de la exposición, destaca la importancia de conocer más a la persona de Mahatma Gandhi a través de la muestra pero niega rotundamente la posibilidad de que hubiera mantenido una relación homosexual con Kallenbach. En sus declaraciones a Efe, no descartó la posibilidad de mostrar al público otras cartas de esa correspondencia pero que conllevaría un gran trabajo por la necesidad de transcribir las misivas debido a la letra ilegible del pacifista indio.

Fue en 2011, cuando el premio Pulitzer Joseph Lelyveld reveló la supuesta relación amorosa entre Gandhi y Kallenbach, a través de su libro “Gran Alma, el Mahatma Gandhi y su lucha por la India”, en el que recogía citas y testimonios que apuntaban en esa dirección. “Has tomado posesión de mi cuerpo”, es tan solo un ejemplo de lo que Lelyveld recoge entre las páginas de su libro de lo que Gandhi expresa a Kallenbach.

 

Vía Cascara Amarga

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •