Entrevista a Tamara Adrián sobre la Ley de Matromonio Civil Igualitario en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La promotora de movimientos sociales de pro diversidad e inclusión, aseguró que el Parlamento venezolano tiene una deuda legal con las personas de opinión favorable a la unión de parejas del mismo sexo. Destacó que el Gobierno invisibiliza todo lo que tiene que ver con la sexualidad.

1629d2eb7e2e0a0a10bd6ae4afc2f4a6

Para Tamara Adrián, doctora en Derecho, activista de derechos de la diversidad sexual (Lgbti) y promotora de los movimientos sociales PRO_Diversidad e Inclusión; la Asamblea Nacional (AN) está en mora constitucional en cuanto a la discusión de la propuesta y posible reconocimiento del matrimonio igualitario en Venezuela; proyecto que fue consignado en enero de 2014, por grupos sexo-diversos con el aval de más de 20 mil firmas.

Según plantea la activista de derechos de la diversidad sexual, existe un retraso y no se ha cumplido con el deber constitucional establecido en la normativa legal, y calificó el llamado que hiciera el Defensor del Pueblo a debatir el referido proyecto como una obligación propia del cargo que ocupa.

“Cuando existe una propuesta de Ley por iniciativa popular, como ha sido el caso de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, la AN tiene la obligación y el deber constitucional de efectuar el debate, (Art. 205 CBV), a más tardar en el periodo de sesiones ordinarias siguiente a la fecha que se haya presentado. Si el debate no se inicia en dicho lapso, el proyecto se someterá a referendo obligatorio, aprobatorio de conformidad con la Ley”.

De acuerdo a la jurista, el debate sobre la aprobación o no del matrimonio igualitario, correspondía al primer período de sesiones ordinarias del año 2014. El segundo período se inició en agosto y concluyó el 15 de diciembre, y en este período el Parlamento no incorporó el proyecto en la agenda legislativa, por lo cual incumplió con la Constitución.

¿Por qué cree usted que el Poder Legislativo no debate este tema?

  • “El chavismo es desde el punto de vista de su acción, uno de los movimientos políticos más retrógrados que existe en cuanto al respeto de los derechos humanos y cónsono con esto, todo lo que tiene que ver con la sexualidad ha sido suprimido, oprimido o eliminado del panorama jurídico. Por eso Venezuela es prácticamente el único país de la región que no tiene un programa desde la primaria de formación en salud sexual y reproductiva,  efectivo. Somos el único país junto con República Dominicana donde no se ha cumplido la meta del milenio en cuanto a la reducción del embarazo precoz; al contrario, ha aumentado.

Este régimen invisibiliza todo lo que tiene que ver con la sexualidad y en el caso de la diversidad sexual, ha sido hipócrita, la propaganda del Gobierno habla de inclusión de todas las personas y a las personas Lgtb se menciona solo en tiempos electorales, pero sin ningún derecho”.

¿Cree usted que las recientes declaraciones del Defensor del Pueblo, donde exhorta a la AN a discutir el proyecto de matrimonio igualitario, favorecerían en un escenario electoral al partido de Gobierno?

-“Si yo fuera chavismo, iniciaría la discusión en este momento porque se le daría una importancia política estratégica y se lograría distraer la atención de la gente sobre las cosas que están sucediendo. Si yo fuera gobierno, no sólo hablaría del matrimonio igualitario, también lo haría de ley de identidad de género, de la protección contra la discriminación.

Me daría cuenta que el voto de las personas que son favorables a la inclusión es tan importante que en todos los países donde se han aprobado leyes de igualdad de género, los legisladores que las han promovido van a la reelección y ganan con mayor votación que la que obtuvieron en la primera oportunidad.

Lo que sucede en Venezuela es que la estrechez mental no les permite, desafortunadamente, ver y aprovechar esta oportunidad, y lo digo con toda responsabilidad. Si yo fuera en su lugar, lanzaría eso como una bandera política”.


 

Discriminación jurídica

Según Tamara Adrián los grupos sexo diversos son segregadas jurídicamente y no poseen igualdad de derechos en Venezuela, particularmente por cuatro causas:

•          El excesivo peso del estamento militar en las decisiones de poder en el Gobierno. No existe nada más retrógrado que el estamento militar en materia de diversidad sexual.

•          La sobre representación política de la minoría evangélica en la Asamblea Nacional. Los evangélicos están totalmente en contra de lo que tiene que ver con salud sexual y reproductiva, aborto, igualdad de derechos para la diversidad sexual.

•          Existe un “grupúsculo” que forma parte de los estamentos del poder y responden a las ideas del marxismo, leninismo, estalinismo clásico. Para Stalin, igual que para Hitler o para Fidel Castro, en sus tiempos, la homosexualidad representaba una desviación capitalista y había que acabar con ella porque era una perversión y una muestra de la decadencia capitalista.

•          El desprecio general por el concepto de derechos humanos. El Gobierno ha dicho que lo que debe privar son los derechos colectivos sobre los individuales.

@roshernandez

descarga (1)

vía Diario Los Andes

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •