En Venezuela aun se discrimina a donantes de sangre homosexuales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

1381762_1478875525733663_7542297637610481319_n

A propósito del Tríptico que sacó el Instituto Hematológico de Occidente Banco de Sangre Zulia para promocionar el Programa de Donación Altruista y Repetida.
En días pasados estando dictando un taller sobre Diversidad Sexual a un grupo de socorristas voluntarios se me entregó un tríptico del Banco de Sangre de Maracaibo para que colaborara con la promoción el Programa Donación Altruista Repetida.
La información del material en cuestión comienza con una pregunta muy específica ¿Quién es un donante voluntario de sangre? A lo que inmediatamente hay una respuesta muy sublime y hasta romántica que dice “Es aquella persona de elevada condición humana, capaz de ofrecer bienestar, salud y esperanza a cambio de la satisfacción de saberse generoso por dar vida a quien la necesite.
Seguidamente leemos
Condiciones Básicas para Donar Sangre: y dentro de estas condiciones básicas encontramos en el sexto lugar una que dice: SER UNA PERSONA HETEROSEXUAL Y QUE PRACTIQUE SEXO SEGURO.
Y por si no quedara muy claro, en la pregunta
¿Quiénes NO Deben Donar Sangre? En primera instancia aparece
PERSONAS HOMOSEXUALES.
Y me pregunto yo ¿hasta cuándo vamos a seguir aguantando este tipo de atropellos, esta homofobia institucionalizada?
Una vez más se hace patente la deshumanización que se hace de las personas homosexuales en este contexto, con un discurso segregacionista y por demás discriminativo en todo orden de ideas, tomando en cuenta que no es la orientación sexual de las personas las que las convierte en personas de riesgo, sino las prácticas sexuales irresponsables las que sí hacen a las personas tanto homosexuales como heterosexuales, entrar en la categoría de personas de riesgo. Término que ya a estas alturas de los avances que se han hecho en materia de VIH, bien sabido es que no se debe hablar de personas de riesgos sino de conductas de riesgo y que estas conductas de riesgo no tienen nada que ver con la orientación sexual de las personas y que las personas heterosexuales pueden ser tanto o más propensas a las conductas sexuales de riesgo que las personas homosexuales.
Me siento verdaderamente afectado porque según este discurso la deshumanización llega hasta el punto de que las personas homosexuales no somos personas de elevada condición humana, y mucho menos capaz de ofrecer bienestar, salud y esperanza de manera altruista como cualquier otra persona.
Es penoso ver la lista de quienes NO pueden donar sangre iniciar con PERSONAS HOMOSEXUALES como que si la promiscuidad y las conductas sexuales de riesgo fueran sinónimo de homosexualidad
Estamos ante una clara actitud homofóbica que a mi juicio deberíamos protestar contundentemente, pues este material sigue instando a la discriminación, segregación y al odio a la ciudadanía a la que va dirigida, avalado además, por si fuera poco, por la SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO ZULIA.
A lo largo de la historia las luchas sociales se han ido ganando con mucho esfuerzo y sacrificio por parte del grupo en cuestión, pero ha sido la única manera de alcanzar las reivindicaciones de las minorías que han luchado. Este es un momento oportuno para pronunciarnos y reclamar los derechos que nos han robado desde la implementación de la heterosexualidad como norma obligada.
No nos quedemos callados, levantemos nuestra voz y exijamos respeto.

 

1912313_1478877269066822_60541293613536105_n

 

Norberto José Mv

Presidente de CIUDIVER

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •