Emma Goldman, la mujer “más peligrosa” de América: feminista, anarquista y defensora de la comunidad LGBT

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Anarquista de corazón y escritora de vocación, fue uno de los personajes más importantes del siglo XX. De origen judío e ideas marcadas, defendió a capa y espada sus ideales sobre la emancipación de la mujer y el anarquismo. ¿Quién fue Emma Goldman? ¿Por qué era anarquista? ¿Qué la inspiraba? Aquí te contamos todo.

¿Quién fue Emma Goldman?

Emma Goldman (1869-1940) fue una feminista y anarquista de origen judío, conocida por sus pensamientos sobre la emancipación femenina y sus ideas libertarias. Estuvo presente en múltiples revoluciones del siglo XX, desde el levantamiento de Kronstadt durante la Revolución Rusa, hasta la Guerra Civil Española. Fue una de las activistas más revolucionarias de todos los tiempos y hoy es reconocida por sus rebeldes pensamientos a favor del ateísmo, la prensa libre y el derecho a la libre sexualidad.

“La Juana de Arco moderna” ¿Qué pensaba Goldman?

Así solían llamarla los medios de comunicación de la época. Una mujer que expresaba abiertamente sus ideales sin ningún tipo de miedo o censura, fue condenada en múltiples ocasiones por su espíritu libre.

La causa que más movía su corazón era el anarquismo, que por definición -según la RAE- es la doctrina que propugna la supresión del Estado y la eliminación de todo poder que constriña la libertad individual. ¿Qué era para ella? “El derecho a la autoexpresión y a todas las cosas hermosas y radiantes”.

Nació en Lituania, pero llegó a Estados Unidos a los 15 años y desde entonces se dedicó a promulgar su pensamiento liberal. Sus ideales despertaron el odio y el resentimiento de muchas entidades del gobierno, lo que provocó que visitara la cárcel más de una vez. Goldman nunca dejó de defender y apoyar las causas que movían sus sentidos: el anarquismo, el amor libre (derechos de la comunidad LGBT) y el uso de anticonceptivos.

El amor libre, una causa totalmente revolucionaria

Una sociedad puritana y llena de reglas y tradiciones, se sentía totalmente ofendida por los ideales de los grupos anarquistas. Goldman defendió desde el primer momento el derecho a amar sin condiciones.

En varios de sus escritos, utilizó el concepto de “mujer nueva”, que sería un personaje con libertad absoluta de decidir qué hacer con su vida y con quién compartirla. Unida a esta causa, estaba presente el uso de anticonceptivos -que para la época, representaba un enorme tabú-. Goldman defendía la causa con la idea de que “cada mujer es dueña de su cuerpo”.

Además de defender los derechos de las mujeres, fue una de las primeras activistas de los derechos de la comunidad homosexual. Su práctica del amor libre y sus ideales tan marcados y anarquistas, le complicaron la vida en más de una ocasión. La prensa la catalogaba de guerrillera y el Estado la veía como una mala influencia -fue expulsada en 1919 de la URSS-, pero ella, a pesar de las amenazas, nunca se rindió.

“Si no puedo bailar, entonces no quiero estar en su revolución”

Es una de las frases más icónicas de Goldman y que se convirtió años después en uno de los eslóganes feministas más famosos. Goldman estaba en una fiesta en Nueva York cuando uno de sus compañeros de campaña le recriminó sus movimientos de danza, alegando que “no eran propios de su causa”, ella -quien estaba totalmente indignada- respondió así: “Estaba harta de que me arrojaran continuamente la Causa a la cara. Yo no creía que una Causa que defendía un hermoso ideal, el anarquismo -la liberación y la libertad frente a las convenciones y los prejuicios- negara la vida y la alegría”, recuerda Goldman en su libro “Viviendo mi vida”.

Una escritora sin miedo y sin censura ¿Qué leer de Emma Goldman?

 Emma estudió medicina y parte de su vida la dedicó a la enfermería, pero es reconocida por la forma en la que expresaba sus ideas. Fundó su propia revista en 1906, llamada “Madre Tiera” y era un espacio de encuentro para militantes radicales, feministas y escritores de libre pensamiento.

Además de escribir en su propia revista, participaba activamente en diversos diarios y revistas de Estados Unidos y Europa.

Anarquía y otros ensayos (1910) es uno de sus libros más famosos. Si quieres leer el prefacio del libro en inglés -su idioma original- haz clic aquí.

El significado social de los dramas modernos (1914) Goldman se dedica a analizar cada uno de los problemas sociales más frecuentes y da su opinión sobre cómo la sociedad se ha encargado de manejar la situación. Si quieres leerlo en inglés, haz clic aquí.

Viviendo mi vida (1931) es su libro más buscado puesto que es una autobiografía. Entre sus páginas Goldman hace reflexiones sobre sus propios pensamientos y cuenta anécdotas muy personales de su vida. Si quieres leerlo, haz clic aquí.

Vía Culturizando

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •