El Congreso de Perú rechaza incluir orientación sexual e identidad de género como categorías protegidas frente a los crímenes de odio

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

discriminacion

El pasado jueves 4 de julio el pleno del Congreso de Perú votaba a favor de excluir la orientación sexual y la identidad de género de la ley contra crímenes por discriminación (“crímenes de odio”). Pocos días después de la multitudinaria Marcha del Orgullo realizada en Lima, cuyo lema central ¿Cuánt@s más tenemos que morir? denunciaba precisamente dicha exclusión, el legislativo dejaba bien claro que en Perú la vida de las personas LGTB no tiene el mismo valor frente a un crimen motivado por la discriminación.

Como informamos en junio, la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú había dictaminado ya a favor de excluir la protección específica a personas homosexuales y transexuales de la ley que agrava las penas para los delitos motivados por el odio, a iniciativa de Julio Rosas (Fuerza Popular), congresista evangélico opuesto a reconocer los derechos de las personas LGTB. Aun así existía la posibilidad de que el pleno del Congreso corrigiera el jueves esta discriminación. El congresista Carlos Bruce, impulsor de la ley en su versión original, defendió la inclusión con una argumentación legal muy clara basada en tratados internacionales. Pero el debate sacó también a la luz la militante homofobia del sector evangélico del Congreso, así como la intolerancia y el conservadurismo de la mayoría de congresistas. Cuando se llevó a votación la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género en el texto de la ley, 56 parlamentarios votaron en contra, 27 a favor y 17 se abstuvieron.

Los congresistas evangélicos Humberto Lay (Restauración Nacional) y el ya mencionado Julio Rosas fueron los más reacios al planteamiento de Bruce. “Esto requiere educación, no necesitamos legislar al respecto para incluirlo como un agravante”, argumentó Lay. Rosas, por su parte, redujo la orientación sexual y la identidad de género a mera ”atracción sexual”.“La defensa de los derechos humanos no se da en base a la atracción sexual”, manifestó. “Mañana más tarde otros tienen un gusto, una atracción por la droga, por comer otras cosas…”, añadió, dejando patente su homofobia. El congresista fujimorista añadió además que “hay que respetar los derechos humanos pero no estar incorporando algunas categorías que tergiversan nuestro ordenamiento jurídico y afectar nuestra legislación”.

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) ha condenado la decisión del legislativo peruano. “Este Congreso nos demuestra de esta forma su más profunda homofobia, aquella que no tiene escrúpulos para seguir permitiendo que a gays, trans, lesbianas y bisexuales se nos siga matando. Esta evidente discriminación no nos detendrá, seguiremos luchando y denunciando la sistemática violación a nuestros derechos por parte del Estado peruano”, ha expresado este colectivo, que ha hecho público un duro pronunciamientoen que expresamente hace cómplice al Congreso “de los asesinatos por homofobia que cada semana cobran la vida de una lesbiana, trans, gay o bisexual cuya muerte queda impune y silenciada”.

La lista de congresistas que votaron para que no se proteja a las personas LGTB contra los crímenes de odio puede consultarse pinchando aquí.

 

Vía Dos Manzanas

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •