Diputados atenderán caso de doble maternidad del hijo de lesbianas casadas en Argentina

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El pasado martes 16 de diciembre a partir de las 10 de la mañana, se concentraron en las afueras de la Asamblea Nacional al menos 12 organizaciones y movimientos sociales en defensa de los derechos fundamentales de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales en Venezuela (LGBTI), luego del asesinato de la activista Giniveth Soto, exigiendo al Parlamento venezolano que se hiciera justicia con su viuda Migdelis Miranda y su pequeño hijo de apenas 3 meses de edad, quienes luego de este terrible crimen quedaron totalmente desprotegidos de las garantías constitucionales y de los beneficios que les otorga la institución matrimonial a las parejas casadas y a sus hijos e hijas.

asamblea

El matrimonio de Giniveth con Migdelis realizado hace un año y medio en Argentina no pudo ser registrado por la Oficina de Registro Civil con el argumento de que el Art. 44 del Código Civil venezolano sólo reconoce el matrimonio entre un solo hombre y una sola mujer, desconociendo que este instrumento jurídico es preconstitucional por lo que no se acoge a los fines esenciales ni a los principios fundamentales del Estado de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 2 y 3, y a lo señalado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en su sentencia 190 del año 2008.

El registro del acta de nacimiento de su hijo concebido por técnicas de fertilización asistida con la donación de un óvulo de Giniveth y gestado en el vientre de Migdelis hasta su nacimiento en Argentina hace 3 meses y medio, también recibió una rotunda negativa de manera verbal por parte de la Oficina de Registro Civil y en siguiente instancia por el Consejo Nacional Electoral, visto que la partida de nacimiento emanada de las autoridades argentinas exponía la doble maternidad y los organismos venezolanos sugiriendo que se inscribiera su nacimiento por sólo una de ellas, lo que significaba renunciar a la maternidad y en consecuencia a los legítimos derechos del niño provenientes de ambas concibientes.

Migdelis Miranda clamaba, de la mano de los y las activistas que le acompañaron, que en nombre de la revolución bolivariana en la cual tanto ella como su difunta esposa creían fervientemente, se garanticen sus Derechos Humanos y con ellos su dignidad y la de su pequeño hijo, pues la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna, la justicia social y la equidad son plenamente constitucionales. Con contundencia expresó que hará el mayor esfuerzo en memoria de su amada esposa y que no pondrá a su hijo a escoger cuál de las dos será considerada su madre: “Salvador tiene dos mamás”.

En horas del mediodía fuimos recibidos 6 voceros (Venezuela Igualitaria, Ejercito Emancipador, Divas de Venezuela y Diverlex) por una comisión conformada por la Diputada Dinorah Figueras (Comisión de Familia), el Diputado Eduardo Piñate (Comisión de Desarrollo Social Integral) y el Diputado Modesto Ruiz (Comisión de Política Interior)  designada por el VicePresidente de la Asamblea Nacional Diputado Dario Vivas, quienes luego de escuchar nuestras demandas dieron sus comentarios.

El Profesor Diputado Eduardo Piñate (PSUV) aclaró que por encima del problema cultural debe prevalecer el principio de la justicia con respecto al caso del reconocimiento de la identidad de la doble maternidad del hijo de Giniveth con Migdelis y se debe hacer el esfuerzo necesario por resolverlo. Asimismo, aclaró entender que es un reconocimiento justo de derechos humanos el matrimonio civil igualitario.

Por su parte la Diputada Dinorah Figuera (PJ), expresó que debe privar el interés superior del niño con respecto al derecho a su identidad, y que este reconocimiento a la doble maternidad impulsaría la lucha por el derecho al matrimonio civil igualitario en Venezuela.

La diputada puntualizó además que no existe un Estado homofóbico sino un estado de ignorancia individual, en el que ella misma se reconocía, recomendándonos ejercer “presión con comprensión” y que esta no es una lucha solo de los homosexuales sino de todas las personas.

El Diputado Modesto Ruiz (PSUV) haciéndose eco de lo expuesto por la Diputada Figuera se asumió parte de ese estado de ignorancia junto a muchos y muchas, pero que dentro de esto considera que el derecho humano del matrimonio igualitario debe ser respetado sin importar si somos mayorías o minorías y que debe asumirse el debate por el cuerpo legislativo, pero que le tocará a la nueva Junta Directiva del 2015 asumir este reto.

Migdelis insistió que durante los 7 meses que residió en Argentina entendió que es un mito aquello de que es necesario que la mayoría del país esté de acuerdo con el Matrimonio Igualitario para poder aprobarlo. En Argentina la Ley fue primero y, aunque la población LGBTI sigue sufriendo de discriminación quizá hasta más que en Venezuela, las leyes le garantizan su dignidad y la protección por parte del Estado ante la violación o vulneración de sus derechos constitucionales como ciudadanos plenos de derechos.

Todos estuvieron de acuerdo en hacer un frente común entre la Defensoría del Pueblo, La Defensoría Pública, el Consejo de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, el SAIME y la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional para resolver este mismo año la situación de ilegalidad y de violación expresa del derecho humano del hijo de Migdelis Miranda y Giniveth Soto al reconocimiento de su identidad como ciudadano venezolano y la situación de su doble maternidad. A su vez se comprometieran en desarrollar una agenda de trabajo para el año 2015 en función de abrir espacios de formación y sensibilización sobre diversidad sexual y derechos humanos, entre ellos, la habilitación de un espacio televisivo en el canal de ANTV donde las organizaciones y movimientos sociales lleven estos temas al debate público.

Venezuela Igualitaria y todas los movimientos sociales que nos acompañan en esta lucha por la igualdad plena, hacen un llamado a la población sexodiversa venezolana a que se incorporen a formar parte activa en la defensa de sus derechos tomando conciencia de que somos ciudadanos y ciudadanas sujetos de derecho, formándose en un discurso reivindicativo sólido y empoderándose del mismo, para así asumir la lucha, y poder ejercer mayor presión ante nuestros tomadores de decisiones.

Vía PRENSA ACVI (Asociación Civil Venezuela Igualitaria)

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •