Denuncian trato transfóbico en un hospital de Chile

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Pese a que las políticas públicas y las leyes exigen tratar a las personas trans por su nombre y sexo social, el personal de un hospital de Chile violó estos derechos de una mujer transexual, quien, tras padecer un accidente, fue tratada como hombre e incluso se llegó a internarla en camas de hombres.

hospital_concepcion_chile

La joven transexual Hanna Jiménez, acompañada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, ha denunciado en la Secretaría Regional Ministerial de Salud los “brutales e ilegales actos de discriminación” padecidos por una persona transexual en el Hospital Clínico Doctor Guillermo Grant, también conocido como Hospital Regional de Concepción, en la Región de Bío-Bio, en el centro del país.

Según la denucia de Hanna, fue discriminada por funcionarios del mencionado hospotal, donde estuvo internada entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre pasado, tras padecer un accidente automovilístico.

“Desde mi llegada al hospital me discriminaron por mi identidad de género, tratándome en forma permanente como hombre. Llegaron al extremo de internarme en camas de hombres. Cuando reclamé, no me tomaron en cuenta. Quienes me humillaron ni siquiera tuvieron la decencia de identificarse, se negaron a darme sus nombres”, sostuvo Jiménez.

Los antecedentes del caso han sido detallados en una carta remitida por el Movil al secretario de Salud, Mauricio Careaga Lemus.

“Le expresamos nuestro completo malestar al Seremi por esta situación, enfatizando que estamos en presencia de una ilegalidad, pues está absolutamente prohibido discriminar a las personas en razón de su identidad de género en todos los servicios públicos de salud, lo cual implica que debe respetarse en todo momento el nombre y sexo social de las personas trans, al margen de lo que diga el carnet”, señaló Esteban Guzmán, portavoz del Movilh.

Según los protocolos vigentes, la atención a personas trans en el sistema de salud y los procesos médicos de readecuación corporal prohíben toda forma de discriminación basada en la identidad de género.

Mientras los procesos de cirugía están regulados en la “Vía Clínica para la Adecuación Corporal en personas con incongruencia entre sexo física e identidad de género”, en circulares posteriores dictadas desde el Ministerio de Salud se exige explícitamente respetar el nombre y sexo social. Además, señalan expresamente que las personas trans deben ser internadas en camas de hombres o mujeres, según sea su identidad.

Por lo expuesto, el Movilh exigió al secretario de Salud que el Hospital Regional de Concepción ofrezca disculpas por escrito e inmediatas a Hanna, así como que instruya una investigación para dar con la identidad de los responsables de los abusos, a objeto de sancionarlos.

Del mismo modo “pedimos al Seremi que los funcionarios de todos los recintos de salud pública del Biobío sean capacitados en los derechos humanos de la diversidad sexual y de género y que les envíe un escrito recordando la existencia de la Vía Clínica, de las circulares y de la Ley Zamudio, exigiendo el respeto total a dichas políticas públicas y ley”, dijo Guzmán, quien añadió que, en paralelo, el Movilh estudia el eventual inicio de acciones legales contra el Hospital y la Secretaría.

Vía Cascara Amarga

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •