Comunidad LGBTI trujillana denuncia incitación a la homofobia en institución de educación especial

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

51_388

Los movimientos defensores de los Derechos Humanos de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) del Estado Trujillo, denuncian públicamente a la sexóloga Alis Barrios por emitir opiniones prejuiciosas que pueden calificarse de discriminatorias y homofóbicas durante una charla en la Escuela de Sordos del sector La Beatriz, en Valera.

La charla, hecha el pasado 3 de octubre, estaba dirigida a padres y representantes, y su eje temático era la “identidad sexual”. La sexóloga Barrios, invitada por la psicóloga de la institución (Dra. Rovira), emitió conceptos obsoletos sobre la homosexualidad, que van contra la ética profesional y no tienen fundamentación científica ni legal, promoviendo abiertamente la intolerancia e incitando al odio a este segmento de la población.

Uno de los participantes fue el ciudadano Alberth Daniel Valero, quién presenció cuando la señora Barrios comentó que “los padres que no orientaban a sus hijos y los consienten provocan que ellos empiecen con el  mariposeo”, burlándose en gestos con el insulto.

Alertó que la mala crianza de los hijos provoca la homosexualidad, ignorando que la homosexualidad, bisexualidad y la heterosexualidad son orientaciones sexuales que forman parte intrínseca de la personalidad del ser humano.

Con poca ética profesional, insistió en la errada idea de que la sexualidad está anclada en los genitales y llegó al punto de darle consejos a los padres para que sus hijos no “salieran homosexuales”, como si esta orientación fuera algo aprendido, contagioso o malo; la señora Barrios inclusive se atrevió a decir que sino se podía controlar la homosexualidad, era por una causa “patológica y cromosómica”, algo totalmente incorrecto según los consensos de la comunidad científica internacional.

Alis Barrios actuó contra toda norma legal establecida internacionalmente con validez en el estado venezolano (pactos y tratados internacionales que establecen el derecho a la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, como los firmados con la ONU, OEA, Mercosur, entre otros). Además está actuando en contra de la Asociación de Psiquiatría y de Psicología, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Mundial de Sexología, entre todos los principales entes de impacto mundial.

En espacial son rescatables los principios de Yogyakarta, firmados por Venezuela en 2008. Estos establecen 29 principios que ratifican los derechos de las personas LGBTI. En este caso es necesario respetar el número 18 que insta a proteger a la comunidad sexodiversa contra abusos médicos:

“Ninguna persona será obligada a someterse a ninguna forma de tratamiento, procedimiento o exámenes médicos o psicológicos, ni a permanecer confinada en un centro medico, con motivo de su orientación sexual o identidad de género. Con independencia de cualquier clasificación que afirme lo contrario, la orientación sexual y la identidad de género de una persona no son, en sí mismas, condiciones médicas y no deberán ser tratadas o suprimidas”.

La llamada sexóloga, con su antiética desactualización en la materia, violenta con su sesgo conservador y prejuicioso lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en cuanto a los principios de igualdad y no discriminación, consagrados en los artículos 20 y 21.

Siempre vigilantes, los movimientos “ProInclusión” de Voluntad Popular, “Diversidad Acción Democrática” y “Diversidad sexual del Estado Trujillo”, con el aval de organizaciones nacionales de Derechos Humanos, hacemos un llamado a Barrios, las instituciones públicas y la comunidad en general a la rectificación y sanción de estas acciones.

Pedimos una sociedad a favor de la modernización de conceptos y consecuente renuncia de estas posturas estereotipadas y discriminatorias que amenazan el libre desenvolvimiento de la personalidad, la paz y convivencia ciudadana.

 

Vía Trujillo en línea

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •