Comunidad LGBT rechaza declaraciones de Bernal sobre homosexuales en la Policía Nacional

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Freddy-homosexualesRepresentantes de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) de Venezuela rechazan las declaraciones del presidente de la Comisión nacional para la reforma policial, Freddy Bernal, quien afirmó que “un homosexual puede ser funcionario policial siempre y cuando no manifieste públicamente su apetencia (sic) sexual”, ya que va “contra la estructura de formación de lo que debe ser un oficial”.

En el programa Vladimir a la 1 del miércoles 18-03-15, transmitido por Globovisión, Bernal también cuestionó la posibilidad de que “un policía que se quiera poner camisa rosada o que se pinte los labios”, agregando que en Venezuela eso “no va ni con nuestra cultura”. Seguidamente, ratificó que no tenía nada contra la diversidad sexual pues cada quien “tiene su derecho a la libre determinación sexual”.

 

“El diputado desconoce que la orientación sexual de un ser humano no lo hace inferior en ningún sentido ni incapaz de ejercer una función publica ni privada”,  ratifica Giovanni Piermattei, presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, quien observa que Bernal desconoce además todas las declaraciones internacionales en favor de la comunidad sexodiversa y legislaciones en pro de la igualdad ya vigentes en países como Uruguay, Brasil y Argentina. “Se basa en pura ignorancia”.

“Se trata de un terrible error que puede identificarse como homofobia”, considera Piermattei, quien alerta sobre la concepción que encubre esa declaración sobre los homosexuales como “seres depravados” que perjudican a la sociedad.  “Es igual una  falta de respeto a la envergadura de la institución”.

La polémica declaración del funcionario entra en contradicción con las políticas de inclusión que adelanta Venezuela Igualitaria con el propio gobierno, específicamente con el diputado Elvis Amoroso en la Asamblea Nacional y la vicepresidencia del Área Social. “Damos un paso adelante y dos atrás”, comenta sorprendido Piermattei, quien recuerda la vigencia de la resolución 286 contra la discriminación dentro de los cuerpos policiales, promulgada el 10/11/ 201o por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz (MIJP).

Inconstitucional

Para la coordinadora general  de la Red LGBT de Venezuela, Quiteria Franco, la afirmación de Bernal “va en consonancia con la política y conducta del gobierno y su homofobia de Estado”. La considera  “violatoria de la Constitución y es discriminatoria,  ya que impide el libre desenvolvimiento de la personalidad establecido en artículo 20.

A criterio de Franco, quien se encuentra en Washington denunciando la situación de la comunidad LGBT en Venezuela  ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las palabras del diputado también violan el artículo 21, que establece que todas las personas son iguales ante la ley y en consecuencia no se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, sexo, credo ni condición social. Además, violenta el artículo 60, referido al derecho de toda persona a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación.

La representante de la organización Unión Afirmativa coincide con Piermattei en que la declaración de Bernal va en contra de la resolución 286 del  MIJP, que establece que no se puede discriminar a los oficiales de policías por razón de orientación sexual e identidad de genero. “Obviamente él, o desconoce la resolución o sencillamente la esta ignorando y violando deliberadamente”.

Franco aclara que  adicionalmente, el funcionario incurre en el estereotipo homosexual “de pensar que todo los hombres quieren ser mujeres o se expresan como mujeres”.

No es la primera vez que un funcionario público levanta la polémica por sus comentarios homofóbicos. La comunidad LGBT en Venezuela ha manifestado su repudio a  burlas de Nicolás Maduro,  quien ha llamado “mariconzones” a los líderes opositores y al diputado  Pedro Carreño, quien dijo “acepta el reto, maricón a Henrique Capriles en 2013.

Las declaraciones de Bernal generaron de inmediato una ola de comentarios en Twitter

Reacciones a declaración de Freddy Bernal sobre homosexuales en la Policía Nacional (18/03/15)
La polémica se desató en Twitter luego de que el presidente de la comisión nacional para la reforma policial afirmara que “un homosexual puede ser funcionario policial siempre y cuando no manifieste públicamente su apetencia (sic) sexual”, en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión

Vía RUNRUN.ES por Lisseth Boon

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •