¿Cómo cubren los medios los temas LGBTI en México y América Latina?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El reconocido medio digital mexicano  www.diversaslatitudes.net organizó una charla de transmisión en vivo para abordar los esfuerzos de los medios latinoamericanos en la cobertura de temas LGBTI+ lejos de estereotipos.

En la charla organizada por Diversas Latitudes estuvieron presentes Mireya González, Staff Writer de BuzzFeed México en Género y LGBTI+, y Enrique Torre Molina, Gerente de Comunicación en AllOut.

Jordy Meléndez, de Distintas Latitudes, lleva las preguntas. Arrancamos.

¿Los medios cubrimos bien o mal, en general, los temas LGBT+?

Para Mireya en general se hace mal porque “hay un desconocimiento casi total de los cuerpos en sí, de los cuerpos disidentes[que no son hombre o mujer]; pareciera que los equipos de los medios se forman desde una perspectiva cisgénero. Hablabámos [momentos antes de arrancar la sesión en vivo] de que los medios no nos conocemos, pero también hay una desconexión con la comunidad de la que tratan de hablar”. Mireya considera que un equipo [de redacción] puede ser totalmente heterosexual pero puede tener sensibilidad ante estos temas.

Enrique es un poco más optimista. Él considera que los temas LGBT+ ya no son solo temas de nicho y que los medios cada vez hacen un mejor trabajo. Aunque, reconoce, todavía vemos a medios cayendo en errores al abordar historias trans. Y ejemplifica aludiendo a casos en los que si hay una víctima de un crimen de odio, en las notas periodísticas muchos periodistas suelen decir “su nombre real era”, cuando su nombre es el que esta persona ha asumido.

La siguiente pregunta es: ¿Qué medios y periodistas lo están haciendo bien? ¿Cuáles conocen? ¿Cuáles nos pueden recomendar?

Enrique menciona a medios especializados como SinEtiquetas, de Perú, un medio que cubre temas de toda América Latina. “Otro medio que pienso es Presentes, que cubre Argentina, Paraguay, Chile. En México han ido desapareciendo, pero están Desastre por ejemplo, aunque es difícil mantener un medio LGBT+. También hay medios que no son de nicho, pero tienen interés como Vice, BuzzFeed, Animal Político”.

Enrique recuerda que ha escuchado decir a Daniel Moreno, director de Animal Político, que ellos cubren temas LGBTI+ no solo porque es un tema que les interese sino porque están a favor de derechos humanos.

Mireya destaca que medios feministas suelen cubrir agenda LGBTI+. Menciona a Antes de Eva, a Malvestida. “En Buzzfeed es igual, los cubrimos porque son derechos humanos, de hecho agenda LGBT+ es un pilar”.

Tercera pregunta: ¿Cómo evitar estereotipos? ¿Qué se necesita para sensibilizar al cubrir LGBT+ sin caer en estereotipos?

Para responder, Mireya se refiere a la serie Transparent, en cuyo staff hay personas trans haciendo trabajos cotidianos. Es decir, importa incluir a las personas LGBTI+. Es clave, dice Mireya, buscarles, escucharles, saber de ellos, no solo porque sea parte del trabajo.

Enrique menciona algo importante: “Si hablas de personas trans, tienes que hablar con personas trans”.

En la charla también se incluyen preguntas del público que ha seguido la transmisión, una de ellas es:

¿Cómo se deberían cubrir las historias trans?

Enrique toma la palabra y dice que lo mínimo que se debe hacer es hablar con todo lo que tenga que ver con su identidad. Que una historia debe cubrirse con respeto. “No debe haber un médico, un psiquiatra o un periodista decidiendo cómo nombrar a una persona”.

Luego, se pregunta a los invitados quiénes están haciendo un buen trabajo en temas LGBTI.

Mireya y Enrique mencionan a Ophelia Pastrana, quien se dedica a temas de tecnología, a Genaro Lozano, politólogo e internacionalista. Mireya incluso recuerda que hizo la lista 23 Personajes LGBT mexicanos que la están rompiendo.

Jordy, de DL, pone una reflexión sobre la mesa: ¿Hay narrativas fragmentadas en la región en esta cobertura de temas LGBTI+?, ¿qué piensan Mireya y Enrique?

Enrique dice que no hay una articulación regional como la podría haber.  Sin embargo, apunta Mireya, “todos nos estamos leyendo. A veces puede ser peligroso, puede viciar, se pueden repetir temas, pero también puede ser muy productivo”.

Una pregunta más, ¿a qué temas deberíamos poner más atención?

Mireya considera que necesitamos cubrir temas de crímenes de odio. Recuerda que en BuzzFeed también “le apostamos al amor como un acto didáctico.”

En AllOut, comenta Enrique, “también hablamos de horrores pero tratamos de hacerlo de un modo que no acabe alejando a las personas”. Y señala que un tema poco tratado es cuál es el status de las organizaciones que trabajan temas LGBTI+.

Cabe decir que Distintas Latitudes ha hecho y sigue haciendo un mapeo de las organizaciones LGBTI en toda América Latina en el cual ha detectado que una de las trabas para su desempeño, que también observa Enrique, es el dinero, la constitución legal, los recursos.

Casi al final de la charla se pregunta: ¿Qué tan necesarios son medios exclusivamente LGBT+? 

Enrique comenta que lo que genera más incidencia tiene que ver con la información que sale en medios no específicamente LGBTI; que los medios especializados permiten otras cosas, discusiones más específicas.

Mireya y Enrique coinciden en que sí hay urgencia de que los temas LGBT+ sean cubiertos no solo por medios especializados

Prensa Diversas Latitudes

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •