Colectivo internacional sexodiverso Ilgalac reafirma en Cuba lucha contra discriminación sexual

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

1Los movimientos sociales que asistieron a la VI conferencia regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales para América Latina y el Caribe (Ilgalac, por sus siglas en ingles), reafirmaron en un comunicado su “compromiso de lucha contra toda forma de discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género”.

Cuba fue el país anfitrión del evento Regional, que reunió, este mayo, a colectivos, especialistas y activistas internacionales del movimiento sexodiverso, en el que se debatieron e intercambiaron experiencias sobre la lucha contra toda forma de discriminación y exclusión por orientación sexual e identidad de género, reseña el portal web oficial de la Ilgalac.

La cubana Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), manifestó que su país “avanza, a partir de la voluntad política” entre ellas la confrontación “a toda forma de discriminación, incluyendo explícitamente la orientación sexual, con la recomendación de incluir la identidad de género”.

La asociación internacional resaltó en el texto que “pese a los prejuicios machistas- heteronormativos y la diversidad cultural que conforma a América Latina y el Caribe, los países de la región se destacan entre los que lideran en todo el mundo la promoción de la igualdad y equidad de género”.

El resultado de este debate será elevado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se presentarán las propuestas del bloque regional en el encuentro de la Ilga World, que es la asociación mundial de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) que se realizará en octubre de este año en México.

“Aplaudimos los logros conseguidos en materia jurídica y de inclusión social en países latinoamericanos como Argentina, Uruguay y México, y exhortamos a nuestros gobiernos a impulsar y aprobar leyes que protejan a las poblaciones LGBTI”, reza el comunicado.

Los colectivos presentes también abogaron “por la alianza entre nuestras organizaciones y otros movimientos sociales que defiendan los derechos humanos y la justicia social, y reconocemos la fuerza que esto nos ha proporcionado como pueblo”, refiere el comunicado al tiempo que manifestaron repudio “por los crímenes de odio estimulados por prejuicios y la existencia de ordenamientos legales que criminalizan la homosexualidad”.

Apoyo a Gobierno de Venezuela

En el comunicado los movimientos sociales también manifestaron su apoyo al Gobierno Bolivariano de Venezuela.

“Nos pronunciamos contra las acciones violentas en Venezuela que buscan la desestabilización del gobierno democráticamente electo”, reza el texto.

Koddy Campos y Leandro Villoria, parte de la delegación venezolana que asistió al evento en entrevista con AVN explicaron que en su participación en el evento expusieron los logros en materia de inclusión social alcanzados por la revolución bolivariana, entre ellos destacaron la creación de una Defensoría Especial para la Diversidad Sexual impulsada por la Defensora del pueblo Gabriela Ramírez.

Además resaltaron que dentro del Gran Polo Patriótico el colectivo sexodiverso tiene un espacio de participación. “Todas y todos somos beneficiados de las políticas de inclusión social que ejecuta el gobierno bolivariano”, refirió Villoria al tiempo que recalcó que se trabaja para profundizar esas políticas de inclusión en conjunto con las misiones sociales creadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, entre ellas destacó la lucha para que dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela se incluyan familias homoparentales.

Por su parte Campos precisó que de los participantes al evento la mayoría era de izquierda, lo que permitió articular de manera más política el tema de los derechos sexuales.

“Las luchas que llevamos nosotros y nosotras no es sólo para que nos permitan casar, van más allá de eso, el comandante Chávez no sólo nos incluyó en su discurso nos incluyó en la Constitución” recalcó al tiempo que dijo que los logros políticos que faltan “deben ser de nosotros como pueblo, no depende del gobierno sino de la organización social”.

Recordó que el pasado 31 de enero el movimiento sexodiverso venezolano consigno ante la Asamblea Nacional, órgano legislativo venezolano, una propuesta de matrimonio igualitario que fue respaldada por 21.000 firmas incluyendo la de voceros del Gobierno revolucionario.

Fundada en 1978, ILGA es la única asociación internacional No gubernamental de base comunitaria centrada en lograr la igualdad de derechos del colectivo y eliminar cualquier forma de discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.

El 10 de diciembre de 2013, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, fue inaugurada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Oficina Regional de ILGALAC, convirtiéndose en la segunda del mundo en contar con sede propia, luego de Europa.

Los 33 países que integran este organismo internacional son los mismos que hacen vida en Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac): Antigua y Barbuda, Guatemala, Argentina, Guyana, Mancomunidad de las Bahamas, República de Haití, Barbados, Honduras, Belice, Jamaica, Bolivia, México, Brasil, Nicaragua, Chile, Panamá, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Perú, Cuba, República Dominicana, Santo Domingo, República Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Surinam, El Salvador, Trinidad y Tobago, Grenada, Uruguayy Venezuela.

Vía AVN

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •