Cine: 'Los invisibles', discriminados por gays y por ancianos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

lesinviss

Un filme cálido lleno de sabiduría y que además plantea como vivieron nuestros “abuelos” y “abuelas” la salida del armario, la doble vida, el trabajo, los periodos de guerras y luchas políticas.

 

27/02/2013 – Eduardo Nabal Aunque su primer filme “Primer verano” no parecía mostrarnos un director mas allá de la mediocridad, el ímpetu de “Wild Side” (ganadora del premio Teddy y donde abordaba el tema de la amistad entre gays y transexuales) remontó bastante las expectativas acerca de la personalidad fílmica del realizador francés Sebastien Lifshitz. Lifshitz nos sorprende ahora con un valiente y complejo documental sobre un tema todavía poco considerado en nuestra sociedad: “la homosexualidad en la tercera edad”.

Enfrentados a una doble discrimación, los gays, lesbianas y bisexuales ancianos, tal y como se narra en el aplicado filme del director de “Presque rien”, guardan un tesoro de buenos y malos recuerdos; son la muestra viviente de nuestra historia, pero se enfrentan además no pocas veces a un futuro de soledad y ostracismo tanto a causa del desprecio de una sociedad homófoba y tendente a olvidar las necesidades de los mayores sino también por del de un sector de la propia comunidad gay que todavía vive esclava del culto al cuerpo y a la “estética”- cuando no a la “ética”- del gimnasio, el ambiente y la moda.

 

El testimonio de estas mujeres y hombres al margen de las convenciones se encuentra también acompañado de imágenes de archivo y de los recuerdos emotivos de una época que fue- y a la vez no fue- tan diferente de la que vivimos hoy dependiendo de muchos factores sociales, geográficos (el campo y la ciudad) y culturales.
“Los invisibles”- rodada en scope- no es el primer documental de Lifshitz que con anterioridad ha trabajado acerca de la directora francesa Claire Dennis ( autora de la impactante “Beau Travail”), pero tal vez sí es su obra más importante por la dimensión social todavía sangrante del escaso reconocimiento de estas personas que siguen amando y que además son testimonio viviente de épocas de ostracismo marcadas por dictaduras, leyes represivas, falsa tolerancia o experiencias de apoyo y encuentro con “iguales” que marcaron su vida afectiva.

 

 

Nominada al premio Cesar al mejor documental el director nos ofrece un filme cálido, tal vez algo tentado por el sentimentalismo y la retórica, pero lleno de sabiduría y que además plantea como vivieron nuestros “abuelos” y “abuelas” la “salida del closet”, la doble vida, el trabajo, los periodos de guerras y luchas políticas, la presión religiosa o médica, el primer amor, la larga convivencia en pareja, cómo crearon sus propias familias y cómo buscan un lugar más digno en nuestras sociedades consumistas donde la cultura de masas está hecha , sobre todo, a la medida de los jóvenes.

Sus voces polifónicas dan vida a un documental que, si bien puede calificarse de “algo blando”, no está exento de vitalidad e inteligencia en su afán por desvelar las verdades a medias y la cara oculta de “los invisibles”. Lifshitz nos confirma la buena salud del cine galo, la fuerza y el rigor del documental y que algo se mueve en la sociedad francesa de nuestros días.

 

Vía Cascara Amarga

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •