Amnistía Internacional hace un llamado mundial por la salud de Rosmit Mantilla

amnistia-rosmit

El preso de conciencia Rosmit Mantilla debió ser intervenido quirúrgicamente el 31 de octubre, sin embargo, pese a existir orden judicial, los agentes del SEBIN lo regresaron a la prisión, donde fue puesto en una celda de castigo mientras su salud continúa deteriorándose.

Rosmit Mantilla, activista en favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y miembro del partido de oposición Voluntad Popular, se encuentra detenido desde el 2 de mayo de 2014 en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Bolivariano Nacional (SEBIN), en Caracas, sin que exista ninguna evidencia fehaciente que le vincule con ninguno de los delitos que se le imputan. Es un preso de conciencia y debe ser liberado de manera inmediata e incondicionalmente.

El 31 de octubre, Rosmit Mantilla fue trasladado por órdenes de un juez al Instituto de Clínicas y Urología Tamanaco en Caracas, para ser intervenido por padecer microlitiasis vesicular múltiple, cólico biliar a repetición y engrosamiento de pared gástrica. Sin embargo, pese a la orden judicial aprobando su intervención inmediata, agentes del SEBIN no permitieron que se practicara la intervención médica y lo llevaron nuevamente a su sede.

Según información a la que tuvo acceso Amnistía Internacional, en su regreso al SEBIN, Rosmit Mantilla fue llevado a una celda de castigo, donde permanece sin luz eléctrica. Las familiares de Rosmit Mantilla le dijeron a Amnistía Internacional que podían visitarle el 6 de noviembre durante 30 minutos. Según ellos, él continúa con dolor y que está demacrado y deprimido por su situación. También le dijeron a la organización que un guardia está permanentemente frente a su celda y que le han prohibido a otras visitas y reclusos que se comuniquen con él. Se teme por su seguridad e integridad física y emocional, pues requiere de atención médica inmediata.

Es por ello que Amnistía Internacional hace un llamado a su activismo en todas partes del mundo:

  1. Instando a las autoridades venezolanas a liberar inmediata e incondicionalmente a Rosmit Mantilla, que es un preso de conciencia que no ha utilizado ni defendido la violencia y que está detenido sin pruebas suficientes contra él;
  2. Pidiendo que Rosmit Mantilla sea trasladado a un centro de salud para que pueda recibir el tratamiento indicado por los médicos que le evaluaron y según lo ordenado por el juez;
  3. Requiriendo que Rosmit Mantilla sea protegido de cualquier tipo de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes mientras está detenido;
  4. Instando a las autoridades policiales a cumplir con su obligación de respetar las órdenes de libertad y otras medidas en beneficio de la dignidad de las personas privadas de libertad.

Tú también puedes sumarte a esta acción escribiendo sobre dichas preocupaciones a:

Vicepresidente

Aristóbulo Iztúriz Almeida
Vicepresidencia de la República
Esq. Carmelitas, Avenida Urdaneta, Caracas, Venezuela
Twitter: @psuvaristobulo
Tratamiento: Señor Vicepresidente

Fiscal General

Dra. Luisa Ortega Díaz
Fiscalía General de la República
Avda. México, Manduca a Pelelojo,
Edif. Sede Fiscalía General de la
República, La Candelaria
Caracas, Venezuela
Fax: +58 212 509 8504
Correo-e: mp@fiscalia.gob.ve
Tratamiento: Señora Fiscal General

Defensor del Pueblo

Dr. Tarek William Saab
Defensor del Pueblo
Av. Urdaneta – Frente a El Universal
Centro Financiero Latino, Piso 27
Caracas, Venezuela
Fax: +58 212 5077025
Correo-e: contacto@defensoria.gob.ve
Tratamiento: Señor Defensor

Rosmit Mantilla es un activista en favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y miembro del partido de oposición Voluntad Popular. Rosmit Mantilla fue detenido el 2 de mayo de 2014, y tres días después, el 5 de mayo de 2014. Desde entonces, ha estado detenido injustamente en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Bolivariano Nacional (SEBIN) en Caracas, sin que exista ninguna evidencia fehaciente que le vincule con ninguno de los delitos que se le imputan.

El Ministerio Público acusa a Rosmit Mantilla de los delitos de instigación pública, intimidación pública, obstaculización de vías, incendio de edificios públicos y privados, daños violentos y asociación para delinquir, en el contexto de las protestas antigubernamentales que se llevaron a cabo entre febrero y julio de 2014.

Las protestas que se llevaron a cabo en contra y a favor del gobierno entre febrero y julio de2014, resultaron en al menos 43 muertes y 878 personas heridas, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad. Además, 3.300 personas fueron detenidas, de las cuales la gran mayoría fueron liberadas, aunque algunas de ellas enfrentan procesos judiciales por su presunta participación en actos violentos durante las protestas.

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue condenado a casi 14 años de prisión el 10 de septiembre de 2015, en base a acusaciones infundadas de incitar a la violencia durante las protestas contra el gobierno de febrero de 2014, en un juicio injusto, con clara motivación política y por un sistema judicial carente de independencia. Al igual que Rosmit Mantilla, Amnistía Internacional considera que es un preso de conciencia y también está exigiendo su liberación inmediata e incondicional.

 

Vía Amnistía Internacional

Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •