América Latina y Caribe se comprometen a a reducir en un 75 % las nuevas infecciones por VIH

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las metas fueron acordadas durante el segundo Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el Continuo de Atención del VIH “Mejorar la prevención combinada del VIH para fortalecer el continuo de la prevención y la atención”, que se desarrolló la semana pasada en Rio de Janeiro, Brasil.

latin_america_orthographic_projection-svg

Con el objetivo de reducir las nuevas infecciones por VIH, garantizar un enfoque combinado e integral de la prevención del VIH y lograr un entorno con cero estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH y las poblaciones más afectadas por la epidemia, los países de América Latina y el Caribe establecieron nuevas metas regionales para alcanzar en 2020.

Entre ellas, figura la reducción en un 75% de nuevas infecciones por VIH en adultos y jóvenes en los próximos cinco años, así como que el 90% de la población trans, hombres gays y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y trabajadoras sexuales tengan acceso a paquetes de prevención combinada del VIH para 2020. También se apunta a que no haya leyes que pueden ser usadas para discriminar a personas que viven con o están afectadas por VIH. Entre las poblaciones con mayor vulnerabilidad en la región figuran hombres gays y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mujeres trans, trabajadoras sexuales y sus clientes, usuarios de drogas, jóvenes y adolescentes, mujeres y niños/niñas, personas privadas de libertad, poblaciones móviles, población indígena y afrodescendiente, personas en situación de calle, y mujeres víctimas de violencia.

“El poner fin a la epidemia del sida pasa por ponerle fin a la epidemia en América Latina y el Caribe” expresó el Director Ejecutivo Adjunto de ONUSIDA y Subsecretario General de la ONU Luiz Loures. “A pesar de la expansión de los servicios integrados y descentralizados de atención y tratamiento en la región, es necesario equilibrar estos avances con un énfasis renovado en intervenciones y estrategias eficaces e innovadoras, basadas en un enfoque de prevención combinada del VIH y de derechos humanos”, indicó César A. Núñez, Director Regional de ONUSIDA para América Latina.

“Las infecciones nuevas y la mortalidad no están disminuyendo con tanta rapidez como desearíamos. La epidemia de VIH sigue estando concentrada en grupos específicos de la población para los cuales acceder y recibir los servicios que necesitan es problemático”, afirmó Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS. “Este Foro es una oportunidad para expandir los servicios de atención con un enfoque en prevención combinada y con la misma determinación que ha permitido avanzar hacia la eliminación de la transmisión materno infantil”, añadió.

Se estima que alrededor de 2 millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe y que en el 2014 hubo aproximadamente unas 100.000 nuevas infecciones por VIH en la región.

Las nuevas metas de prevención del VIH y cero discriminación, junto con las metas “90-90-90” de atención del VIH aprobadas el año pasado en México, constituyen el paquete de objetivos que programas nacionales de VIH/sida, sociedad civil, la cooperación internacional y las personas viviendo con y afectadas por el VIH de América Latina y el Caribe, se han propuesto de forma consensuada para poner fin al sida como amenaza para la salud pública para el 2030.

En el Foro, los países acordaron implementar acciones para reducir las nuevas infecciones por VIH un 75% para 2020 (comparado con el 2010) en adultos y jóvenes entre 15 y 24 años, incluyendo las poblaciones más afectadas por el VIH.

Entre 2010 y 2014 las nuevas infecciones por VIH en América Latina y el Caribe han bajado sólo un 3%. Los representantes de los países estuvieron de acuerdo en que se necesita avanzar con mayor rapidez en reducir las nuevas infecciones, así como en llegar a las poblaciones y a los lugares más afectados por la epidemia con programas eficaces de prevención. La prevención combinada, la integración de servicios de prevención y atención, el involucramiento de la comunidad y la innovación permitirán maximizar la eficacia y la eficiencia de la entrega de servicios del VIH.

También se acordó avanzar para que el 90% de las poblaciones consideradas más vulnerables (hombres gays y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas transgénero y trabajadoras sexuales) accedan a servicios de prevención para 2020, así como que ese mismo porcentaje en esas poblaciones reporte uso de condón en la última relación sexual. Se buscará también que en cinco años, el 90% de los jóvenes de entre 15 y 24 años, puedan identificar correctamente los modos de prevención del VIH.

Además, se establecieron metas a nivel subregional, como por ejemplo que en Sudamérica se buscará que en los próximos cinco años el 90% de los usuarios de drogas usen condones en sus relaciones sexuales y que en el Caribe para el 2020 el 90% de los y las jóvenes de entre 15 y 24 años que tuvieron más de una pareja en un año, hayan usado condón.

Reconociendo que el prejuicio, el estigma y la discriminación vinculados con el VIH/SIDA agravan la epidemia y son barreras significativas para el acceso a servicios, los participantes del foro consensuaron metas de cero discriminación, que incluyen: que no se apruebe ninguna nueva ley, reglamento, o política que pueda ser usada para discriminar a personas con VIH o poblaciones clave; que todos los países tengan un sistema financiado de monitoreo para abordar la discriminación de los trabajadores de salud hacia las personas con VIH y las poblaciones clave; que el 75% de los países reduzcan el número de actos violencia/crímenes de odio contra personas que viven con o estén afectadas por el VIH, incluyendo personas LGBTI y trabajadoras sexuales; y que el 90% de los países tengan sistemas, políticas y/o legislación protectoras con mecanismos para denunciar y resolver las violaciones a los derechos humanos, incluyendo las relacionadas con el VIH y las poblaciones clave.

El Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el Continuo de Atención del VIH fue organizado por el Gobierno de Brasil, el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal; el PANCAP (Pan Caribbean Partnership on HIV/Aids); Aids Health Foundation, IAPAC, PEPFAR/USAID/CDC, las redes de sociedad civil organizada, International HIV/AIDS Alliance, OPS/OMS, ONUSIDA, UNICEF y el PNUD.

Participaron en el Foro más de 150 representantes de los programas de VIH/sida de la región, redes y organizaciones de la sociedad civil, poblaciones clave y más afectadas por la epidemia, personas viviendo con VIH, comunidades académicas y científicas, programas, agencias de las Naciones Unidas, organismos internacionales y cooperantes bilaterales.

Vía Cascara Amarga

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •