50% de la población sexodiversa padece VIH en Aragua

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

29-11-2012

Andreína Castillo
andreina.castillo@elaragueno.com.ve

aragueño 50Si bien es cierto que el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida no discrimina en edad, sexo, clase social o raza, también lo es que la población sexo diversa es una de la más vulnerable ante el flagelo, ya que aproximadamente 50 por ciento de la misma padece VIH en Aragua, según el balance que ofreció Ronny Ortega, coordinadora regional del Programa Sexo Diverso.
Ortega, atribuyó como principal causa de la problemática el miedo que presenta este grupo poblacional de asistir a consulta periódicamente, practicarse la prueba y usar condones al tener encuentros sexuales, lo que ha contribuido al contagio. Agregó que en el caso de Aragua, estos pacientes en lo que se incluyen bisexuales, gays y transexuales se les han reconocido sus derechos
Destacó, además, que quienes sean diagnosticado como positivos se les garantiza su tratamiento antirretroviral, así como, también cuentan con el laboratorio de carga viral y otras asistencias médicas que se le ofrecen en igualdad de condiciones a las poblaciones heterosexual y homosexual, en el marco de las políticas de inclusión

Explicó, Ortega, el perfil de la epidemia de VIH en la región latinoamericana se caracteriza por estar “concentrada” en poblaciones específicas: Gays, personas trans y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Estos grupos presentan las más altas prevalencias de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y por tanto se les denomina “poblaciones vulnerables”.
En Estados Unidos, por ejemplo, los hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) representan aproximadamente dos por ciento de la población estadounidense y, sin embargo, son el grupo más gravemente afectado por el VIH y el único grupo de riesgo, en el cual las infecciones nuevas por el VIH han registrado un aumento constante desde principios de los años 1990.
En el 2006, los HSH representaron más de la mitad (53 por ciento) de todas las infecciones nuevas por VIH en los Estados Unidos y los HSH con antecedentes de uso de drogas inyectables (HSH-UDI) representaron cuatro por ciento adicional de las infecciones nuevas. Desde el principio de la epidemia en los Estados Unidos, los HSH siempre han representado el mayor porcentaje de personas con Sida diagnosticado y de muertes por Sida diagnosticado.

Aragua bandera en inclusión
A su juicio, hasta ahora, la respuesta de la mayoría de los estados de la región latinoamericana ha estado limitada a controlar el VIH/Sida mediante estrategias de prevención dirigidas al cambio de conductas individuales, mientras que las poblaciones vulnerables han continuado excluidas. Destaca que Venezuela escapa de esa realidad gracias a las políticas de inclusión que ha emanado el Ejecutivo Nacional y que ha acogido el gobierno regional en Aragua.

Dile no a la discriminación
La estigmatización y la homofobia pueden tener un profundo impacto en las vidas de los HSH, especialmente en su salud sexual y mental. La homofobia internalizada puede ejercer un efecto en la capacidad del hombre para tomar decisiones saludables, incluidas las que se refieren a las relaciones sexuales y el uso de drogas o alcohol. Asimismo, pueden limitar la disposición de los HSH a la búsqueda de recursos para la prevención y el tratamiento, aislarlos del apoyo familiar y comunitario e igualmente crear barreras culturales que inhiben su integración a redes sociales.
En virtud de ello, Ortega extiende un llamado a grupos religiosos, instituciones educativas, empleadores, sociedad en general, entre otros grupos, para que le digan no a la discriminación de la población sexodiversa. A su juicio, las personas que conforman la diversidad sexual son doblemente discriminados al ser diagnosticados como VIH positivos, toda vez, que son rechazados por su condición sexual y también por padecer el flagelo que no distingue entre raza, religión, ni otra condición.

Comentarios:
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compárte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •